
El Color del Año, llega con tres paletas de colores exclusivos: la paleta del silencio, bossa nova y paleta de la danza, que permitirán a las personas crear infinitas posibilidades para transformar cualquier ambiente.
En la reciente Feria del Diseño Medellín, Pintuco presento el Color del año 2026. Además su nueva paleta de colores, la inspiración y el significado del Color del año 2026, y las formas de incorporarlo en los diferentes espacios del hogar.
Según Colour Futures™, el estudio global de tendencias de comportamiento y color de AkzoNobel, compañía a la que pertenece Pintuco, el Azul Atlántico es el Color del Año 2026, es un tono vibrante y versátil que simboliza equilibrio, fluidez y claridad en tiempos de sobrecarga de estímulos.
“Con todo lo que está ocurriendo en el mundo, observamos que las personas están reaccionando de distintas maneras”, explica Heleen van Gent, directora Creativa del Centro de Estética Global de AkzoNobel. “Algunas están desacelerando y recargando energías. Otras eligen ser audaces, divertirse y vivir con ligereza, buscando conexión con los demás y celebrando los vínculos.”
El azul emerge como una respuesta al mundo que rueda a mil, donde el tiempo no permite un respiro. El nuevo color es una respuesta al deseo colectivo de regresar al equilibrio y reconexión, como comenta Heleen van Gent, el nuevo color se posiciona como un “antídoto” aportando estabilidad y frescura a las composiciones contemporáneas.
El Color del Año 2026, llega acompañado de paletas complementarias que se conectan con la forma en que las personas desean vivir y sentir sus espacios. Y lo explica, Jesús Márquez, gerente de Color Pintuco, “El azul, por su versatilidad, es el color perfecto para expresar esa idea de cambio de ritmo. Para las paletas que acompañan el Azul Atlántico, elegimos cada tonalidad con cuidado, buscando representar esos momentos con los que todos nos podemos identificar, de hecho, en los tres grupos de colores, además del Color del año, también están presentes dos azules más: Tinta China y Tarde de Invierno. Ya sea usándolos solos o combinados con otros tonos, ayudan a transformar el ritmo de tu casa, conectándola con el momento que estás viviendo”,
El Azul Atlántico es el Color del Año 2026, acompañado de paletas complementarias que se conectan con la forma en que las personas desean vivir y sentir sus espacios.
Tres paletas, tres ritmos
Para reflejar los distintos estados de ánimo —y porque para AkzoNobel y Pintuco el color es emoción, la nueva paleta de colores llega en tres ritmos diferentes, ofreciendo infinitas posibilidades para transformar los espacios.
- Paleta del silencio: Sentimiento: pausar para reflexionar. Un ritmo introspectivo. Para ambientes restauradores, tranquilos y enraizados. Inspirada en paisajes invernales, esta paleta combina tonos neutros, marrones terrosos y azules profundos que favorecen el silencio y la introspección. Ideal para materiales naturales y texturas suaves, creando refugios para recargar energías.
- Bossa Nova. Sentimiento: entrar en sintonía. Un ritmo suave para espacios que equilibran lo natural y lo emocional. Con tonos de arcilla, terracota, beige y rosa empolvado, esta paleta transmite confort y calidez, evocando técnicas artesanales y el saber hecho a mano. Los azules equilibran los tonos cálidos. Ideal para cocinas y espacios de convivencia.
- Paleta de la Danza. Sentimiento: dejar que la diversión fluya. Un ritmo vibrante y expresivo, con colores que celebran la libertad y la alegría. Multicolor y enérgica, esta paleta juega con contrastes audaces y bloques de color. El Azul Puro se destaca junto al amarillo cítrico, verde, rosa y lila, creando composiciones contemporáneas y estimulantes. Perfecta para espacios creativos, habitaciones infantiles y ambientes de experimentación.
En su edición 22 del Colo del Año, AkzoNobel y Pintuco muestran su experiencia y relevancia al anticipar y traducir los deseos del mudo contemporáneo a través del color, brindando una herramienta de inspiración emocional y accesible para consumidores, arquitectos, diseñadores y profesionales de la pintura, resultado del estudio resultado del estudio liderado por el Centro de Estética Global de AkzoNobel, que se realiza anualmente en Amsterdam.
El Color del Año 2026 ya está disponible en el mercado y pueden encontrarse en cualquiera de las más de 190 tiendas de Pintuco en todo el país.