“La corrupción en Colombia sigue siendo una apuesta de bajo riesgo y alto beneficio, donde la sanción llega tarde o no llega”, aseguro el candidato.
El candidato presidencial Sergio Fajardo presentó su plan “ANTICORRUPCIÓN = CERO IMPUNIDAD, CERO CORRUPCIÓN”, prometiendo poner la transparencia y el rigoren el centro de la gestión gubernamental desde el primer día de su mandato. La propuesta busca transformar el modelo actual, pasando de un sistema reactivo a uno de anticipación, detección y reacción coordinada para frenar a los ladrones y recuperar la confianza ciudadana.
Fajardo, con la autoridad moral que le otorgan sus éxitos combatiendo la corrupción y la ilegalidad, como alcalde y Gobernador, señaló que Colombia enfrenta una crisis estructural donde la corrupción prospera por la impunidad y la desarticulación institucional.
“La corrupción en Colombia sigue siendo una apuesta de bajo riesgo y alto beneficio, donde la sanción llega tarde o no llega. Esto tiene que acabar. Nuestro plan se fundamenta en una convicción esencial: cómo se llega al poder, así se gobierna; solo con una campaña limpia, sin alianzas oscuras, se tiene la autoridad para liderar esta batalla frontal. Llegó la hora de recuperar el dinero de todas y todos”, afirmó el candidato.
La propuesta se articula en cuatro ejes de acción inmediatos, dotados de las herramientas necesarias para garantizar que el corrupto sea identificado, castigado y que lo robado regrese a la ciudadanía:
- SANCIONAR a los corruptos: Rompiendo el ciclo de impunidad con la creación de fuerzas de tarea fiscal y financiera y la articulación efectiva entre la justicia y la investigación criminal, asegurando que el corrupto pague con todo el peso de la ley.
- .VIGILAR el uso de los recursos públicos: contando con una Agencia Nacional Anticorrupción dependiendo directamente del Presidente y un Comité Presidencial de Auditoría de Riesgos de Corrupción que supervisará y revisará inmediatamente las contrataciones y riesgos de las entidades en estado crítico de corrupción.
- RECUPERAR lo robado y reparar a las víctimas: empezando por eliminar los beneficios y rebajas de pena para corruptos que no restituyan todo lo robado, y presentando con carácter de urgencia un Proyecto de Ley de Protección Integral al Denunciante para eliminar el miedo y el silencio.
- PREVENIR futuros hechos y fomentar la cultura de la integridad: implementando pautas exigentes para el nombramiento del equipo de gobierno y desarrollando un Sistema Nacional de Alertas Tempranas para detectar riesgos en tiempo real, aprovechando las tecnologías emergentes, la participación ciudadana y asegurando que la coherencia y la integridad sean el estándar en la gestión pública.
Para más información sobre el plan Anticorrupción = Cero Impunidad, Cero corrupción visitar la página www.sergiofajardo.com .



