Renault Twingo, 30 años del pequeño gigante

En octubre de 1992 fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris. Su nombre se basó en tres populares bailes: Twist, Swing y Tango.

El pasado 6 de octubre se cumplieron 30 años del Renault Twingo, un auto que en principio fue polémico por su estilo exterior, luego demostró con su espacio interior, rendimiento y polivalencia, el convertirse en un auto favorito en muchos países.

Nació como parte del proyecto X-06 se buscaba un auto que pudiera cubrir el hueco que dejaba el Renault 4 eso si tomando la creatividad para no tener referencias de anteriores modelos de la casa gala.

Si bien tuvo un inicio difícil porque a los directivos de Renault no les gustaba el proyecto, se tomaron argumentos por parte de los diseñadores para mostrar un auto con frontal expresivo como si tuviera cara y ojos de manera que llegará a los clientes jóvenes, mujeres y todo aquel que tenga la juventud como base de su espíritu, algo que finalmente demostró que el éxito del Twingo fue total.

Su nombre tan controvertido como llamativo se basó en los 3 bailes más populares como son Twist, Swing y Tango al ser combinados dieron como nombrar a este auto el cual debutó en el salon del automovil de París en 1992 donde causó polémica al ser ofrecido en colores vivos, utilizar una publicidad a modo infantil y ser ofrecido en una sola versión algo que no acostumbraban los clientes de la marca.

Hablando de su diseño interior el Twingo demostró que es un vehículo versátil, espacioso donde sus sillas pueden transformarse en una cama, a propósito de esto la banca trasera permite correrse de forma longitudinal para ampliar el espacio del maletero.

Fotos, tomadas de Internet

En Colombia tuvo una presentación de acuerdo a sus parámetros juveniles a finales de 1995 con un lanzamiento donde se contó con cantantes como Shakira y Sergio Vargas, si bien por sus llamativos colores y estilo exterior no tuvo buenas ventas en 1996, para 1997 fueron agregados nuevos colores, accesorios y rines para ser más atractivo a los nuevos clientes lo que hizo mejorar las ventas.

Para el año 2000 tuvo su renovación en mecánica y estilo integrando luces y direccionales delanteras en una sola unidad, nuevos colores, rines, cambio a inyección multipunto, nuevas versiones además de incorporar mejoras de seguridad activa y pasiva como eran Airbags y frenos ABS.

Mecánicamente hablando los primeros Twingo equipaba un motor de 1.3 litros y 55 caballos heredado de los anteriores Cléon Fonte ya conocido en modelos anteriores de la marca, para luego ser reemplazado por un motor de 1.1 litros con 60 caballos llamado D7F lo cual mejoraba prestaciones y menor consumo de combustible, aunque para el año 2005 tuvo su último cambio por el motor D4F de 16 válvulas con 75 caballos que mejoraba sustancialmente sus prestaciones.

Tuvo versiones muy interesantes en los países donde era vendido, sin dejar de contar que en Venezuela tuvo un éxito bastante interesante por ser el auto del plan auto nuevo lo cual permitía que se pudiera comprar auto nuevo a precios bajos, dejando claro el éxito y finalidad de tener un Twingo.

En Colombia merece anotar el éxito que tuvo si bien antes mencionamos sobre sus dificultades al inicio de sus ventas, pero con demostrar sus rendimientos, capacidades y el servir como auto de carreras en la copa Renault Twingo que tenía muchos argumentos a su favor para ser exitoso en ventas, el cual para el año 2012 se despide de las vitrinas nacionales y de países como Ecuador y Venezuela donde fue exportado desde la planta de Envigado, tras 97.050 unidades.

Versiones como Oui, Fidji, Sportif, Soho o Xbox 360 potenciaron el nivel de ventas de un pequeño gigante que podía batirse como autos de mayor precio y equipamiento, si bien para el año 2013 fue lanzada en Colombia el nuevo Twingo en Fase II no contó con el éxito de ventas de su antecesor esto más causado por su alto precio.

Así pues, celebramos 30 años de un auto de lo más queridos en nuestro país, un auto joven, brillante y sobre todo muy polivalente.

Alejandro Zuleta… octubre 2022

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *