Entre enero y noviembre de este año se desembolsaron $10,3 billones a productores, comercializadores, transformadores, entre otros.
Bancolombia, acompaña a cada persona o negocio en cada momento de su día a día para atender sus necesidades de ahorro e inversión, financiación, protección frente a los riesgos y fortalecer sus conocimientos.
Para acompañar los proyectos que se traducen en inversión y crecimiento para este sector, entre enero y noviembre de 2025 Bancolombia entregó créditos por $10,3 billones al sector agropecuario. El 36% de los recursos se destinó a productores, el 24% a comercializadores, el 35% a transformadores y el 5% a quienes prestan servicios de apoyo al agro.
Así, el saldo de cartera Finagro de Bancolombia en el sector a noviembre asciende a $15,2 billones, con un aumento de 6,6% frente a 2024. Con estos datos, Bancolombia se mantiene como la entidad que más desembolsa crédito al sector y con el mayor saldo de cartera.
“El agro es un sector esencial para la economía por lo que representa para la economía, el medio ambiente y la sociedad. Queremos impulsar la competitividad y sostenibilidad del campo colombiano en beneficio de todos, por ello le brindamos un ecosistema que combina financiación, inclusión financiera y asistencia técnica que acompaña a los actores de este sector en su crecimiento”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Impulso a la inclusión
La inclusión financiera es uno de los retos del sector agropecuario, y por eso la entidad ha desarrollado distintos mecanismos para acercarse más a los pequeños productores.
- Uno, es la estrategia de encadenamientos productivos, donde empresas medianas y grandes facilitan el acceso a servicios financieros para otros actores de su cadena. Bajo este modelo, cuenta con 189 empresas ancla en sectores como café, cacao, ganadería, maíz, palma africana, aguacate, arroz y plátano, que permitieron financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de más de 1.600 pymes e independientes, con desembolsos superiores a los $285.000 millones este año.
- Entregó soluciones preferenciales para esquemas de integración y asociativos rurales, con recursos por $397.471 millones, que impactan a 14.844 productores, fortaleciendo la competitividad de las cadenas productivas y facilitando asistencia técnica a más de 12.000 pequeños productores.
Gracias a estas apuestas, Bancolombia fue reconocido por Finagro como líder en colocaciones de asociaciones y en inclusión financiera para clientes nuevos, reforzando el trabajo conjunto con pequeños productores.
- Por otra parte, la entidad fortaleció la entrega de conocimiento y protección a los negocios. Más de 850 clientes recibieron pólizas gratuitas para sus cultivos y 4.300 clientes fueron acompañados estratégicamente para fortalecer habilidades, identificar oportunidades y apalancar la generación sostenible de ingresos.
Para Bancolombia, este sector es estratégico para el desarrollo sostenible del país. Datos de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de la entidad estiman que en 2025 el PIB agropecuario crecerá 3,5%, superando el desempeño esperado para la economía en su conjunto (2,9%). Para 2026, se anticipa un crecimiento moderado de 2,3%.



