SURA brinda información para reconocer los riesgos cibernéticos y buenas prácticas que deben tener en cuenta para evitar afectaciones en los ámbitos laboral y personal.
Tras el crecimiento en el mundo digital, la cantidad de datos generados y almacenados en línea ha aumentado exponencialmente, promoviendo el riesgo de ciberataques y hackeos. En la denominada ‘Era de los Datos’ las empresas tienen el desafío de proteger y salvaguardar la información de clientes, empleados y proveedores, mientras estos se capitalizan.
Las pequeñas y medianas empresas son las más propensas a crímenes cibernéticos.
Los riesgos cibernéticos pueden ocasionar a las empresas daños reputacionales, afectaciones económicas, pérdida de activos de información, incumplimientos legales e interrupción del negocio de manera temporal, parcial o completa. Pensando en esto, Seguros SURA entrega algunas recomendaciones de protección digital para detectar y prevenir situaciones de phishing (método de estafa para obtener datos privados de las personas), ransomware (software malicioso que bloquea el acceso de los usuarios a sus dispositivos) y otros delitos que pueden afectar a las empresas:
- Educar y sensibilizar periódicamente a los empleados sobre los riesgos a los que está expuesta la organización, generando conciencia de que todos podemos ser víctimas de la ciberdelincuencia. Así, los empleados estarán mejor preparados para reconocer y evitar correos fraudulentos y las prácticas de phishing, reduciendo significativamente el riesgo de pérdida de datos y otros daños. El objetivo es generar una cultura de seguridad de la información.
- Realizar copias de seguridad según la clasificación de criticidad de la información que maneje la empresa. De manera adicional es recomendable realizar pruebas o ejercicios de restauración de las copias de seguridad; garantizando, dado el caso, una rápida recuperación de los datos en caso de un ataque cibernético.
- Fortalecer las medidas de autenticación de usuarios, habilitando por ejemplo el múltiple factor de autenticación en la aplicaciones o acceso a las cuentas empresariales.
- Generar un plan periódico de actualización de los diferentes sistemas digitales de la empresa, con el fin de cubrir posibles brechas de ciberseguridad.
- Realizar análisis y pruebas de vulnerabilidad o hacking éticos para identificar y abordar las posibles brechas de ciberseguridad en los sistemas y redes digitales de la empresa.
La compañía aseguradora dispone de un Centro de Protección Digital pensado para empoderar a las personas y empresas para el aprovechamiento del entorno digital y la gestión de sus riesgos, habilitando en ellos la capacidad de conectividad a través de conocimiento, recursos y herramientas para identificar fallas, fortalecer la ciberseguridad, formar a los equipos en Riesgos cibernéticos y buenas prácticas, entre otros.
“Los ciberataques causan un gran impacto en las empresas, gobiernos estatales y federales, instituciones educativas, hospitales e incluso en personas particulares. Dentro de los sectores más vulnerables se encuentra el de la salud, que puede ser susceptible de ataques debido a su carácter confidencial y delicado; infraestructura, que incluye las redes eléctricas, de transporte y de comunicaciones, y que, por su interconexión de dispositivos y sistemas, es más sensible a hackeos y las organizaciones financieras que comúnmente son objeto de phishing para obtener acceso a cuentas bancarias o robar información de inversionistas.” Comentó Diana María Silva, Gerente de Conectividad en Seguros SURA Colombia.
Más información en: segurossura.com.co opción Centro de Protección Digital o en Empresas SURA: https://www.segurossura.com.co/empresasura/Paginas/default.aspx