La Cumbia es patrimonio

La declaratoria como patrimonio, es un reconocimiento la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, y artesanos, que han hecho posible la conservación del tradicional ritmo.

Navegando por las aguas del Magdalena, llego la emblemática Piragua, con Guillermo Cubillo y sus 12 remos, mientras en la tarima la maestra Lina Babilonia, acompañada de tambores, maracas y la gaita hembra, cantaba, la emblemática canción del maestro, José Barros, y que hizo famosa Gabriel Romero con las Black Stars, para cerrar la noche de clausura de la edición 38 del Festival Nacional de Cumbia José Barros Palomino, que se realizó, en la “Ciudad del imperio de la cumbia”, como se conoce al Banco (Magdalena).

En las tribunas, las luces de los celulares, como si fueran velas encendidas con las cuales se acompaña a la reina, su majestad la cumbia, iluminaban la fiesta. Mientras en la tarima, la ministra de Cultura, Patricia Areiza, declaraba, “La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”.

Para alcanzar la declaratoria, las comunidades y la Gobernación del Magdalena en alianza con la Fundación José Barros Palomino (Festicumbia) y el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia (PES), como un acuerdo social construido manera participativa y donde las y los portadores de tradición y gestores de esta manifestación cultural fueron los protagonistas.

Para alcanzar la consolidación de este Plan se realizaron mesas de trabajo en el departamento del Magdalena y talleres en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, con la participación de cerca medio millar de personas.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural durante su sexta sesión del año aprobó la inscripción de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Así lo dio a conocer el domingo, 16 de octubre de 2022, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino de El Banco (Magdalena).

El PES recoge diversas voces y visiones que enriquecen la cumbia como una fuente inspiradora del imaginario cultural del Caribe colombiano y del país. Visibiliza la multiplicidad de relatos, historias, memorias, sentimientos y tradición oral gestados alrededor de la cumbia y a lo largo del tiempo. Igualmente, reconoce el trabajo que realizan los colectivos, sabedoras y portadores de tradición por promover la transmisión de la cumbia a las siguientes generaciones.

Fotos, Ministerio de Cultura

Su majestad la Cumbia

“Meneando las caderas, se alzaban los brazos, el paquete de velas de esperma correaba por el brazo de la bailarina. Y era una cosa como natural, porque no se marcaba un orden en los giros, en el espacio, en lo que se aprende para formar la coreografía que hoy llamamos, eso era algo natural”, así describe    la historiadora, Leda Cañas, el baile

La Cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación. En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.

En el Caribe colombiano la cumbia es de carácter colectivo e involucra toda población sin importar la edad. Representa un referente central de sus procesos culturales e identidad. Las narrativas que se plasman en sus composiciones líricas se inspiran en la memoria y la oralidad de la región Caribe y son un mecanismo valioso de la representación de las formas de vida cotidiana, los oficios, los paisajes y la idiosincrasia.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

“La declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente del mundo”, se reseña en la cuenta de Twitter del Ministerio.

La cumbia, el ritmo es como una cosa eléctrica, que se fue apoderando de todo mi cuerpo, de mi sangre. Y yo no respeto piso, tiene que ver con piernas. Y yo empiezo a bailar…y a bailar…y a bailar”….Adela Cassís, bailadora

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *