Grupo Éxito registró ingresos operacionales consolidados en 2022 por $20.6 billones pesos

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito en 2022 alcanzaron los $20.6 billones de pesos y crecieron 21,8% frente al año anterior, impulsados por el buen desempeño de los formatos innovadores, la dinamización de las ventas tanto en el canal físico como en el de comercio electrónico y la evolución del negocio inmobiliario.

La operación en Colombia representó el 74% de los ingresos operacionales del Grupo. Los ingresos en el país crecieron un 17,2% con respecto al año anterior, apalancados en el desempeño del negocio retail. Las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $5.3 billones de pesos jalonados por la dinámica comercial que se tradujo en un crecimiento del 37,3% y que representa el 26% de los ingresos consolidados de la compañía.

El EBITDA recurrente del Grupo creció el 8,3% comparado con el 2021 y alcanzó cerca de $1.7 billones de pesos, con un margen de 8,1%, explicado por un desempeño positivo del negocio retail y del negocio inmobiliario. La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $99.072 millones de pesos y reflejó el desempeño operacional positivo de los negocios retail e inmobiliario. Sin embargo, el resultado neto se vio afectado por mayores gastos financieros ($126 mil millones) ante el incremento en las tasas de interés en Colombia, por mayor gasto de impuesto diferido en Colombia y en Argentina ($161 mil millones) y el ajuste inflacionario en Argentina ($58 mil millones).

“El 2022 presentó una dinámica económica muy positiva que se mantuvo durante buena parte del año, jalonada por el consumo de los hogares colombianos que creció cerca del 14%.

Cerramos el año con un crecimiento en ingresos cercano al 22% gracias a nuestra estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación en formatos y el buen comportamiento de los centros comerciales. Los formatos innovadores en Colombia, Uruguay y Argentina representaron el 40% de las ventas consolidadas, apalancados en la expansión de Éxito Wow, con la adquisición de cinco nuevos almacenes y el mayor ritmo de crecimiento del formato Mayorista (con las marcas Surtimayorista en Colombia y Mini Mayorista en Argentina), con 19 aperturas. En Colombia, enfocamos nuestros esfuerzos en controlar los niveles de precios a nuestros clientes, logrando que estuviesen 7,7 puntos porcentuales por debajo de los registrados por la inflación de alimentos en el país.

Durante 2022, trabajamos en nuestro Propósito Superior, Nutrimos de Oportunidades a Colombia” mediante actividades enfocadas en apoyar la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, y a nuestros proveedores, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

En 2023 seguiremos trabajando en el plan de expansión de puntos venta, centros comerciales y fortaleciendo nuestras plataformas digitales”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

Los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron los $15.3 billones de pesos, un crecimiento del 17,2% frente al 2021 y por encima de los niveles de inflación del año. Estos resultados evidencian una exitosa estrategia centrada en el cliente, con una rápida respuesta de la compañía a sus necesidades y preferencias.

El EBITDA recurrente alcanzó $1.2 billones de pesos, un resultado favorecido por el crecimiento de los ingresos operacionales y una estrategia centrada en las eficiencias internas, apoyada en un programa de excelencia operacional y en ajustes en gastos sin afectar a los niveles de servicio, en medio de un escenario de alta inflación en el país. El resultado también reflejó impactos negativos, por mayores niveles de ingresos no recurrentes en las bases y por un incremento en el costo de productos frescos manufacturados en nuestra industria de alimentos, como efecto de la natural estabilización de nuestros procesos de industria, luego del traslado de la sede de su localización anterior en Bogotá.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *