Connect with us

Especiales

El trabajo remunerado del hogar, dignidad ganada

Notas y Noticias

Publicado

13 Vistas

En Colombia 647 mil mujeres son trabajadoras remuneradas del hogar, de las cuales solo el 17% tienen derecho a laborar en condiciones dignas,  justas y con acceso a la seguridad social

Margarita, lleva seis años como empleada en una casa de familia. A pesar de recibir un trato digno y respetuoso y un salario, diríamos justo más no de acuerdo a lo que la ley considera como salario mínimo, no ha tenido afiliación al sistema de salud y no disfruta de los servicios que ofrecen las cajas de Compensación, y menos a cumplir con una jornada laboral ¿La razón?, en el país no existía una ley que protegiera a las trabajadoras del hogar. Así la familia para la cual labora Margarita de buena fe, y de manera honesta le cancelaban lo que consideraban lo justo por las labores que realizaba en el hogar.

En Colombia, según el DANE hay más de 647.000 personas que realizan labores en hogares, pero no todas han contado con la suerte de Margarita, no todas tienen un salario digno, no cuentan con afiliación a una EPS y lo peor no tienen un trato respetuoso. Tan solo el 17% de ellas tienen acceso a la seguridad social, bien sea porque el empleador se encarga o ellas lo hacen como independientes.

Según un estudio reciente realizado por la ONU Mujeres y la CEPAL, de las 11 a 18 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, el 93% son mujeres.

Es una realidad, en Latinoamérica las trabajadoras del hogar representan entre el 10,5 % y el 14,3% del empleo de las mujeres corresponde a esta actividad económica.

¿Qué es el trabajo remunerado del hogar?

Es el trabajo que se hace en el hogar de manera remunera, incluyendo tareas domésticas y de cuidado, todo en el marco de una relación laboral. Esto último es fundamental para distinguirlo del trabajo doméstico no remunerado realizado por integrantes de la unidad familiar.

Así, el empleo doméstico es, un trabajo cuyos actores son un o una empleada y uno o varios empleadores. Vínculo que conlleva necesariamente el cumplimiento de unos derechos y al compromiso con unos deberes de ambas partes.

Orfa Muñoz, es trabajadora remunerada del hogar, ella tiene una historia que tiene las dos caras de la moneda por la que pasan muchas mujeres en el país. Algunas veces tenía la seguridad social y claro su salario. Ahora ella labora como Dios manda y tiene todas las garantías que le van a permitir disfrutar de una pensión. “Trabajé en algunas partes donde a mí no me pagaban seguridad social. Por lo tanto, no me puedo pensionar en este momento. Y cuando tenga 58 años no puedo pensar todavía en una pensión. En este momento, yo entré aquí nunca me han fallado con mi seguridad social. Entrar acá a trabajar, eso fue como una bendición de Dios”, dice. Y mientras consciente las plantas que hay en la casa donde labora con todas las de la ley, dice: “claro, que podemos ser parte de una misma familia, pero también sabemos que tenemos derechos”, afirma mientras las riegas y las mima.

Según el Convenio número 189, de la Organización Internacional del Trabajo, todas las trabajadoras domésticas tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en el que cuenten con plenas condiciones no menos favorables que las aplicables a los trabajadores en general de cualquier otro sector económico o categoría ocupacional.

Pero, no todo es color de rosa, porque las barreras a pesar del convenio que busca garantizar el trabajo doméstico remunerado y digno, no ha sido posible debido a la informalidad en los contratos, cuando existen.  

A pesar de la Ley 2466 de 2025 que entró en vigencia el pasado 25 de junio, que llegó con la nueva reforma laboral en Colombia y que cambia las condiciones de contratación y remuneración de las empleadas domésticas, por eso desde el mes de septiembre se debería ajustar el salario y un nuevo contrato que formalice su relación laboral. ¡Ah! Y garantizar sus prestaciones sociales, pero las barreras siguen. Según la Fundación Bien Humano y la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd), en Colombia el 90% de los contratos de trabajo doméstico son verbales.

Especiales

Cementos Argos, inversión social que transforma vidas y abre puertas

Notas y Noticias

Publicado

84 Vistas

En 2025, la compañía destinó cerca de 39.000 millones de pesos a 401 proyectos sociales que hoy llevan agua, vivienda, educación e infraestructura a los territorios que más lo necesitan.

En un país donde las brechas sociales se sienten con mayor fuerza en la ruralidad, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, está demostrando que construir va mucho más allá de hacer infraestructura: también es transformar vidas.

Durante 2025, la “luz verde” de la compañía cementera realizó una inversión social de 38.647 millones de pesos, ejecutada a través de 401 proyectos que impactaron a 1.000.873 personas en distintas regiones del país, consolidando su aporte a una Colombia más sostenible, próspera e inclusiva.  

Para lograrlo, 432 aliados se articularon para construir espacios de dignidad y levantar calidad de vida en las comunidades donde Argos construye oportunidades. Se movilizaron recursos adicionales por 272.127 millones, multiplicando el impacto en los territorios.  

El 73 % de la inversión benefició zonas rurales, principalmente comunidades vulnerables, llevando soluciones concretas a necesidades históricas como el acceso al agua, vivienda digna y oportunidades de formación.  

Líneas de inversión:

1-Agua, saneamiento e higiene: 33 %

2-Infraestructura comunitaria: 25%

3-Vivienda: $8.461 millones 22 %

4-Fortalecimiento económico y educativo: 9 %

“Cuando una vía mejora la movilidad de un corregimiento, cuando una familia accede por primera vez a agua potable o cuando un joven encuentra una oportunidad laboral, estamos construyendo progreso para las personas y el país”, destacó Claudia Ochoa, gerente de Seguridad, ambiente y comunidades.  

Cuando la inversión social abre puertas reales

Historias como la de Kelly, joven que hoy trabaja como promotora de productos Argos tras formarse en la Escuela de Maestros Parceros + Argos, muestran cómo la educación y la empleabilidad se convierten en motores de cambio real. Solo en formación, 476.638 personas participaron en programas de fortalecimiento económico y educativo durante el año.  

En vivienda rural, proyectos como Miiroku en La Guajira desarrollaron casas ancestrales sostenibles para comunidades Wayuu, con energía solar, manejo de aguas y materiales locales, impactando a más de 240 personas.  

A través del mecanismo de Obras por Impuestos, Argos viabilizó proyectos que movilizaron $248.000 millones para la construcción de vías, instituciones educativas y sistemas de alcantarillado, beneficiando directamente a 70.046 personas en territorios priorizados.  

Impacto que fortalece al país productivo

El impacto social también fortalece la sostenibilidad empresarial:

  • 73 % de la inversión contribuyó a la gestión de riesgos sociales y operativos ▪ 75 % fortaleció la relación con clientes
  • Se avanzó en 10 procesos de licenciamiento ambiental gracias a la confianza construida con las comunidades

Leer completo

Especiales

La Cruz Roja activa campaña de donación para atender a más de 60.000 familias afectadas

Notas y Noticias

Publicado

76 Vistas

por inundaciones y crecientes súbitas de los últimos días

La Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la donación para continuar atendiendo a las personas damnificadas.

Las intensas y persistentes lluvias que se han registrado en diferentes regiones del país continúan generando graves afectaciones humanitarias. De acuerdo con cifras estimadas de la Cruz Roja Colombiana, más de 60.000 familias han resultado afectadas en 11 departamentos, siendo Córdoba, Antioquia, Bolívar, Sucre y La Guajira los territorios con mayores impactos, principalmente por inundaciones, crecientes súbitas y afectaciones a viviendas, medios de vida y condiciones básicas de habitabilidad.

Ante este panorama, la Cruz Roja Colombiana ha desplegado todas sus capacidades técnicas y operativas para dar respuesta a las comunidades afectadas, concentrando sus acciones en tres líneas prioritarias de atención: la entrega de asistencia humanitaria, el apoyo en albergues y alojamientos temporales, y el despliegue de voluntarios en el territorio para acompañar y apoyar las acciones que se requieran en coordinación con las autoridades y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante la semana anterior, la Institución entregó 122 kits de alimentos, 122 kits de cocina, 122 kits de higiene, 244 toldillos y 244 hamacas a comunidades de la zona rural del municipio de Montería, Córdoba, priorizando a las familias más afectadas por las inundaciones.

De igual manera, el pasado fin de semana llegó a este territorio un camión con cuatro toneladas de ayudas humanitarias, compuestas por elementos esenciales y básicos como colchonetas, hamacas e implementos para la atención de la emergencia.

Adicionalmente, este lunes 9 de febrero salieron hacia Montería cinco toneladas más de ayudas humanitarias, conformadas por kits de alimentos y filtros de agua, con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención y contribuir a la recuperación de las comunidades impactadas.

“Las necesidades humanitarias que hoy enfrentan miles de familias en distintas regiones del país son amplias y urgentes. Desde la Cruz Roja Colombiana hemos activado todas nuestras capacidades para responder, pero es fundamental contar con el apoyo solidario de todos. Cada aporte nos permite ampliar la ayuda y llegar de manera oportuna y digna a más comunidades que lo han perdido todo”, afirmó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana.

En este contexto, la Institución hace un llamado a las empresas privadas y a la ciudadanía en general para que se sumen a esta causa humanitaria mediante la realización de donaciones económicas, las cuales pueden efectuarse de manera digital a través de la página www.cruzrojacolombiana.org, o mediante consignaciones y transferencias a la cuenta corriente del Banco Davivienda N° 0560455069996904 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Cada aporte contribuye a fortalecer la capacidad de respuestas de la institución y brindar una atención oportuna, digna y basada en las necesidades de las comunidades afectadas.

Desde la Cruz Roja Colombiana se mantiene el compromiso de actuar bajo sus Principios Fundamentales y trabajando para brindar una respuesta humanitaria oportuna, neutral y basada en las necesidades reales de quienes hoy enfrentan las consecuencias de esta emergencia.

Leer completo

Especiales

Chocolate Corona y Ducales regresan con «El Migao está pegao»

Notas y Noticias

Publicado

101 Vistas

El Migao Está Pegao regresa en 2026 con una apuesta que busca movilizar más de $1 billón en la economía nacional, impulsar el turismo gastronómico y fortalecer el consumo local a través de la segunda edición de Los Reyes del Migao, una iniciativa liderada por Chocolate Corona y Galletas Ducales, marcas del Grupo Nutresa, que desde el 15 de enero abrió inscripciones para restaurantes, cafeterías y emprendimientos en todo el país.

La convocatoria invita a los establecimientos a presentar versiones tradicionales e innovadoras del migao, una preparación arraigada en la cultura colombiana y presente en distintas regiones con nombres y variaciones propias. En Antioquia se conoce como migao de chocolate; en la zona centro como sopitas; en el Pacífico como mazamorra de chocolate; y en otros territorios como migas o migote.

De la mano del creador de contenido gastronómico Tulio Recomienda, la iniciativa destacará las propuestas más sobresalientes del país, brindando visibilidad a los negocios participantes. “El Migao es una de esas preparaciones que cuentan quiénes somos como país. Está en la memoria familiar, en la calle y en los restaurantes de barrio, y hoy también en propuestas creativas que sorprenden”, afirmó.

Las marcas proyectan que esta edición consolide un movimiento cultural y comercial alrededor de esta tradición. Según datos compartidos por los organizadores, Galletas Ducales y Chocolate Corona están presentes en seis de cada diez hogares colombianos. En el país se consumen 282 millones de galletas Ducales y se preparan 92 millones de tazas de Chocolate Corona al mes, cifras que evidencian el potencial del migao como ritual cotidiano y plataforma de crecimiento.

“Hemos encontrado que el Migao es una tradición que llega a toda Colombia, con distintas preparaciones y nombres según la región. Galletas Ducales y Chocolate Corona se unen para potenciarla, modernizarla y presentarla como una opción vigente para los consumidores”, explicó Mauricio Madrid, jefe de Mercadeo Bebidas Colombia de la Compañía Nacional de Chocolates.

Como parte de la estrategia se lanzó la Ruta del Migao, que recorrerá diferentes regiones del país para visibilizar preparaciones locales, activar recorridos gastronómicos y promover el turismo interno.

En su primera edición, Los Reyes del Migao reunió 150 establecimientos en 39 ciudades y recibió más de 17.000 votos del público, cifras que, según los organizadores, consolidaron esta preparación en las cartas de cafeterías y restaurantes, e incluso dieron origen a nuevos emprendimientos especializados.

Leer completo

Populares