Educación que transforma

Quienes estudian en la IU Digital, entienden que el acompañamiento socioemocional y el énfasis en la salud mental marcan la diferencia.

Tatiana Guzmán llevaba algunos años por fuera del colegio, trabajando diario para salir adelante en medio de las montañas, viviendo o sobreviviendo en un corregimiento marcado por la violencia, el Plateado.

El Plateado, es un nombre que ha llenado páginas de los diarios y titulares en los noticieros con noticias de desplazamientos y enfrentamientos, pero que hoy busca que esas noticias sean de cambio, de realización de sueños como los de Tatiana, quien después de perder la esperanza en seguir estudiando, encontró en la IU Digital una luz.

En el suroccidente de Colombia, en el departamento del Cauca, en todo el corazón del cañón del Micay, se encuentra el municipio de Argelia y el corregimiento de El Plateado, un espacio rodeado de montañas donde durante años la distancia, el miedo y el conflicto hicieron que sus habitantes vieran la educación superior como un sueño lejano.  

Para muchos jóvenes y adultos del territorio, pensar en estudiar una carrera profesional implicaba salir del municipio y contar con recursos económicos para sostenerse en las principales ciudades del país.

Por eso, cuando personas como Tatiana comenzaron a escuchar empezó que una institución universitaria llegaría al territorio, les sonó como una noticia irreal. Sin embargo, poco a poco, el voz a voz, el acompañamiento de los docentes y la confianza fueron abriendo camino y de esta manera, Tatiana y otros 99 jóvenes comenzaron a hacer realidad su sueño de acceder a la educación superior y lo mejor, sin desplazarse del territorio y buscando que lo que estudien, les permita incluso trabajar por sus propios proyectos, como Elton David Pérez, quien decidió estudiar Administración de Empresas para trabajar por su microempresa de lácteos, un emprendimiento con el que sueña crecer, superarse y darle empleo a más personas para que conozcan otras opciones diferente a los cultivos ilícitos.

Hoy, estos estudiantes del Plateado cursan programas como Publicidad y Mercadeo Digital, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales e Ingeniería en Desarrollo Territorial. Y gracias a nuestro modelo de Digitalidad Próxima, ellos estudian sin abandonar su territorio, combinando el trabajo con el aprendizaje y avanzando con el apoyo de docentes que los acompañan en su proceso, que entienden el territorio y comprenden la situación por la que a veces pasan, pues muchas veces hasta sin luz se quedan, lo que lleva a que no tengan acceso a internet. Sin embargo, pese a las condiciones, hoy a podido más la fuerza de los sueños y el poder transformador de la educación.

La IU Digital no es solo academia

Para quienes estudian en la IU Digital, el acompañamiento socioemocional y el énfasis en la salud mental han marcado la diferencia. Entienden que la institución no busca solo que cada uno avance y cumpla las tareas académicas, sino que también aprendan a manejar el estrés, las cargas emocionales y los retos que implica formarse profesionalmente en contextos difíciles.

Este es un claro ejemplo de cómo la a educación ha empezado a transformar realidades, donde los sueños individuales se convierten en sueños colectivos, cuando algunos estudiantes sueñan con fortalecer emprendimientos locales, crear alternativas económicas distintas a las que históricamente se han impuesto en la región y generar oportunidades para otros. Otros buscan aplicar sus conocimientos para servir a la comunidad, liderar procesos ambientales, fortalecer las organizaciones comunales y aportar al desarrollo ordenado del territorio.

La IU Digital de Antioquia, haciendo presencia en el Plateado ha demostrado algo fundamental: que cuando las instituciones, los colegios y la comunidad se unen, la educación se convierte en un puente real de transformación. Jóvenes que antes veían la educación superior como algo lejano, hoy la sienten cercana, posible y propia.

En El Plateado, estudiar ya no es solo una aspiración individual. Es un acto de esperanza colectiva. Es la certeza de que, incluso en los territorios más golpeados, la educación sigue siendo la base para transformar el presente y construir un futuro distinto.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts