El dulce se puso a mordisco con la ampliación del período de la actual Junta Directiva del Grupo Nutresa hasta marzo de 2024

Jaime Gilinski, mostro su inconformidad, y rechazo a la elección de la actual Junta, y solicita al revisor fiscal convocar una Asamblea extraordinaria para el 30 de marzo

La Asamblea de accionistas del Grupo Nutresa, realizada, el día 21 de marzo en Plaza Mayor, se convirtió en una exquisita caja de dulces para los pequeños accionistas de la multilatina. “Los accionistas minoritarios estamos contentos con la junta directiva, con los buenos resultados”, nos contó, Francisco Arango. Y la satisfacción se reflejo en el prolongado aplauso ofrecido por los accionistas, que de pie le entregaron, a Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa luego del informe de gestión, quien, de manera serena y con una sonrisa agradecía, y entendía que el carrusel de emociones que, lleva viviendo desde hace un año por cuenta del señor Gilinski y el Royal Group de Abu Dhabi, valió la pena.

Los números son amores, y la empresa que colocó 47 marcas en las primeras posiciones en el mercado de alimentos, bebidas, entrego una utilidad neta de $882.976 millones, lo que representa un 30, 4% más que en 2021. Las ventas totales fueron de $17 billones de pesos, representando un incremento de 33,8 %. En Colombia, el total de las ventas llego a $101billones de pesos, lo que represento un aumento del 29,9% frente al año anterior, mientras que los números en el exterior dejaron en Nutresa 6,9 billones de pesos, incrementando el negocio en un 39,7%

“reportamos mejoras en nuestro modelo de negocio que nos permitieron incrementar la presencia de las marcas en el mercado, avanzando en la innovación efectiva de productos y servicios”, resaltaba en su informe, el presidente del Grupo.

La Asamblea acordó entregar $615. 135 millones correspondientes a un dividendo anual por acción de $1.350, 36, se realizará un pago ordinario anual de $ 96,45 por acción, que se cancelaran en tres pagos,15 y 25 de abril de 2023 y en marzo de 2024. Pero, además se pagará un dividendo extraordinario trimestral por acción de $48, 24 en junio, septiembre y diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Cabe resaltar, que la empresa la empresa más responsable con el medio ambiente, según el monitor MERCO, lidero 130 iniciativas de lograr la meta a 2030, el 100% de las principales materias primas abastecidas de manera productiva y sostenible y cuidando la biodiversidad. “Nuestro modelo de negocio es gestionado bajo un marco de desarrollo sostenible con objetivos de largo plazo que buscan la generación de valor para los accionistas y demás grupos, y que incluyen prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, manifestó, Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa.

Fotos: cortesía Nutresa

La nueva Junta Directiva

Cuando, estaba por finalizar la positiva Asamblea, una representante de un accionista minoritario, presento a nombre de su representada, una propuesta sustitutiva, planteando una reforma estatutaria con dos cambios, uno ampliar el periodo de la Junta de uno a dos años, aplicándola a la Junta vigente al momento de aplicar la reforma estatutaria, además, se ampliaría el periodo a dos años de la revisoría fiscal. La razón, darle estabilidad al gobierno corporativo del Grupo, y además de un respaldo de confianza a directivos y órgano de administración quienes presentaron un balance extraordinario.

Sometida a votación la propuesta, con un quorum de 96, 6%- el 64,8% aprobó ampliar el periodo de la Junta actual hasta marzo de 2024, mientras que el 33,47% dijo no y 1,72% en blanco, modificándose los artículos,63 y 82 de los estatutos. Y un aplauso cerrado se escucho en el salón

Pero, no todo fue fiesta, cuando por fin se iba a dar por finalizada la Asamblea, por segunda ocasión, esta fue interrumpida, lo hizo Jaime Gilinski, (dueño del 31% de las acciones) quien, muestra su inconformidad, al declarar que “lo que acaba de ocurrir, por un ejercicio de mayorías en mi opinión ejerciendo control conjunto, es quitarles a los accionistas minoritarios la posibilidad de nombrar una Junta. De acuerdo a los estatutos y a la ley, estoy enviando al revisor fiscal, una solicitud de Asamblea extraordinaria, con el único punto de elegir la nueva Junta Directiva”, y agregó: “la obligación del revisor fiscal, es darle tramite y publicarlo, para que la Asamblea extraordinaria ocurra el 30 de marzo, y así todos los accionistas, tendremos la oportunidad de elegir la nueva Junta Directiva”.

La reelegida Junta Directiva de la empresa del árbol está conformada por: Juan Constantino Martínez Bravo, Luis Felipe Hoyos Vieira, Jesús Vallejo Mejía, Ricardo Fandiño de la Calle, como Miembros Patrimoniales. Y como miembros independientes, Andrés Felipe Arango Botero y Christian Murrle Rojas.

El dulce, tuvo al final un sabor agridulce, por la demanda presentada por la reelección de la actual Junta. Pero, doña Luz Osorio, no lo ve así, al contrario, ella, se mostró satisfecha con la continuidad de la misma, la razón, “estoy de acuerdo, han mostrado que son buenos en lo que hacen, porque dan muy buenos resultados. Entonces, a lo bueno hay que darle continuidad. Esperemos que en verdad no vaya haber inconveniente con lo que aprobamos, y que puedan seguir”.

El 30 de marzo, será la Asamblea Extraordinaria número N2 que tiene el Grupo, y su presidente, Carlos Ignacio Gallego Palacio, continuará montado en el carrusel de emociones, por obra y gracia del señor Gilinsky. El dulce se puso a mordisco

Notas:

  • Christian Murrle Rojas, renuncia a su posición como miembro Independiente en la Junta Directiva de Nutresa. En carta, argumenta mostrarse en desacuerdo con decisiones tomadas durante la Asamblea. «La decisión que adoptó la asamblea hoy, por simple mayoría, de ampliar el período de la junta actual, despojó a los accionistas de su derecho de decidir, por medio del sistema de cociente electoral, si los miembros actuales deberíamos o no permanecer en el cargo.»
  • La Superintendencia de Sociedades, en primera instancia asegura que los representantes de Grupo Sura y Grupo Argos, empresas del GEA, no podrán votar en la próxima Asamblea.
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *