Ante la crisis que tiene la institución en “cuidados intensivos” la Alcaldía de Envigado transfiere recursos por $5.000 millones, entendiendo la importancia que tiene el Manuel Uribe Ángel para la región.
Contundente, sin rodeos, pero con calma, la doctora Martha Lucía Vélez Arango, gerente del Hospital Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado, en rueda de prensa, realizada este viernes, 9 de enero en el auditorio de la institución, explicó la dura situación se vive en la institución. Y por sus declaraciones diremos, que se encuentra en cuidados intensivos. “El Hospital en este momento tuvo que tomar decisiones responsables para proteger la vida y la atención de los pacientes”, explico la doctora Vélez Arango.
Fueron decisiones urgentes, y necesarias para brindar como se ha venido haciendo desde hace 40 años, un servicio con calidad y calidez. “En esa decisión, se tuvo que disminuir 25 camas de hospitalización, y 10 camas de cuidados intensivos. Pero, quiero decir que el Hospital queda con 282 camas de hospitalización, y con 24 camas de cuidados intensivos. El Hospital no ha cerrado servicios, ha disminuido la capacidad en el servicio de hospitalización concretamente”, aseguro la gerente del centro asistencial.
Al MUA, como se conoce al hospital de tercer nivel, que no solo atiende pacientes de Envigado, también lo hace con los que llegan del Suroeste antioqueño y de Medellín, las EPS le adeudan $141 mil millones de pesos. Las morosas: Nueva EPS $51mil millones, Savia $39 mil millones, Coosalud $8. 500 millones, Sanitas $7.000 millones, Adres por accidentes de tránsito debe $5000 millones, SURA $3.000 millones, y así la cadena de deudas va creciendo, lo que significa atrasos en costos para el Hospital. Estas deudas, más la “agonía” a la que viene sometiendo el gobierno al sector de la salud, está dejando sin oxígeno un servicio vital, afectando el talento humano y los servicios de las entidades. A propósito de las deudas que tienen las EPS con el MUA, la funcionaria realizo un amable llamado a las entidades, “EPS, nosotros hemos sido juiciosos, serios en la atención, nos predomina la vida. Les hacemos un llamado urgente para que nos paguen los servicios prestados”.
El calvario de deudas continua, por ejemplo, a los proveedores se le adeuda a diciembre 31, $75.600 millones, adicionalmente, enfrenta pagos pendientes de diciembre de 2025 por $3.800 millones. Y para tener un poco de respiro, necesita un tanque de 16 mil millones, es lo que necesita para respirar cada mes, para cubrir nómina, para el pago de la planta de cargos, medicamentos, impuestos e insumos. “Hemos hecho todas las gestiones, hemos implementados todas las estrategias posibles”, dice la gerente
No obstante, la deuda que al 31 de diciembre de 2025 llega a $1.000 millones de pesos el Hospital mantiene contratos con la mayoría de las EPS y ha continuado prestando sus servicios sin interrupción, priorizando la atención oportuna y la protección de la vida de sus pacientes.
A pesar de vivir con el oxígeno al límite, lo único claro que se tiene en el Hospital es que, a pesar de la situación, dice la gerente, “siempre los hemos prestado en urgencias, cirugías, hospitalización, procedimientos ambulatorios. Nunca han escuchado que el Hospital Manuel Uribe Ángel cierre servicios. Y no es nuestra misión, porque para nosotros qué prima la vida, y como prima la vida estaremos hasta donde podamos, hasta que nuestros recursos lo permitan estaremos prestando esos servicios”.
La difícil situación impacto el talento humano, 55 personas fueron las que no pudieron continuar vinculados a la institución, quedando 1047 colaboradores.

Se han implementado estrategias posibles para lograr mantener en cuidados intensivos la institución. Y aparece lo que la gerente, con especialización en Gerencia de la Salud califica como “una gota en el mar”.
En 2025, se realizó un préstamo en el IDEA por 20.000 millones de pesos para el pago de proveedores. Para el año 2024, la gerente, en compañía de algunos concejales se reunieron con el Gobernador, Andrés Julián Rendón, buscando una ayuda para aliviar un poco la situación, $5.000 millones, que le permitieron realizar en diciembre todos los pagos de obligaciones más apremiantes. Por primera vez en 40 años de servicios en el hospital no se paga una prima en diciembre.
A esa “gota en el mar”, le llegó un nuevo salvavidas, la Alcaldía de Envigado, quien realizó una transferencia de $5.000 millones al Hospital, que le permitieron a la institución ponerse de manera parcial al día con el personal, como el pago de la prima de Navidad. Además, durante los dos últimos años, el MUA ha recibido $17.000 por parte del municipio, para un total de $22.000 millones en aportes.
” No es una obligación del municipio. Pero nosotros entendemos que la salud es lo más importante y por eso nosotros haremos esfuerzos. No es que yo tenga un banco. Nosotros nos restringimos, no hacemos una obra, aplazamos, movemos cosas, porque ustedes saben que los presupuestos de los municipios se organizan desde el mes de octubre, se aprueban por el Concejo y es prácticamente una caja completa de todos los programas que hay que realizar en todas las secretarias del municipio”, explicó Raúl Cardona, alcalde de Envigado y presidente de la Junta Directiva de la Institución.
El esfuerzo de parte de la Alcaldía continuará, “porque entendemos que el Hospital es el corazón de la ciudad”, manifestó finalmente Raúl Cardona.



