En Páramo Vida Maitamá, regresa a la vida Tigrillo Lanudo

Gracias al trabajo articulado entre Fuerza Aeroespacial y Cornare permitió la liberación de un Tigrillo en Antioquia.

Fuerza Aeroespacial Colombiana en un trabajo articulado con la corporación ambiental CORNARE, realizó la liberación de un felino silvestre, conocido también como Tigrillo Lanudo (leopardus tigrinus), que hacía parte de un procedimiento de rehabilitación y recuperación.  

El regreso de este felino a su hábitat natural fue posible gracias a los esfuerzos de CORNARE (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare), y las capacidades del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes se aliaron para llevar a cabo esta liberación en un lugar con las condiciones necesarias para que el Tigrillo pueda continuar su ciclo de vida y cumplir sus funciones biológicas.

La labor de la Fuerza Aeroespacial, tiene cómo principio y vocación salvar vidas. En este caso la vida del pequeño felino. Para hacerlo, dice, el Mayor Andrés Gutiérrez Delgado, piloto del equipo UH60- del escuadrón de Operaciones Especiales del Comando Aéreo de Combate No 5 fue muy importante, “el análisis del terreno, vientos, ubicación y altura del punto de aterrizaje. Donde, gracias a la parecía de nuestro pilotos y tripulantes y comandos aéreos especiales, se logró con éxito la liberación de este tigrillo, en una elevación aproximadamente de 8.500 pies”, toda una labor de equipo.

El individuo fue trasladado vía aérea en un helicóptero UH-60 Black Hawk, desde el CACOM 5 ubicado en el municipio de Rionegro, hasta una reserva natural protegida en el Páramo Vida Maitamá, del municipio de Sonsón, en el sur de Antioquia, zona que fue determinada por CORNARE, teniendo en cuenta que estará alejado de comunidades y centros urbanos, donde gozará de nuevo de su libertad y se adaptará nuevamente a su habitad natural.

Gracias al apoyo de la Fuerza Aeroespacial, se pudo llegar hasta el lugar, que le ofrece al pequeño felino, protección y oportunidades de desarrollo en un hábitat natural, como lo es el Páramo Vida Maitamá “Se realizó ahí, porque tienen distribución en esta zona. Porque, es una de las zonas más conservadas para liberarlo. Gracias al apoyo de la Fuerza Aeroespacial, se pudo acceder al lugar. Sin la ayuda de ustedes no hubiésemos podido llegar hasta un lugar tan conservado, que este lejos de asentamientos humanos que puedan poder la liberación del tigrillo y el éxito de él en vida silvestre”, manifestó, Sandra Hoyos, veterinaria de Cornare

El transporte aéreo fue imprescindible para el éxito de la misión, debido a que esta reserva natural se encuentra a dos días de caminos y senderos, además con una topografía boscosa y meteorología adversa, por lo cual fue necesario un detallado planeamiento, la escolta de una aeronave Ah-60 Arpía y el acompañamiento de Comandos Aéreos para garantizar la seguridad en tierra. 

La emocionante liberación se hace posterior a un riguroso proceso de rehabilitación de seis meses en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- de Cornare, donde los zootecnistas y biólogos de la institución brindaron los cuidados necesarios al felino que fue sometido a cautiverio, en espacios reducidos y compartir el espacio con animales domésticos y personas.

Con la liberación se busca la preservación, protección y cuidado de la biodiversidad y el medioambiente, considerándolos como activos estratégicos de la Nación, por lo cual operaciones como estas seguirán siendo apoyadas por la institución Aeroespacial, poniendo a disposición todas sus capacidades para la custodia de la fauna silvestre.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *