Especiales
Grupo Réditos entregó dotaciones a 25 Centros de Desarrollo Infantil en 16 municipios de Antioquia
Mediante el mecanismo de obras por impuestos y en alianza con la Gobernación de Antioquia, Grupo Réditos asumió la financiación del proyecto “Dotación de bienes no fungibles para la atención integral a la primera infancia en modalidad institucional, en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Occidente y Suroeste del departamento”,
Grupo Réditos, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, instrumento del Gobierno Nacional que permite a las empresas destinar hasta el 50% de su impuesto de renta a la financiación de proyectos de inversión pública en zonas ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), viene impulsando iniciativas que generan oportunidades y promueven la transformación social de las comunidades.
A propósito de las alianzas público – privadas, Cesar Naranjo, gerente Corporativo del Grupo Réditos manifestó. «Este es un vivo ejemplo de cómo la empresa privada con el sector público se puede unir, y puede lograr que las cosas se hagan, que se materialicen, con transparencia, con resultados. Para las comunidades realmente sean el objetivo y que se logre entregar todos estos beneficios para la mejor calidad de vida de estas personas»
En desarrollo de esta estrategia, Grupo Réditos asumió la financiación de un proyecto estructurado por la Gobernación de Antioquia, denominado “Dotación de bienes no fungibles para la atención integral a la primera infancia en modalidad institucional, en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Occidente y Suroeste del departamento”, identificado con el BPIN 20240214000034.
Esta iniciativa comenzó su ejecución el 20 de junio de 2025 y estuvo orientada al fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil en los territorios priorizados. La primera entrega de dotaciones se realizó en el municipio de Yarumal, el proyecto avanzó progresivamente en los municipios de El Bagre, Caucasia, Puerto Berrío, Angostura, Ituango, La ejecución culminó con la última entrega en el municipio de Santa Fe de Antioquia, completando así la intervención en los 16 territorios priorizados del departamento.

El proyecto contempló la entrega de dotaciones esenciales a 25 Centros de Desarrollo Infantil y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos, impactando positivamente a 2.889 niños y niñas del departamento de Antioquia, y fortaleciendo entornos protectores, seguros y estimulantes para la primera infancia.
«Para Grupo Réditos,este proyecto de dotación para los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fue de gran relevancia, dado que, de acuerdo con lo planteado por la Gobernación, se le cumplió al departamento y a la nación. Se entregaron cerca de 10 mil millones de pesos que beneficiaron a 2.889 niños y niñas en 16 municipios de Antioquia», afirmó Carlos Salazar, presidente ejecutivo de Grupo Réditos.
El proyecto que beneficio la primera infancia incluyó la entrega de 31.158 elementos, entre los que se destacaron:
- Material pedagógico
- Equipos de cocina y mobiliario
- Elementos de aseo y bioseguridad
- Elementos antropométricos
- Equipos de apoyo (balanzas- ventiladores- televisores- lavadoras entre otros)
- Recursos para emergencia
- Parques infantiles e instrumentos educativos
Estas dotaciones mejoraron la calidad de vida de las comunidades, y los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles. Garantizando mejores condiciones para el aprendizaje y desarrollo integral de la niñez.
Con la culminación de este proyecto, Grupo Réditos ratificó su apuesta por la inversión social y su compromiso con la niñez antioqueña, contribuyendo al cierre de brechas y a la generación de oportunidades reales para las comunidades en los territorios donde hace presencia.
Especiales
La Noche de Milonga llega al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el próximo 13 de junio
El hall del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín dejará de ser solo zona de abordaje el próximo sábado 13 de junio para convertirse en el escenario de la Noche de Milonga, uno de los eventos más reconocidos del Festival Internacional de Tango de la ciudad. La jornada, con entrada completamente libre, se desarrollará entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m. con artistas e invitados de talla internacional.
El evento está respaldado por el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y por Airplan, empresa operadora del terminal aéreo, como parte de su apuesta por la preservación del patrimonio cultural y la apropiación ciudadana del espacio. El aeropuerto Olaya Herrera tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, lo que le da a la velada una carga simbólica adicional: el tango tomando por unas horas uno de los edificios más emblemáticos de la historia de la ciudad.
La Noche de Milonga es una de las citas más esperadas dentro del Festival Internacional de Tango de Medellín, que cada año convierte a la capital antioqueña en uno de los centros mundiales de esta expresión musical y dancística. Trasladar la milonga al hall del Olaya Herrera es una apuesta por abrir espacios culturales en lugares no convencionales, acercando el tango a quienes quizás nunca han pisado una pista de baile formal.
La jornada estará cargada de música en vivo, danza y tradición tanguera, con una programación que se extenderá por siete horas continuas en un espacio que normalmente fluye entre viajeros y despedidas.
La entrada es libre y abierta para ciudadanos, visitantes y turistas que quieran sumarse a la celebración. El aeropuerto Olaya Herrera está ubicado en el barrio Laureles de Medellín, de fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad. La velada comenzará a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la 1:00 a.m. del domingo 14 de junio.
Especiales
Así se mueve el comercio en Medellín con el Día del Padre y el Mundial
Este fin de semana se celebrará el Día del Padre que fue adelantado al 14 de junio —por las elecciones presidenciales— y el arranque del Mundial de Fútbol, que comenzará mañana 11 de junio. La coincidencia de las dos fechas está disparando el consumo en la ciudad. Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, se estima que los habitantes de la capital antioqueña gastarán cerca de 571.000 millones de pesos en actividades asociadas al torneo, a lo que se suman las compras por el Día del Padre.
La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia se unieron para promover el comercio formal durante este periodo, en el que el sector moviliza empleo y economía local de manera simultánea en dos frentes.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, explicó el peso del sector en la ciudad: «El comercio representa el 15% del valor agregado y más de 400.000 empleos de toda el área metropolitana de Medellín. Es uno de los grandes movilizadores del desarrollo económico y social de nuestra ciudad, y es por eso que de la mano de Fenalco hacemos esta invitación este fin de semana. Además, se une con toda la celebración e inicio del Mundial de Fútbol».
Las ventas para el Día del Padre
Según un sondeo reciente de Fenalco Antioquia, el 80% de las personas consultadas confirmó que celebrará el Día del Padre. El 56,4% planea hacer sus compras durante esta misma semana. Los preferidos siguen siendo los regalos tradicionales: vestuario y calzado lideran la intención de compra con un 40,1%, seguidos por las invitaciones a comer, con un 27%.
Las tiendas físicas se mantienen como el canal preferido, con el 69,1% de las preferencias. En cuanto al presupuesto, el 30,8% de los consultados destinará entre $100.000 y $200.000, mientras que el 27,7% planea gastar entre $200.000 y $300.000. Los medios de pago más usados serán el efectivo y las tarjetas débito, ambos con el 28,6% de preferencia.
El Mundial mueve alimentos, televisores y camisetas
El Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín proyecta un gasto total cercano a los $571.000 millones asociados al Mundial. El principal rubro es el de alimentos y bebidas, con el 69% de ese total, impulsado por el consumo en los hogares durante los partidos de la Selección Colombia. Le siguen la compra de televisores y electrodomésticos con el 14%, la adquisición y el llenado del álbum Panini con el 9% y la demanda de camisetas e indumentaria deportiva con el 8%.
Según Fenalco Antioquia, las ventas de televisores y equipos tecnológicos crecieron entre un 40% y un 57% en los últimos tres meses. Los establecimientos gastronómicos, bares y centros de entretenimiento también se preparan para recibir una mayor afluencia de público durante las transmisiones de los partidos.
Históricamente, cuando Colombia participa en un Mundial, las ventas de camisetas y suvenires del equipo nacional superan el 100% de crecimiento frente a períodos equivalentes sin torneo. Todo apunta a que este fin de semana seguirá esa tendencia.
Especiales
El segundo encuentro Intercluster: Colaboraciones para el futuro
En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio«: Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio.
Liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el jueves 4 de junio en el Centro Empresarial El Poblado, se realizó el segundo encuentro Intercluster: colaboradores para el futuro. El encuentro reunió representantes del sector empresarial, entidades públicas, la universidad y organizaciones que hacen parte del ecosistema de innovación}, actores claves de la Comunidad Cluster, cuyas empresas generan el 50, 5% del valor agregado de Antioquia.
Esta estrategia colaborativa explica Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio y a cargo de la coordinación de la Estrategia para el Desarrollo «se trabaja juntos y se trabaja en ser capaz de competir y de colaborar. De esta manera se hacen muchos programas en los cuales hay formación de competencias, relacionamiento nacional e internacional, rueda de negocios, todos con el fin de tener más oportunidades de negocios en las empresas. En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio.
La agenda del 2° Encuentro Intercluster permitió conocer el impacto de la Comunidad Cluster, estrategia liderada por la Cámara que reúne empresas responsables de 44,7 % del empleo en Antioquia, 55,4 % del tejido empresarial y 57,4 % de las exportaciones del departamento, sin incluir oro.
Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, explicó que “las cifras demuestran que las empresas vinculadas a los clusters tienen una mayor capacidad de resiliencia, crecimiento y acceso a nuevos mercados. Cuando estas empresas se interrelacionan y generan conexiones entre sí, se potencian los resultados y se fortalece la competitividad y la generación de empleo en la región”.
El informe Colombia Tech Report
Presentado por KPMG Private Enterprise, en alianza con la Cámara de Comercio, On. going EAFIT, Ruta N y la Universidad EIA, integra datos públicos del ecosistema, la visión de inversionistas activos en el país y análisis regionales para ofrecer una mirada sobre el capital, el talento y la geografía del emprendimiento de alto impacto.

El estudio se construyó a partir de tres enfoques: una lectura comparada regional, una encuesta primaria a inversionistas y un mapa de hubs de emprendimiento en América Latina, que incluye a Medellín.
A propósito del informe, Fredy Pularín, vicepresidente del Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó la importancia del trabajo que realiza el intercluster en el impulso del turismo en la región al destacar dos aspectos claves:
- La comunidad Clúster va trascendiendo hacia algo mucho más potente que es la agenda interclúster, con lo que se busca generar una gran plataforma de desarrollo.
- El informe Colombia Tech Report, donde se habla de lo que es el estado del arte, del ecosistema del emprendimiento de alto valor agregado, los startups, de Medellin, el resto del país y por supuesto Latinoamérica.
Durante el encuentro se presentaron los avances que Medellín ha tenido y las oportunidades para potenciar su crecimiento empresarial en la región.
La ciudad sin perder su vocación tradicional de ciudad industrial avanza hacia una transformación digital, explica el vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio. «Medellín es hoy la ciudad que más crece en creación de startups. Hoy somos ya los primeros en densidad de startups por casi mil habitantes». Y agrega que: «Somos el mejor ecosistema de emprendimiento en América Latina, de ciudad no capital, estamos por encima de unos hub tan importantes como Chile y Sao Paulo. La verdad es que el resultado es muy interesante, Medellín está creciendo muchísimo».
Durante el evento se realizó un análisis sobre la transformación digital, uso estratégico de datos, bienestar y salud, entre otras temáticas. Además, se promovieron espacios de articulación entre industrias para impulsar nuevos negocios, alianzas y proyectos conjuntos.
La Comunidad Cluster Medellín y Antioquia articula actualmente ocho clusters: Negocios Digitales, Moda, Medellín Health City, Energía Sostenible, Turismo, Hábitat Sostenible, Industrias Creativas y Agroalimentario.
Intercluster, fue la oportunidad para conectar ideas, generar alianzas y explorar nuevos caminos.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Deportes20 de mayo de 2026 agoCoca-Cola presentó sus latas inspiradas en selecciones del Mundial
-
Tecnología13 de mayo de 2026 agoNetflix Ads Apfront2026. El futuro de la innovación llega a Colombia y Perú
