Sanciones entre los 100 y 50.000 SMMLV, están contempladas dentro de las disposiciones para quienes incumplan el decreto y contaminen con plásticos de un solo uso, las áreas protegidas del país.
No más plásticos regados como naturaleza muerta en los parques naturales de Colombia, ecosistemas de páramos, ecosistemas marinos, reservas de biósfera y humedales relacionados en la lista internacional RAMSAR.
Así es, el pasado 22 de diciembre, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2192 de 2023, con su firma se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso como vasos, platos y cubiertos de plástico desechables, además quedan amparados por la norma los pitillos, mezcladores, confetis y manteles de plástico. Adiós a la basura contaminante.
Proteger la fauna, la flora y las fuentes hídricas en las reservas naturales del país, Humedales y ecosistemas del dañino plástico es uno de los objetivos, el otro tiene que ver con la cultura ciudadana. Cada vez, que un turista o visitante recorre uno de los Parques Nacionales Naturales, la basura que dejan a su paso, se va convirtiendo contaminación, el daño ecológico es irreversible.
Para ponerle fin al mal uso del plástico de un solo uso en Colombia, el decreto establece la reducción de manera gradual la producción y consumo de este tipo de plástico, y se ratifica como una de las banderas del gobierno para proteger y conservar las reservas naturales del país.
“Este es un paso muy importante porque los plásticos de un solo uso, son el principal contaminante de nuestros ecosistemas. El decreto le da competencias al ministerio de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico” señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Un total de 14 categorías de productos plásticos de un solo uso saldrán del mercado de forma paulatina, con el fin de iniciar una reconversión hacia alternativas sostenibles y ecoamigables.
Sanciones entre los 100 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes están contempladas dentro de las disposiciones para quienes incumplan el decreto y contaminen con plásticos de un solo uso las áreas protegidas del país.
La nueva Ley, le permite a los guardabosques y comunidades de las zonas protegidas el ingreso de este tipo de plástico para atender sus necesidades personales, quienes deberán asegurar la recolección de los plásticos disponerlo en zonas fuera de las áreas protegidas.
El decreto, igualmente establece medidas que le permiten a los alcaldes y gobernadores impulsar la creación de Planes de Gestión de Residuos, que permitan:
- La formolización del oficio de los recicladores, como actores fundamentales en la cadena de valor del plástico de un solo uso.
- Formalizar a las empresas transformadoras de plástico de un solo uso.
- Incluir una oferta para el desarrollo tecnológico y sostenible del sector.
Se busca que “en vez de ser un problema económico, se convierta en una oportunidad económica”, dijo, la ministra de Ambiente.
El decreto dispone que las autoridades responsables del manejo del área protegida o ecosistema estratégico deben diseñar e implementar un programa de información y cultura ciudadana, con el fin de incentivar la adecuada gestión de los residuos, así como la utilización de elementos reutilizables. Pero, además en aquellas zonas con vocación turísticas, la autoridad responsable deberá instalar vallas o anuncios visibles, y ofrecer información a través de los canales oficiales, advirtiendo de la prohibición, y adecuada gestión de los residuos sólidos.
Ahora, usted decide, disfrutar de los Parques Naturales de Colombia, y humedales incluidos en la lista RAMSAR , de su flora, fauna, hidrografía, servicios ambientales, o someter su bolsillo al castigo de la multa, por irrespetar y no cuidar las zonas naturales del país.