Especiales
Bavaria celebra y brinda por un futuro sostenible
Bavaria, es el número uno en inversión social y ambiental de Colombia según el índice de Inversión Social Privada 2025.
En Bavaria, cuidar el agua va más allá de un compromiso, va más allá de un tema de responsabilidad social. En Bavaria cuidar el agua es un acto sagrado, como sagrada es la vida, que depende de cada gota que se cuida.
Desde 2018 la compañía ha consolidado una estrategia en la que la sostenibilidad es el eje de su operación y que está estructurada en seis pilares: Cuidado del Agua, Agricultura, Acción Climática, Empaque Circular, Emprendimiento y Consumo Responsable. Esta visión involucra a agricultores, tenderos, recicladores, proveedores, colaboradores y comunidades en todo el país, conectando a miles de personas alrededor de un mismo propósito: transformar a Colombia con una visión de progreso a largo plazo.
Desde hace ocho años, desde la empresa se viene impulsando la transformación sostenible, acompañando a quienes, cuidando los páramos de Colombia, las bodegas naturales que producen el agua, que corre por las venas de las ciudades y campos para alimentar, calmar la sed, y la base de la cerveza.
Teniendo en cuenta el trabajo, la compañía viene realizando para la transformación sostenible del país, Bavaria fue reconocida como la empresa número uno en inversión social y ambiental en Colombia, según los resultados del Índice de Inversión Social Privada (IISAP) 2025, un estudio de la firma Arteaga LATAM, en el que participaron más de 160 empresas de 13 industrias y que evalúa el aporte empresarial al desarrollo sostenible en cinco dimensiones: alineación, focalización, gestión, reconocimiento y sinapsis.
Respecto de este reconocimiento, el presidente de la compañía manifestó: «este reconocimiento refleja un trabajo que tiene un impacto positivo más allá de nuestra compañía. Hoy nuestra cadena de valor, representada por más de medio millón de colombianos entre agricultores, tenderos, recicladores, transportadores y aliados, es parte de una transformación que demuestra que la sostenibilidad sí mueve al país cuando se convierte en una forma de actuar”.
Inversión social y ambiental que transforma a Colombia

- Agricultura: Más de 800 familias productoras de cebada han participado en ‘Siembra Bavaria’, un programa que ofrece asistencia técnica, financiación y compra garantizada. Asimismo, la compañía acompaña el desarrollo de la primera planta acopiadora de cebada del país, ubicada en Paipa, que beneficiará a 2.000 productores de 31 municipios y es desarrollada por la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Agricultura.
- Acción Climática: Hoy, la producción de Bavaria funciona con energía eléctrica 100% renovable, resultado del acuerdo con ENEL Green Power y el Parque Solar Guayepo. Desde 2018, en Bavaria se ha logrado reducir más del 22% de sus emisiones absolutas en los alcances 1 y 2.
- Empaque circular: Más del 92% de los productos Bavaria se envasan en formatos retornables alcanzando una eficiencia del 98%, lo que permite reutilizar cada botella hasta 30 veces. Además, la compañía trabaja de la mano con asociaciones de recicladores para fortalecer la recuperación de envases no retornables.
- Emprendimiento: 85.000 negocios fortalecidos desde 2018. El programa ‘Emprendedores Bavaria’ ha impulsado a miles de tiendas de barrio mediante formación empresarial, digitalización e inclusión financiera. Aliados como la CAF y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, han hecho posible su cobertura regional.
- Consumo responsable: Bavaria cuenta con dos cervezas sin alcohol, más de 50 innovaciones de bajo contenido de alcohol en los últimos cuatro años y la implementación de campañas que promueven la moderación como #MejorConCerveza.
- Cuidado del agua: El 100% de nuestras comunidades en zonas de alto estrés hídrico mejoraron de forma medible su disponibilidad de agua en 2025. A través del programa miPáramo, la compañía ha protegido más de 16.000 hectáreas de páramo y bosque altoandino, beneficiando a 2.200 familias y restaurando un promedio de 5, 5 millones de metros cúbicos de agua al año en el páramo de Santurbán.
Bavaria celebra: “Antes de la nieve”, un homenaje a los ecosistemas que inspiran su compromiso, el documental de Bavaria y Caracol Tv dirigido por Alessandro Angulo y protagonizado por Andrés Cepeda y Mateo Hernández que nos revela la magia y belleza los ecosistemas únicos y que nos revela del valor de su cuidado tan necesarios para el futuro del país…
Recuerda que la cerveza que estás disfrutando tiene como base el agua… y ¡salud por lo natural!
Especiales
Coltefinanciera estuvo presente en evento para preservar el legado de Miguel Uribe Turbay
Gobierno, empresarios y la familia de Miguel Uribe Turbay estuvieron presentes en el primer Summit del Centro para el Liderazgo Valiente que se realizó en Bogotá el pasado 7 de octubre, fue un encuentro que convocó a más de 600 personas para recordar el legado del dirigente fallecido y promover la formación de nuevos liderazgos en el país. Durante la jornada, el presidente Abelardo de la Espriella recibió el Reconocimiento al Liderazgo Valiente Miguel Uribe Turbay.
Coltefinanciera, que apoyó y participó en el evento, señaló que su respaldo hace parte de una apuesta por el liderazgo desde distintos frentes: el sector empresarial, el Gobierno, la academia y la sociedad civil. El propósito, según la compañía, es mantener viva la memoria de Uribe Turbay y proyectar a las próximas generaciones de líderes.
El panel dedicado al liderazgo empresarial fue uno de los momentos principales. Intervinieron la presidente de Coltefinanciera, Gilda Pabón Gudiño; María Carolina Hoyos Turbay, hermana de Miguel Uribe y presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín, y Miguel Uribe Londoño, padre del dirigente.
Gilda Pabón recordó al líder político con palabras de reconocimiento. “Miguel, para Colombia y para quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, fue una promesa cumplida y honrada. Se fue sin debernos nada, pero también nos dejó una herencia más allá del recuerdo y de las cosas buenas que como líder nos enseñó: hacer lo mejor que podamos por este país, con lo que tengamos, donde quiera que estemos”.

La presidente de la entidad financiera llevó luego la conversación hacia la responsabilidad compartida de los ciudadanos. “La libertad, el progreso y la dignidad de un país no son función solo de un gobierno, son función de todos. Si no lo entendemos así, corremos el riesgo de caer en ejemplos como el de mi país, Venezuela, que esparció el horror del socialismo en el siglo XXI por toda América Latina”.
Uribe Turbay fue senador y precandidato presidencial, y murió en agosto de 2025, luego del atentado que sufrió dos meses antes. Desde entonces, su familia y distintos sectores han impulsado espacios que busquen preservar su legado; el Summit se presentó como uno de ellos.
El encuentro contó con la presencia de líderes políticos, económicos y de opinión del país, y se planteó como primera edición de una iniciativa que apunta a la formación de nuevas generaciones de líderes.
Especiales
Latam Airlines inició la celebración de sus 15 años regresando a sus orígenes
LATAM Airlines Colombia rindió un homenaje a Ibagué, la tierra donde nació su historia con una activación gastronómica especial a bordo.
El 14 de octubre coincidió con una doble celebración de profundo significado: la conmemoración de los 476 años de fundación de Ibagué y el inicio de la celebración de los 15 años de trayectoria de LATAM Airlines en Colombia.
Para rendir homenaje a la Capital Musical, Latam Airlines Colombia y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) se unieron para realizar una activación gastronómica a bordo que eleva el valor del empresariado local y conecta a los viajeros con la riqueza del territorio tolimense.
Esta acción cobra un valor emblemático para la compañía, pues Ibagué representa el punto de partida de su historia en el país. Fue en esta ciudad donde germinó la aviación regional con el nacimiento de Aires, aerolínea que se convirtió en LAN Colombia y que en el año 2015 cambió su marca a LATAM Airlines Colombia y hoy, 15 años después sigue conectando al país con los más altos estándares internacionales de la industria.
«Volver a Ibagué el 14 de octubre es regresar a la cuna de nuestra historia. Celebrar los 476 años de la ciudad y nuestros 15 años en el país significa honrar el lugar donde nació este sueño que empezó como Aires, creció como LAN y hoy se consolida como LATAM. Nuestro compromiso con Colombia va mucho más allá de la operación aérea. Por eso, nos llena de orgullo aliarnos con la Cámara de Comercio de Ibagué para elevar el talento de los empresarios tolimenses, conectar a nuestros pasajeros con su gastronomía y demostrar que la conectividad es el verdadero motor de desarrollo para las regiones», afirmó Érika Zarante, CEO de LATAM Airlines Colombia.
Como parte de este homenaje a sus orígenes, los pasajeros de los vuelos de ida y vuelta en la ruta Bogotá – Ibagué – Bogotá disfrutaron de una degustación a bordo con dos productos insignia de la agroindustria tolimense: Chips de arracacha, Arrakchitas, creadas por Jarison Vargas, un joven campesino de Cajamarca que emprendió desde los 13 años para transformar la cosecha de su tierra en snacks estandarizados.

Las hojuelas de cereza de café de Montesteban Café especial, desarrolladas por Orlando Esteban como una apuesta de economía circular para transformar los residuos del grano en un producto innovador y rico en fibra.
Desde la Cámara de Comercio de Ibagué destacaron la importancia de este tipo de alianzas para la proyección económica de la región y la ciudad. «Para la Cámara de Comercio de Ibagué es motivo de orgullo que una celebración tan significativa para nuestra ciudad permita, al mismo tiempo, visibilizar el talento y la capacidad de nuestros empresarios. Llevar productos representativos del Tolima a bordo de los vuelos de LATAM, una empresa nacida del corazón del departamento es una manera de mostrar que nuestra región tiene una oferta con identidad, calidad e innovación, capaz de llegar a nuevos mercados y públicos», afirmó Carlos Enciso, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
La iniciativa buscó convertir la cabina del avión en una vitrina de promoción a 30.000 pies de altura para visibilizar el trabajo, la innovación y el esfuerzo de estos empresarios locales ante viajeros nacionales e internacionales.
Especiales
«Adopta un Hogar» entrega en Quindío la tercera vivienda tras el terremoto
Nolby Muñoz Vargas, de 53 años, ya tiene nuevamente una casa. Este 15 de octubre fue la entrega en la vereda Barcelona Baja, zona rural de Circasia, Quindío, de manos de Adopta un Hogar, la iniciativa de Grupo Argos y el cantante Nicky Jam. Es la tercera vivienda que entrega el programa en el país y la primera de las 40 que tiene previstas en este departamento, en el marco de su compromiso de aportar 1.000 casas a las familias golpeadas por el terremoto del 10 de agosto.
La entrega se hizo con un modelo de suma de capacidades. Grupo Argos y Nicky Jam aportaron el kit de vivienda, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros e Isagen pusieron la mano de obra para levantarla. Todo ocurrió dentro de la estrategia de reconstrucción que lidera el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y en articulación con el Fondo Milagro y las autoridades territoriales.
“Doña Nolby, esperamos que esta casa sea el hogar desde el cual pueda seguir proyectando sus sueños, construyendo su vida y la de su familia, y llenando de optimismo y esperanza a todas las familias afectadas por el terremoto. Seguimos sumando capacidades de la mano del Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda, el Fondo Milagro y las autoridades territoriales, hasta cumplir el compromiso que asumimos con 1.000 familias colombianas”, señaló Juan Esteban Calle, presidente de Grupo Argos.

Nolby Muñoz ha hecho su vida en Barcelona Baja. Además de su trabajo formal, hace artesanías y cultiva café y plátano, actividades que complementan su sustento y la mantienen ligada al territorio. El sismo dañó gravemente la vivienda donde residía, y desde entonces ha vivido en una solución provisional levantada con materiales de emergencia en un predio familiar. La emergencia también afectó a su hermano y a su cuñada, cuya casa colapsó y que debieron reorganizar, de manera temporal, dónde y cómo vivir.
Esta intervención parte de conocer la situación de cada familia, su predio y su entorno, para que la solución responda a las particularidades del territorio y le permita a Muñoz recuperar un espacio seguro y estable sin salir de su comunidad.
El vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, destacó el trabajo conjunto detrás de la entrega. “La reconstrucción es una tarea de país que requiere liderazgo, articulación y capacidad para convertir los compromisos en resultados. Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y el Fondo Milagro, estamos coordinando esfuerzos para que las capacidades públicas, privadas y sociales lleguen efectivamente a las familias. La vivienda que hoy recibe Nolby en Circasia demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos alrededor de un mismo propósito, porque cada hogar que recuperamos es también una familia que puede volver a mirar el futuro con seguridad y esperanza”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, habló del acompañamiento a los caficultores afectados. “La Federación sigue acompañando a las familias cafeteras afectadas por el terremoto del 10 de agosto. El convenio con Grupo Argos demuestra que cuando sumamos capacidades con el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y aliados comprometidos podemos acelerar la reconstrucción y ayudar a las familias a volver a empezar. Cafeteros, no están solos, aquí está su Federación para seguir acompañándolos”.
El compromiso de Grupo Argos y Nicky Jam es entregar 1.000 viviendas en seis departamentos: 500 en Chocó, 235 en Valle del Cauca, 100 en Risaralda, 100 en Caldas, 40 en Quindío y 25 en Antioquia.
-
Turismo18 de septiembre de 2026 agoSATENA celebra el Día de Amor y Amistad con tarifas especiales
-
Galería20 de septiembre de 2026 agoVilla de Leyva- Boyacá- Juan Fernando Alzate de La Hoz
-
Deportes18 de septiembre de 2026 agoLa delegación colombiana ganó el campeonato de pesas en los Juegos Suramericanos
-
Lupa Política23 de septiembre de 2026 agoMinAgricultura presentó cinco propuestas para transformar el campo colombiano
