Locales
Por fin Itagüí tiene universidad pública
Pregrados, posgrados y doctorados serán dictados de forma presencial en el Campus Aburrá Sur del Tecnológico de Antioquia en Ditaires. Se amplía la cobertura para 5.000 estudiantes de Itagüí y municipios vecinos.
En junio de 2019, el entonces rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero, anunciaba: «Contar con una sede propia en Itagüí, es un sueño de 23 años por parte del T de A. Ya se cuenta con la escritura pública y los documentos de registro y será un campus igual o mejor que la sede de Robledo, en el que se espera oferta 12 programas de pregrado y seis maestrías, con calidad, con calidad, pues somos la primera institución universitaria de orden departamental en ser acreditada en Alta Calidad». Sueño cumplido
Noviembre 5 de 2025, el alcalde de Itagüí, Diego Torres; y el rector de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia (TdeA), Leonardo García Botero, inauguraron el nuevo Campus Aburrá Sur, la primera sede de una universidad pública en este municipio, ubicada en el sector de Ditaires. Esta nueva construcción, que representa una inversión superior a los $56.000 millones, salda una deuda histórica con los jóvenes de esta zona de la subregión del departamento.
«Estamos muy contentos porque este es un proyecto que se hizo realidad gracias a la cesión de un lote de 13.000 meteros cuadrados por parte del Municipio de Itagüí, unos 10.000millones de pesos de regalías, así como la inversión por parte de la institución educativa y el Ministerio de Educuación.Desde hoy los jóvenes del Aburrá Sur podrán acceder a los programas de técnicas, tecnologías, pregrados, especializaciones y maestrías», manifestó el rector de la institución Leonardo García Botero.
Esta sede cuenta con ocho niveles, que incluyen: un bloque académico de 6.540 metros cuadrados; 65 aulas de clase equipadas para 22 estudiantes cada una; 7 aulas de laboratorios y de sistemas de última tecnología; 74 unidades sanitarias y 4 diseñadas para personas con discapacidad; 3 áreas de estudio y 1 cafetería, piscina, gimnasio, placa polideportiva, entre otras comodidades.
“Hoy estamos materializando un sueño. Itagüí tiene universidad pública y saldamos una deuda histórica». El próximo año serán 5.000 estudiantes, la mayoría de ellos itagüiseños, quienes podrán formarse cerca a sus hogares. Nuestra ciudad se convierte en un referente nacional de educación pública y de calidad, garantizando el acceso desde el jardín hasta la universidad, gratis, y para todos”, aseguró el alcalde Diego Torres.
Pregrados, posgrados y doctorados serán dictados de forma presencial en el Campus Aburrá Sur del Tecnológico de Antioquia en Ditaires. Se amplía la cobertura para 5.000 estudiantes de Itagüí y municipios vecinos.
Para el primer semestre de 2026, esta sede abrirá inscripciones en nueve programas académicos diferentes, con 5.000 cupos en:
Profesional en Trabajo Social, Técnico Profesional en Sistemas, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Gestión de la Ciberseguridad, Tecnología en Implementación de Servicios Iot, Contaduría Pública, Administración Comercial, Administración Financiera y Biología.
Locales
EPM entregó 14.200 kits escolares en municipios del área Hidroituango
EPM inició el año escolar 2026 con la entrega de 14.200 kits escolares a niños y niñas de 23 municipios del área de influencia de Hidroituango y la región de La Mojana, como parte de una estrategia que busca apoyar la educación y aliviar la carga económica de las familias al inicio del calendario académico. La jornada se desarrolló este viernes 6 de febrero en la Institución Educativa San Francisco de Asís, en el municipio de Liborina, donde directivos de la empresa acompañaron la entrega de los implementos escolares.
La iniciativa, que completa 15 años de ejecución continua, ha permitido que desde 2011 se hayan entregado 234.200 kits escolares en territorios de influencia del proyecto Hidroituango. Los paquetes incluyen morral, cartuchera, cuadernos, útiles de escritura, kit geométrico, plastilina, sanduchera y termo, con el propósito de garantizar que los estudiantes cuenten con los elementos básicos para su proceso educativo.
Durante el acto de entrega, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, destacó que esta actividad es una de las más representativas para la empresa, tanto por su impacto social como por el compromiso de sus colaboradores. “La entrega de kits escolares es uno de los momentos más esperados del año. Nuestros funcionarios se inscriben como padrinos para vivir esta experiencia en la que damos y recibimos cariño por parte de los niños, los docentes y las familias”, señaló el gerente.
Además del componente educativo, los kits entregados incorporan un enfoque ambiental. Los morrales y cartucheras fueron elaborados con poliéster reciclado a partir de botellas plásticas, mientras que los diseños hacen referencia tanto a la energía que produce Hidroituango como al papel de los niños en la construcción del futuro de sus comunidades.
La entrega de estos implementos beneficia a estudiantes de municipios como Briceño, Toledo, Yarumal, Ituango, Caucasia, Tarazá, Nechí y Liborina, entre otros del área de influencia de la central, así como a Guaranda, Achí, Majagual, Sucre, Montecristo, Pinillos y San Jacinto del Cauca, en la región de La Mojana.
Desde las instituciones educativas, el impacto también es reconocido. Álvaro de Jesús Flórez Ospina, rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís, afirmó que “los kits escolares les brindan bienestar a los niños y les permiten tener mejores condiciones para el aprendizaje, lo que se refleja en el avance de los procesos educativos de la institución”
Locales
Gobernación anuncia obras clave para conectar el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá
Con una inversión que supera los 373 mil millones de pesos, la Gobernación de Antioquia anunció el inicio de un conjunto de obras viales que transformarán la movilidad y la conectividad entre el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá, una de las zonas con mayor crecimiento económico y poblacional del departamento.
El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián, junto a alcaldes del Oriente, quienes coincidieron en que estas intervenciones permitirán reducir tiempos de viaje, mejorar la seguridad vial y fortalecer la competitividad regional, beneficiando de manera directa a miles de usuarios que se movilizan diariamente por estos corredores.
Uno de los proyectos centrales es la construcción de la vía Llanogrande – Canadá, que cerrará un circuito estratégico de conexión con Medellín a través del Túnel de Oriente. La obra tendrá un costo aproximado de 120 mil millones de pesos y facilitará el acceso de municipios como La Ceja, La Unión y Sonsón al aeropuerto y al área metropolitana.
A esta intervención se suma la nueva vía Aeropuerto – Belén (Sika), que conectará directamente con la Autopista Medellín–Bogotá y permitirá disminuir de forma significativa los recorridos hacia el Aeropuerto José María Córdova. Según las proyecciones oficiales, esta vía podría atraer entre 6.000 y 7.000 usuarios diarios en su etapa inicial.
El gobernador Andrés Julián explicó que estas obras hacen parte de una estrategia para saldar rezagos históricos en infraestructura vial. “Son proyectos que ya no dan más espera y que impactarán de manera directa la calidad de vida y la competitividad del departamento”, afirmó durante el anuncio oficial.
Dentro del plan también se incluye la construcción del Intercambio vial Alto de Las Palmas, una obra clave para mejorar la movilidad en un sector con alto flujo vehicular y desarrollo urbano. El proyecto contará con un puente metálico y una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, con inicio de obras previsto para el segundo trimestre de 2026.
De manera complementaria, la Gobernación destinará recursos para continuar el mejoramiento de la vía Santa Elena, así como para proyectos urbanos y sociales en Rionegro, entre ellos infraestructura educativa, vivienda y equipamientos de servicio público, consolidando una visión integral de desarrollo para el Oriente antioqueño.
Locales
La Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá
Cada entrada será una forma de ayudar, cada interpretación, cada nota, será una forma de acompañamiento y reconstrucción colectiva.
La Orquesta Filarmónica de Medellín inicia su temporada 2026-Identidad, con un concierto solidario. Todos los ingresos por boletería del concierto serán donados en su totalidad a las familias afectadas por las recientes lluvias en la región.
Las intensas precipitaciones han impactado a numerosas familias de la región, y la orquesta en un acto de solidaridad ha decidido que este primer encuentro musical del año sea, eso un toque solidario.
Cada entrada al este primer concierto se convierte en un gesto de apoyo; cada interpretación, en una manera de acompañamiento y reconstrucción colectiva.
Una causa con un significado especial para la Filarmed
Esta causa toca de manera muy cercana a la Filarmed, ya que a través de su programa FILU (Filarmónica infantil y juvenil de Urabá), se trabaja de manera permanente con niños, jóvenes y comunidades de la región, fortaleciendo procesos artísticos y sociales que encuentran en la música una herramienta de transformación
El Concierto
Tres actos, tres compositores, tres miradas diferentes abren este primer concierto «Identidad»- Solidario
*Fanfarria para la mujer poco común- Joan Tower
* Río abajo- Juan David Osorio
* Sinfonía n.º 1 » Titán»- Gustav Mahler
«La Temporada Identidad plantea una pregunta esencial sobre quiénes somos hoy como orquesta y nuestro lugar en la ciudad. Entendemos la identidad como un proceso vivo: un diálogo constante entre territorio y mundo, entre rigor artístico y responsabilidad cultural. Desde ahí buscamos construir un lenguaje propio que conecte lo local con lo universal y fortalezca un vínculo cercano y significativo con nuestro público», explica Ana María Patiño Osorio, directora titular.
- ¿Cómo sumarse?
La presentación será el jueves 12 de febrero, a las 8:00 P.m., en el Teatro Metropolitano.
Boletería: $44.000 – $60.500 y $88.000, con descuentos del 30% con el código IDENTIDAD y 25% para clientes Bancolombia.
Boletas en: http://LaTiquetera.com o en puntos físicos C.C. Los Molinos- C.C. Viva Envigado- La Jaula del Ángel
-
Locales2 días agoMás de 7 mil familias damnificadas en Urabá: Presentes Corporación lanza la campaña solidaria «Urabá nos une»
-
Lupa Política3 días agoEl Consejo Nacional Electoral le dice NO a la participación de Iván Cepeda en consulta interpartidista del «Frente por la Vida»
-
Nacionales1 día agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Locales2 días agoLa Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá
-
Especiales4 días agoFUNDASUR, presente en el Festival de Bandas del Carnaval de Barranquilla
-
Especiales1 día agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Especiales1 día agoEl cáncer de pulmón, entre avances clínicos, detección temprana e historias de supervivencia
-
Turismo2 días agoALMA Air se prepara para iniciar una era del turismo en Colombia
