
La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) otorgó el pasado 11 de julio un total de 102 Becas de Honor a sus estudiantes con los mejores promedios académicos de los últimos semestres, en una ceremonia que tuvo lugar en el campus central de Medellín. La entrega representa un reconocimiento institucional al compromiso, disciplina y excelencia de los alumnos, quienes en conjunto recibirán un beneficio que suma más de 950 millones de pesos.
Las Becas de Honor son uno de los estímulos más significativos que ofrece la UPB a sus estudiantes. Este beneficio se concede cada semestre a quienes obtienen el mejor promedio en sus programas académicos, sin haber cancelado materias, y con un promedio igual o superior a 4.0. Además, deben haber demostrado un comportamiento ejemplar y coherente con los principios de la Universidad.
En esta edición del segundo semestre de 2024, 102 estudiantes fueron exaltados por su alto rendimiento académico. La ceremonia de entrega fue presidida por el rector, padre Diego Marulanda Díaz, quien recordó a los asistentes el valor del esfuerzo, la fe y la perseverancia en el proceso educativo, “este es un espacio para recordarnos que vale la pena soñar, esforzarse, creer y nunca rendirse. La excelencia se construye paso a paso, con esfuerzo silencioso y con la luz de la fe encendida”.
El valor total entregado por concepto de las becas asciende a 950 millones de pesos, distribuidos entre los estudiantes galardonados, quienes además de recibir un incentivo económico, son reconocidos públicamente por su constancia y ejemplo.
La ceremonia también sirvió para resaltar el rol fundamental de las familias en el proceso educativo. Padres, abuelos y demás acompañantes estuvieron presentes en el evento, en el que se compartieron testimonios cargados de emoción, como el de Rocío Saldarriaga, abuela de uno de los becados, quien expresó, “estoy muy orgullosa. Él tiene todas las capacidades para lograr todo lo que se propone. Sueño con verlo graduado de la UPB, cumpliendo todos sus sueños”.
Estudiantes como María Antonia Montoya, de cuarto semestre de Arquitectura, e Isabel Ángel Correa, de Diseño de Vestuario, compartieron su alegría y agradecimiento, destacando el esfuerzo detrás de este logro.
Las Becas de Honor no solo benefician económicamente a los estudiantes, sino que también funcionan como un incentivo para continuar con excelencia sus procesos de formación. Además, fortalecen el sentido de pertenencia, promueven la cultura del mérito y proyectan el prestigio institucional de la UPB.
La próxima convocatoria para optar a las Becas de Honor estará abierta al finalizar el segundo semestre del año, y desde ya, la Universidad invita a todos sus estudiantes a mantener el enfoque y la excelencia como guía en su camino formativo.