
“Nuestra alcaldía hace un esfuerzo grande y está proyectado que en el 2026 muchas instituciones y muchos más estudiantes puedan ser favorecidos con está modalidad”, explicó el secretario de Educación, Edgar Callejas
En Bello, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sigue fortaleciéndose, al implementarse por primera vez, la modalidad de comida caliente transportada.
Con esta estrategia se busca disminuir las raciones industrializadas entregadas a los estudiantes, mejorar el aporte nutricional y mejorar la prestación del servicio en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
“Con la modalidad de comida caliente transportada hoy estudiantes de dos instituciones educativas reciben un almuerzo con unas condiciones nutricionales, que permiten que de esta manera puedan encontrar mejores posibilidades desde el alimento que hoy les estamos brindando”, explicó el secretario de Educación del municipio de Bello, Edgar Callejas Arango.
según lo dispuesto en el artículo 6 de la Resolución 335 de 2021 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, las modalidades de atención se deben priorizar en Comida preparada en sitio, comida caliente transportada, y finalmente industrializada.
La prueba piloto
Hasta 2025, en Bello solo se aplicaba las modalidades de preparación en sitio e industrializada. Atendiendo al principio de mejora continúa y a las directrices nacionales, se puso en marcha una prueba piloto desde el 15 de septiembre.
La prueba se desarrolló en dos instituciones educativas: La I.E. Fernando Vélez, donde se preparan los alimentos, para luego transportar las raciones a la I.E. Hernán Villa Baena. Además, desde la I.E. Jaime Arango Rojas sede primaria, se distribuyeron alimentos calientes para la sede Bachillerato.
En cada establecimiento educativo se entregaron 120 raciones diarias para los estudiantes de bachillerato, asegurado que cada ración aporte el 30 % del requerimiento nutricional diario, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
Durante el 2025, el Programa de Alimentación Escolar finalizará con la implementación de la modalidad de comida caliente transportada entregando 240 almuerzos en las instituciones piloto, consolidando sus efectividad y aceptación por comunidad educativa.
Desde el 2026, esta modalidad se continuará implementando de manera paulatina en otras instituciones educativas del municipio, con el propósito de ofrecer alimentos nutritivos y reducir de manera progresiva el uso de comidas ultraprocesadas.
La modernización de la infraestructura de los restaurantes escolares, la dotación de espacios, la capacitación de las manipuladoras de alimentos y el fortalecimiento de los Comités de Alimentación Escolar, seguirán siendo prioridades para la administración municipal, consolidando un PAE más humano, nutritivo y transparente, enfocado en el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Bello.