Después de 21 la Banda Sinfónica Nacional de Colombia regresa a los escenarios

En su nueva casa, el Centro Cultural Caribe, la Sinfónica Nacional que reúne a los mejores músicos del país, realizó su primer ensayo oficial tras dos décadas de inactividad.

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia volvió a los escenarios después de 21 años de silencio. En su nueva casa, el Centro Cultural Caribe, del municipio de Itagüí, la Sinfónica Nacional que reúne a los mejores músicos del país, realizó su primer ensayo oficial tras dos décadas de inactividad. Esto fue posible, gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Itagüí.

La Banda Sinfónica, fue creada en 1913, y suspendida en 2022. En visita realizada, por el entonces ministro (e) de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, al departamento de Antioquia, se anuncio su regreso y como sede el Centro Cultural Caribe del municipio de Itagüí.

Los 54 músicos que conforman la banda fueron elegidos tras varios meses de convocatorias y audiciones en toda Colombia, donde se presentaron en total 480 personas. De igual forma se realizó el proceso para elegir el director musical, que, tras la presentación de 14 aspirantes y varias etapas de selección, fue el maestro Cristian Camilo Malagón Tenza, oriundo de Boyacá, quien se quedó con esta importante distinción.

Andrea Gómez, es una de las 54 integrantes de la Banda Sinfónica Nacional. Ella es del municipio de Sonsón. Entre ansiosa y nerviosa por la presentación, la clarinetista, le contó a Notas y Noticias, lo que significa el regreso de la Banda Sinfónica “Me parece que el resurgimiento después de 21 años, que no se hiciera una Banda Sinfónica Nacional es importante, ya que es muy necesario que una agrupación de este nivel que sea un referente para todos los músicos de todo el país. En un país de procesos de Banda con más de 1.4000 Bandas Sinfónicas. Entonces, la tarea de nosotros no es solo llevar la música a todos los rincones de nuestro país, sino también como ayudar de una manera formativa a todos los músicos de todos los lugares”.

“El Centro Cultural Caribe de Itagüí nos ofrece un teatro moderno, museo, edificio administrativo con aulas, estudio de grabación y un sinfín de comodidades que potencia a nuestros artistas”, manifestó Germán Hernández, coordinador administrativo de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

Fotos cortesía Municipio de Itagüí.

En un par de semanas la Banda Sinfónica Nacional realizará su primera presentación oficial ante la comunidad en Itagüí y posteriormente comenzará a recorrer el país, presentándose en octubre en Paipa, Boyacá, durante el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas y en algunos municipios de Antioquia como San Pedro de Los Milagros, Jardín y Santa Fe de Antioquia en noviembre.

“Itagüí se ha venido consolidando como la ciudad cultural de Antioquia, con el nuevo Centro Cultural Caribe, 5 casas de la cultura y sus respectivos procesos de formación, una red de bandas compuesta por 350 jóvenes y adultos, así como la Banda Sinfónica que ha representado a la ciudad y al país en diferentes escenarios locales e internacionales, son algunos de los hechos que hacen que nuestra ciudad sea referente a nivel nacional y que hoy sea la sede de la Banda Sinfónica Nacional, a la cual damos la bienvenida”, afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

La banda tiene el potencial de convertirse en un embajador cultural de Colombia en el extranjero. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se promoverán acciones para potencializar el fortalecimiento de esta banda para que circule la música colombiana a nivel nacional e internacional con una programación innovadora y creativa. ¡Que viva la música!

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *