Un mono araña fue entregado en la Estación de Paso de fauna silvestre en situación lamentable

Desde el Área Metropolitna se hace un llamado a la ciudadanía, a que tomen conciencia y respeto por la fauna silvestre. Que entiendan que no son un juguete ni un capricho.

Un caso insólito llegó recientemente a la Estación de Paso del CAVR de fauna silvestre del Valle de Aburrá: un mono araña (Ateles fusciceps), macho juvenil fue entregado en condiciones que evidencian las secuelas de la tenencia ilegal de fauna silvestre y la transformación forzada de un animal silvestre en una mascota.  

El ciudadano que lo entregó aseguró que el primate había llegado espontáneamente a su finca, pero esta es una especie que no habita en el territorio metropolitano. Su presencia en la región confirma la intervención humana y el tráfico ilegal de fauna silvestre, una problemática que sigue cobrando víctimas en el país.   

“Esta situación es lamentable, ya que este animal, este individuo es de la zona Pacífica colombiana, no tenía nada que hacer en el territorio metropolitano. Desafortunadamente este animal se encontraba en malas condiciones, señal que estaba en cautiverio”, manifestó, Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Este ejemplar que llegó con un pañal, cual bebé, presenta una exposición en uno de sus colmillos, posiblemente por una dieta inadecuada con exceso de azúcares y alimentos procesados. Además, tiene piel seca y descamativa en su clavícula derecha. Su comportamiento también refleja las secuelas: es un animal amansado y con signos evidentes de ansiedad. Además, no emite vocalizaciones, una clara señal del impacto negativo de su convivencia forzada con humanos.  

El último mono araña que ingresó al CAVR fue en el 2022 y, lamentablemente, falleció. Durante los últimos 10 años, han ingresado 20 individuos de esta especie al centro.   

“Desde hace tres años en nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) no recibíamos un mono araña. Esta es una situación lamentable, ya que este animal, este individuo es de la zona pacifica colombiana, no tenía nada que hacer en el territorio metropolitano” comentó, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.   

Esta especie está catalogada en estado vulnerable a nivel nacional, y a nivel global está clasificada como en Peligro Crítico de Extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  

Los monos araña habita en la costa pacífica colombiana, está catalogada en el país como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

son animales diurnos y arborícolas, que viven en grupos entre 2 a 35 individuos, desempeñando un papel crucial en la regeneración de los bosques. Su gran tamaño les permite consumir frutos con semillas grandes y dispersarlas a largas distancias, favoreciendo el equilibrio ecológico de los ecosistemas en los que habitan.  

El tráfico de fauna silvestre no solo es un delito ambiental, sino que también condena a los animales a vidas de sufrimiento. Convertir un mono araña en una mascota es arrebatarle su naturaleza y poner en riesgo su supervivencia. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace un llamado a la conciencia ciudadana: la fauna silvestre no es un juguete ni un capricho. Es nuestro deber protegerla y respetarla en su hábitat natural.  

Finalmente, el profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invita a la comunidad a proteger esta y demás especias que habitan el territorio, “se invita a todos los ciudadanos metropolitanos y de la región a no traer animales de otros territorios. No traigan fauna silvestre a las ciudades, no tienen nada que estar haciendo estos animales en los territorios metropolitanos. Dejemoslos en sus espacios naturales”

 El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área   Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.  

Recuerde: cuando una especie desaparece, su ecosistema se debilita.

Si considera o ve fauna silvestre en peligro, comunicarse con la línea de emergencias de fauna silvestre 304 630 0090

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts