Connect with us

Nacionales

El Festival de la Colombianidad se vivirá en Tocancipá

Notas y Noticias

Publicado

46 Vistas

En su cumpleaños 432, Tocancipá, se prepara para celebrar lo mejor de las cultura más representativas de Colombia. El Festival impulsará la economía local con una ocupación del 100%.

El municipio de Tocancipá, ubicado en la cordillera Central, es reconocido como uno de los mayores polos de desarrollo industrial de Cundinamarca se consolida como referente cultural de la región, el municipio será el escenario del XXV Festival de la Colombianidad, la música, la cultura y la actividad lúdica, una celebración que durante diez días transformará a la Sabana Centro en el corazón cultural del país.

Considerado como el principal corredor turístico, comercial y agroindustrial que une a la capital de Colombia, Bogotá, con el norte del país, Boyacá, los Santanders y el Caribe colombiano. Tocancipá es el paso obligado de las caravanas de visitantes y comerciantes que recorren la nación en la búsqueda de nuevos negocios, atracciones turísticas y de esparcimiento, experiencias culturales, deportivas y grastronómicas.

Tocancipá, se prepará para abrir sus puertas del 12 al 21 de septiembre, a la gran fiesta de la Colombianidad con 10 grandes eventos llenos de música, teatro, arte, danza y poesía. Evento que espera reunir a miles de visitantes alrededor de las diferentes actividades, que además incluyen concursos de bandas sinfónicas y de marcha, así como exposiciones de arte y el gran desfile de la Colombianidad. Este último reune, más de 1.000 artistas que llenan las calles con sus comparsas y carrosas que rinden homenaje a las fiestas más representativas del país.

“Tocancipá siempre ha sido tierra de trabajo, de industria y de progreso. Pero hoy, más que nunca, demostramos que también somos una tierra que late al ritmo de la cultura, que vibra con el arte y que abre sus puertas para que Colombia entera vea de lo que somos capaces. El XXV Festival de la Colombianidad no es solo una fiesta: es un encuentro que une generaciones, que pone en valor nuestro talento y que proyecta al municipio como un destino cultural y turístico de primer nivel, dijo el alcalde del municipio Walfrando Forero

El Festival de la Colombianidad nació a finales del siglo XX como un espacio de encuentro para las diferentes colonias asentadas en el municipio. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en patrimonio cultural de los tocancipeños, un festival hecho por y para la gente, que fortalece el sentido de pertenencia y la integración social y familiar. No en vano, septiembre se vive bajo la consigna: “Tocancipá es la casa de Colombia”.

El XXV Festival de la Colombianidad es un encuentro que celebra lo mejor de las culturas más representativas de Colombia, con más de 4.150 artistas, 125 agrupaciones y una audiencia que supera los 74.000 asistentes.

El festival impulsará la economía local con una ocupación hotelera del 100%, llos ingresos de quienes viven del turismo, la gastronomía y el transporte aumentan hasta en un 70%. Además, generará alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos, ofreciendo oportunidades a músicos, artistas, técnicos, productores, comerciantes y emprendedores locales.

Un centro de eventos para Tocancipá

Durante la presentación del XXV Festival de la Colombianidad, el Alcalde Walfrando Forero anunció que está en fase de implementación el desarrollo de un gran centro de eventos para atender una capacidad hasta de 50.000 personas.

Explicó que se trata de una alianza público privada y que a su administración ya se le autorizaron 100.000 millones de pesos para el proyecto. Será un espacio de 210.000 metros cuadrados, cuyo diseño será flexible, de tal manera que se puedan recibir eventos deportivos, culturales conciertos y ferias empresariales, entre otros.

«En estos 432 años de historia, seguimos construyendo un municipio que mira al futuro con optimismo, convencidos de que el desarrollo cultural es también desarrollo económico y social. A cada artista, gestor cultural y habitante que hace posible esta celebración, gracias por recordarnos que Tocancipá está hecha de talento, esfuerzo y ganas de salir adelante», manifestó, walfredo Forero.

Información en https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co

Nacionales

EPM avanza en la ampliación de la Subestación Nueva Esperanza en Soacha

Notas y Noticias

Publicado

13 Vistas

Empresas Públicas de Medellín avanza en la ampliación de la Subestación Nueva Esperanza, infraestructura energética ubicada en Soacha que permitirá aumentar la capacidad del sistema eléctrico que abastece al sur de Bogotá y a municipios del centro-oriente del país. La obra, que registra un 60 % de avance, contempla la construcción del último diámetro de conexión en 500 kilovoltios y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.

La subestación forma parte del Sistema de Transmisión Nacional y opera desde 2017 junto con líneas de transmisión de 230 y 500 kilovoltios. Con la ampliación en curso, se conectará un nuevo banco de autotransformadores que reforzará la distribución de energía hacia diferentes regiones y aportará mayor estabilidad a la red eléctrica.

De acuerdo con Jorge Cerezo Restrepo, gerente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, el nuevo desarrollo permitirá incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico y ampliar la capacidad instalada para responder al crecimiento de la demanda energética.

El proyecto fue adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética y se integra al Plan de Expansión de Referencia Generación-Transmisión 2020-2034 del Ministerio de Minas y Energía, hoja de ruta que orienta el fortalecimiento de la infraestructura energética del país.

Además del componente técnico, el proyecto incluye un proceso de rescate arqueológico debido a la riqueza patrimonial del territorio. Las excavaciones han permitido recuperar más de 1,8 millones de piezas arqueológicas entre fragmentos cerámicos y herramientas de piedra vinculadas a las culturas Herrera y Muisca, lo que ha requerido excavaciones sistemáticas y análisis especializados antes de continuar con la construcción.

Los resultados de estas investigaciones serán presentados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que definirá la entidad encargada de custodiar el material recuperado, mientras se adelantan procesos de divulgación con comunidades del área de influencia.

Continúar Leyendo

Nacionales

El programa Graduate Management Trainee de Bavaria busca jóvenes profesionales con habilidades para el liderazgo

Notas y Noticias

Publicado

75 Vistas

GMT- Graduate Management Trainne de Bavaria, es un programa que impulsa a jóvenes profesionales con alto potencial de liderazgo que deseen iniciar una carrera en una de las compañías más emblemáticas de Colombia.

El programa está dirigido a profesionales de cualquier disciplina recién graduados y con hasta tres años de experiencia, que cuenten con dominio del inglés (B2 en adelante). Durante doce meses, los seleccionados participarán en rotaciones por áreas estratégicas como Producción, Marketing y Ventas, con el propósito de comprender a fondo el funcionamiento del negocio y fortalecer sus capacidades de liderazgo.

Durante la pasantía los seleccionados tendrán acceso a:

  • Mentorías de líderes de la compañía.
  • Participación en proyectos estratégicos.
  • Experiencias prácticas en la operación.
  • Formación especializada para prepararse en posiciones clave.

Al finalizar el programa, cada participante asumirá un rol dentro de alguna de las áreas, donde continuará impulsando su crecimiento personal.

Actualmente, Bavaria cuenta con una operación nacional integrada por ocho cervecerías en Barranquilla, Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa, Tocancipá y Palmar de Varela; dos malterías en Cartagena y Tibitó; una Fábrica de Etiquetas en el Valle del Cauca; y más de 55 centros logísticos en distintas regiones del país. Este sistema productivo y logístico brinda a los seleccionados espacios reales de aprendizaje, donde pueden conocer de primera mano cómo se producen, distribuyen y disfrutan los productos con los que celebran millones de colombianos.

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de abril y está dirigida a jóvenes interesados en construir su futuro profesional en una empresa con 137 años de historia, que es la casa de las marcas más valiosas del país y motor de una cadena de valor que genera oportunidades para medio millón de colombianos en todo el territorio nacional.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso está diseñado para evaluar las habilidades, el potencial y la afinidad cultural de los candidatos.

Las etapas.

  • Inscripción
  • Prueba de habilidades
  • Prueba de inglés
  • Caso de negocio
  • Entrevistas
  • Dos páneles con equipos directivos nacionales e internacionales

Los interesados pueden completar el formulario de inscripción disponible en https://bavaria-talento.na.teamtailor.com/

Continúar Leyendo

Nacionales

Suspendido el cierre en el sector Las Areneras

Notas y Noticias

Publicado

Foto ANI
135 Vistas

En reunión realizada el día miércoles 25 de febrero entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los alcaldes del Suroeste antioqueño, algunos representantes de empresas del sector, la Interventoría y la Concesionaria.

La concesión informó, que de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y la 1:30 p.m., en el sector Las Areneras (Amagá) se iniciará la operación con paso controlado a un carril y flujo alternado de vehículos, como parte de un primer periodo para la ejecución del Retorno 2 en Paso Nivel, operación que contará con vigías en la vía para apoyar la regulación del tránsito.

En la medida que avancen las intervenciones de la obra y según las particularidades del sector, podrán darse medidas ocasionales adicionales.

Así mismo, se confirmó la creación de un comité de seguimiento que acompañará a la ANI y a la Concesionaria en la evaluación del avance de la obra y propondrá los ajustes que sean necesarios a las medidas implementadas, con el fin de garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios.

Desde la Gobernación de Antioquia se le ha recordado a Covipacífico las afectaciones que viene sufriendo la región como consecuencia del inconveniente en la vía. «El suroeste está reclamando intervenciones, pero intervenciones de una muy buena inversión. Llevamos cinco años afectados por el invierno, por la vía; entonces el tema turístico, el tema agroindustrial del suroeste se siente afectado, no están llegando los visitantes que debieran llegar a esta hermosa región», manifestó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura del departamento en comunicado de la Gobernación.

Continúar Leyendo

Populares