Hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Novela y Cuento

Podrán participar personas con ciudadanía colombiana, naturales o nacionalizadas, mayores de edad, residentes o no en el país.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene abiertas las inscripciones al XVII Concurso Nacional de Novela y Cuento, el certamen literario más antiguo y constante del país. Desde 1991, este concurso ha dado a conocer nuevos autores al público lector y ha contribuido a rescatar y conservar el patrimonio cultural de Colombia.

Para la edición 2025, el concurso entregará $50.000.000 en premios, distribuidos en dos categorías: $25.000.000 para el ganador en novela y $25.000.000 se entregarán al ganador en cuento.

Las obras ganadoras serán publicadas por uno de los sellos de Penguin Random House Colombia, quien asumirá la edición , impresión y promoción de los trabajadores. Además, los ganadores recibirán, 30 ejemplares de cortesía de su obra publicada.

Nathalia Figueroa Meza, vicepresidenta de Proyección Corporativa y Entorno de la Cámara, invitó a los escritores a postular sus obras en el concurso que tiene más de tres décadas de trayectoria. “Podrán inscribirse escritores de nacionalidad colombiana, naturales o nacionalizados, mayores de edad y residentes o no en el país. El plazo vence el 31 de agosto”, señaló

Presentación de las obras:

  • Las obras deben ser originales, inéditas, escritas en español y de tema libre, que no se enmarque en el género de literatura infantil ni que tenga a la ilustración como elemento esencial.
  • No podrán participar textos que hayan sido premiados en este ni en otros concursos ni publicados en plataformas en línea.

En la más reciente edición del concurso, los ganadores fueron Luis Eduardo Hoyos (Bogotá), autor de la novela El Peor Año, mientras que en la categoría cuento, el ganador fue Duván Bolívar Rangel de Barranquilla, con la colección de cuentos Somos gente de bien.

A propósito los ganadores, nos cuentan el valor que tiene el Concurso Nacional de Novela y Cuento. “Quiero animar a los escritores a participar en este concurso que garantiza la transparencia. El certamen es cada dos años, lo que permite que se tomen el tiempo de leer los trabajos. La convocatoria está blindada: ni los jurados saben quiénes son los escritores ni viceversa”, expresó Luis Eduardo Hoyos.

Y qué significa para Duván Bolívar Rangel participar del Concurso Nacional de Novela y Cuento: “Vale mucho la pena participar en el concurso por la escogencia del jurado que es muy calificado, el anonimato y su apuesta por la transparencia desde el inicio. Todo favorece a la confianza como escritor, así que los animo a que se inscriban”.

Las bases del concurso se podrán encontrar en www.camaramedellin.com.co/cultura-camara y en http://concursonovelaycuento.com

Las postulaciones al XVII Concurso Nacional de Novela y Cuento estarán abiertas hasta el domingo 31 de agosto de 2025, a través de camaramedellin.com.co. Cualquier duda o inquietud, puede ser enviada al correo electrónico eventos@camaramedellin.com.co.

Con 34 años de historia, el Concurso Nacional de Novela y Cuento ha tenido 48 jurados nacionales e internacionales, 16 ediciones, 36 obras premiadas y 7.176 participantes. Su existencia es posible gracias al respaldo de empresarios y comerciantes, que permiten dar continuidad a este programa de estímulos que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Porque.. ¡Tú historia merece ser contada!

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts