Connect with us

Especiales

La Cumbia es patrimonio

Notas y Noticias

Publicado

333 Vistas

La declaratoria como patrimonio, es un reconocimiento la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, y artesanos, que han hecho posible la conservación del tradicional ritmo.

Navegando por las aguas del Magdalena, llego la emblemática Piragua, con Guillermo Cubillo y sus 12 remos, mientras en la tarima la maestra Lina Babilonia, acompañada de tambores, maracas y la gaita hembra, cantaba, la emblemática canción del maestro, José Barros, y que hizo famosa Gabriel Romero con las Black Stars, para cerrar la noche de clausura de la edición 38 del Festival Nacional de Cumbia José Barros Palomino, que se realizó, en la “Ciudad del imperio de la cumbia”, como se conoce al Banco (Magdalena).

En las tribunas, las luces de los celulares, como si fueran velas encendidas con las cuales se acompaña a la reina, su majestad la cumbia, iluminaban la fiesta. Mientras en la tarima, la ministra de Cultura, Patricia Areiza, declaraba, “La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”.

Para alcanzar la declaratoria, las comunidades y la Gobernación del Magdalena en alianza con la Fundación José Barros Palomino (Festicumbia) y el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia (PES), como un acuerdo social construido manera participativa y donde las y los portadores de tradición y gestores de esta manifestación cultural fueron los protagonistas.

Para alcanzar la consolidación de este Plan se realizaron mesas de trabajo en el departamento del Magdalena y talleres en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, con la participación de cerca medio millar de personas.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural durante su sexta sesión del año aprobó la inscripción de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Así lo dio a conocer el domingo, 16 de octubre de 2022, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino de El Banco (Magdalena).

El PES recoge diversas voces y visiones que enriquecen la cumbia como una fuente inspiradora del imaginario cultural del Caribe colombiano y del país. Visibiliza la multiplicidad de relatos, historias, memorias, sentimientos y tradición oral gestados alrededor de la cumbia y a lo largo del tiempo. Igualmente, reconoce el trabajo que realizan los colectivos, sabedoras y portadores de tradición por promover la transmisión de la cumbia a las siguientes generaciones.

Fotos, Ministerio de Cultura

Su majestad la Cumbia

“Meneando las caderas, se alzaban los brazos, el paquete de velas de esperma correaba por el brazo de la bailarina. Y era una cosa como natural, porque no se marcaba un orden en los giros, en el espacio, en lo que se aprende para formar la coreografía que hoy llamamos, eso era algo natural”, así describe    la historiadora, Leda Cañas, el baile

La Cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación. En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.

En el Caribe colombiano la cumbia es de carácter colectivo e involucra toda población sin importar la edad. Representa un referente central de sus procesos culturales e identidad. Las narrativas que se plasman en sus composiciones líricas se inspiran en la memoria y la oralidad de la región Caribe y son un mecanismo valioso de la representación de las formas de vida cotidiana, los oficios, los paisajes y la idiosincrasia.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

“La declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente del mundo”, se reseña en la cuenta de Twitter del Ministerio.

La cumbia, el ritmo es como una cosa eléctrica, que se fue apoderando de todo mi cuerpo, de mi sangre. Y yo no respeto piso, tiene que ver con piernas. Y yo empiezo a bailar…y a bailar…y a bailar”….Adela Cassís, bailadora

Especiales

¡Atentos! ExpoEmpleo SENA Joven ofrecerá 2.000 vacantes en Antioquia este 12 de agosto

Juanfer Alzate

Publicado

129 Vistas

El SENA realizará este 12 de agosto una nueva jornada nacional de ExpoEmpleo SENA Joven, una estrategia que dispondrá de más de 18.000 vacantes en todo el país para jóvenes entre los 18 y 28 años que buscan ingresar o fortalecer su participación en el mercado laboral. En Antioquia, el evento tendrá como escenario principal Florida Parque Comercial, en Medellín, entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, donde 20 empresas pondrán a disposición de los asistentes más de 2.000 oportunidades laborales para diferentes perfiles ocupacionales.

La convocatoria está dirigida a jóvenes con o sin experiencia previa, quienes podrán acercarse a los puntos de atención con su hoja de vida y documento de identidad para conocer las ofertas disponibles y realizar su postulación en el mismo lugar. Según precisó la organización, no se requiere experiencia previa para participar en aquellas vacantes que así lo establezcan, lo que amplía las posibilidades para quienes buscan su primer empleo.

Raúl Emilio Olarte Vargas, director regional (e) del SENA Antioquia, destacó el propósito de esta jornada para los jóvenes del departamento. «Esta jornada representa una oportunidad para que nuestros jóvenes encuentren en un mismo espacio empresas que requieren talento humano y los servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA. Queremos que quienes están buscando su primera experiencia laboral, así como quienes ya cuentan con trayectoria, conozcan las oportunidades disponibles y reciban orientación para fortalecer su perfil», afirmó el directivo.

Además de las postulaciones a las vacantes, los participantes en Medellín podrán acceder a servicios de orientación ocupacional, intermediación laboral, y registro y actualización de hojas de vida. La jornada también contará con la atención de entidades aliadas como Colpensiones, la Unidad para las Víctimas, la Cancillería de Colombia y la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín, que ofrecerán acompañamiento adicional a los asistentes.

La estrategia tendrá presencia en distintas subregiones de Antioquia, con puntos habilitados en Caucasia, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Santa Rosa de Osos y Apartadó, lo que amplía las posibilidades de acceso a los servicios de empleo del SENA para jóvenes de otras zonas del departamento, más allá de la capital antioqueña.

Esta presencia territorial se suma al trabajo que adelanta la Agencia Pública de Empleo en Antioquia, donde más de 16.000 jóvenes han logrado colocación laboral a través de sus servicios, conectando sus perfiles con las necesidades de diferentes sectores productivos. ExpoEmpleo SENA Joven hace parte de la estrategia nacional para facilitar el encuentro entre quienes buscan una oportunidad laboral y las empresas que requieren talento, y los interesados pueden participar en el punto más cercano llevando su documento de identidad y hoja de vida.

Continuar Leyendo

Especiales

Sapiencia abre 1.989 cupos gratuitos en tecnología con Estud-IA

Juanfer Alzate

Publicado

143 Vistas

La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, anunció la apertura de una nueva convocatoria de cursos cortos de Estud-IA, la estrategia distrital que busca fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos y ampliar sus oportunidades de desarrollo personal, emprendimiento y empleabilidad. La convocatoria, que abrió este 10 de agosto, dispondrá de 1.989 cupos gratuitos y contará con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, financiados por la Administración Distrital y la Fundación Universitaria Esumer, entidad encargada de desarrollar el proceso formativo.

Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia, explicó el propósito de esta nueva fase del programa. «Queremos que la tecnología deje de ser un privilegio y se convierta en una herramienta real de transformación para cada familia en Medellín. Con Estud-IA le estamos apostando al talento de nuestra gente, abriendo caminos para que jóvenes y adultos de todos los rincones del Distrito puedan capacitarse sin costo en las competencias que hoy demanda el mercado laboral», afirmó el directivo.

La oferta formativa contempla siete rutas de aprendizaje en áreas como desarrollo de software, inteligencia artificial, ciencia y analítica de datos, infraestructura tecnológica, marketing digital, comercio electrónico y contenidos digitales, entre otras temáticas asociadas a la transformación digital. Los procesos tendrán una intensidad de entre 50 y 100 horas y se desarrollarán en modalidad híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales sincrónicas.

Zahid Tobón, de 26 años, es uno de los graduados de una convocatoria anterior de Estud-IA, en la que se formó en Ciencia y Analítica de Datos para fortalecer su perfil profesional. Su testimonio busca motivar a otros ciudadanos a inscribirse en esta nueva versión del programa. «Tienen programas bastante competitivos. Por eso, extiendo la invitación a quienes quieran expandir sus conocimientos en habilidades digitales», señaló.

Las inscripciones estarán abiertas del 10 al 21 de agosto y podrán participar las personas nacidas en Medellín o que acrediten mínimo un año de residencia en la ciudad, siempre que hayan aprobado, como mínimo, el grado noveno de bachillerato. La convocatoria es completamente gratuita y no requiere intermediarios para el proceso de inscripción. Toda la información sobre requisitos, cronograma y el paso a paso para inscribirse está disponible en sapiencia.gov.co, portal a través del cual la Administración Distrital espera seguir ampliando el acceso de la ciudadanía a la formación en tecnologías emergentes.

Continuar Leyendo

Especiales

Armando Manzanero, por Juan Carlos Coronel y la Filarmed

Publicado

215 Vistas

La Alianza Filarmed Comfama presenta En Primera Fila con Coronel Filarmónico, el 15 de agosto en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Juan Carlos Coronel y la Orquesta Filarmónica de Medellín rinde homenaje al legado del maestro Armando Manzanaero, boleros y las baladas románticas que hicieron y hacen parte de décadas de la música latina llenaran con la armonía de la Filarmed y la potente voz de Juan Carlos Coronel, el Teatro Metropolitano, y el corazón romántico de quienes asistan al Teatro Metropolitano, la noche del 15 de agosto.

Cancones como Esta tarde Vi Llover, Contigo Aprendí, Te Extraño, Nos hizo Falta Tiempo, Inolvidable, No Sé Tú, Somos Novios, entre otras forman parte de la memoria musical de varias generaciones. Melodías que han acompañado historias de amor, despedidas y reencuentros, y que se reconocen desde sus primeros acordes.

Con los arreglos de Julio César Sierra y Jesús David Caro la obra del maestro Manzanero llegan al universo sinfónico, ampliando sus colores y posibilidades sonoras. Las cuerdas resaltan la sensibilidad de cada melodía; las maderas aportan nuevos matices y delicadeza; mientras los metales dan profundidad y fuerza a los momentos más intensos, finalmente la percusión enriquece el pulso y la expresividad. El resultado es una experiencia que amplía el universo sonoro de las canciones y le permite al auditorio descubrir nuevos matices en las composiciones que hacen parte de la memoria colectiva.

El cantante

Juan Carlos, es uno de los intérpretes más versátiles que tiene la música colombiana. Ya son cuatro décadas transitando con éxito por el camino de la salsa, el bolero, la balada y la música tropical. Ha integrado agrupaciones como Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers, como solista Coronel, ha sido ganador del Laitn Grammy por su álbum Tesoros y además recordado como jurado de Factor X.

Los datos:

  • Teatro Metropolitano.
  • Sábado 15 de agosto.
  • 8:00 p.m
  • Boletería desde $39.000 para afiliados Comfama

Continuar Leyendo

Populares