Locales
Ema
EPM, siempre innovando para la comunidad, presenta Ema, su nueva asistente robótica, que usa inteligencia artificial para atender y orientar a los clientes y usuarios en sus transacciones, como: consulta de saldos, envío de la factura por correo electrónico o por mensaje de texto, su valor a pagar y la fecha de pago, además de la información general sobre la Empresa, trámites y servicios.
Juan Felipe Valencia Gaviria, vicepresidente comercial de EPM, indica que “nuestra Empresa siempre ha sido una convencida de que la tecnología es una aliada de los procesos y que beneficia a los clientes. Por ello, trabajamos en digitalizar transacciones que hagan más sencillos y prácticos nuestros trámites y permitan una mayor interacción. Con Ema, nuestro robot humanoide, aprovechamos la inteligencia artificial para la atención de los usuarios en las oficinas de EPM, con solución a inquietudes de la gente y educación entorno a la lectura de la factura”.
Hoy, Ema está en la capacidad de consultar el saldo de la factura, generar cupones para hacer abonos a las facturas, orientar a los usuarios en los valores facturados, informar sobre el uso eficiente de los servicios públicos y entregar datos útiles sobre las Unidades de Vida Articulada (UVA) de EPM ubicadas en varios puntos del Valle de Aburrá.
Ema está presente en los canales digitales de EPM, con la misión de hacerle la vida más fácil a los clientes y usuarios y prestar una opción de autoatención las 24 horas del día, siete días de la semana y los 365 días del año.
Además de la asistente robótica, Ema se puede consultar en la página www.epm.com.co con el “chatbot web”, en el WhatsApp al celular 302 3000 115 y próximamente con el “phonebot” con atención telefónica.
Ema y sus servicios multiplataforma con más de 30 transacciones se suman a las demás alternativas ofrecidas por EPM para la comunidad, como Factura Web y la aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android, que permiten hacer transacciones desde la comodidad y seguridad del hogar en todo momento.
Por el momento Ema, se encuentra en periodo de prueba, en una de las oficinas de la empresa, recorriendo las salas de espera, atendiendo las diferentes inquietudes que recibe de los usuarios. “La idea, es que vayamos en ese proceso de entrenamiento, que el robot humanoide vaya aprendiendo más formas de comunicarse con nuestros clientes usuarios, más transacciones. Y lo mejor, es que en un futuro cercano va poder reconocer a los clientes a través de su cámara, y tener una interacción mucho más cercana”, manifestó el vicepresidente comercial de EPM.
Locales
Jóvenes de Envigado tienen plazo hasta el 7 de junio para postularse a becas de educación superior
La Alcaldía de Envigado tiene abierta la convocatoria del programa de becas de educación superior Superé para el segundo semestre de 2026, con opción de postularse hasta el próximo 7 de junio a través de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, entidad operadora del programa. El beneficio cubre hasta el 100% del valor de la matrícula en universidades públicas y hasta el 70% en instituciones privadas, con un tope máximo de cinco salarios mínimos mensuales por estudiante, que son aportados por el municipio.
El programa ya cuenta con 143 beneficiarios activos, y esta nueva convocatoria busca ampliar ese grupo con jóvenes envigadeños que quieran iniciar o continuar sus estudios superiores, tanto en instituciones públicas como privadas, gracias a los convenios que la Alcaldía tiene con universidades aliadas.
Quiénes pueden aplicar
Los requisitos están definidos para dos perfiles: quienes aún no han iniciado la educación superior y quienes ya están cursando algún programa.
Para los aspirantes nuevos, los requisitos son: estar cursando o haber aprobado el grado 11 en un colegio público o privado ubicado en Envigado, contar con un promedio académico superior a 3.8 en ese grado, haber presentado las pruebas Saber 11, acreditar al menos cinco años consecutivos de residencia en el municipio al momento de la inscripción, tener el registro actualizado en el SISBÉN y demostrar vulnerabilidad económica.
Para quienes ya están en la universidad y quieran continuar con el apoyo del programa, el requisito académico es diferente: deben tener un promedio acumulado mínimo de 3.5 y no haber perdido materias en los dos últimos semestres cursados.
Cómo y cuándo inscribirse
La postulación está disponible hasta el 7 de junio de 2026 a través del link https://corporaciongilbertoecheverri.gov.co/programa-de-estimulos-supere/. La Alcaldía de Envigado invita a los jóvenes interesados a revisar con detalle los requisitos antes de inscribirse para asegurarse de cumplir con todos los criterios de selección.
Locales
EPM inauguró parque infantil hecho con plástico reciclado en Medellín
EPM entregó un parque infantil en el barrio La Avanzada, en la parte alta de la comuna nororiental de Medellín, construido a partir de la transformación de excedentes plásticos generados por la propia operación de la empresa. El espacio está ubicado en la UVA Nuevo Amanecer y fue diseñado para que niños y niñas realicen actividad física y se socialicen en una zona que, según la misma empresa, cuenta con muy pocos espacios de esparcimiento.
El parque es la primera obra de este tipo que EPM entrega en el marco de su apuesta por la economía circular, y la empresa ya tiene en mente replicar el modelo en municipios de las zonas de influencia de sus diferentes proyectos, especialmente en escuelas ubicadas en zonas rurales.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó el significado del proyecto para la comunidad y para la estrategia ambiental de la empresa: «Para EPM es muy gratificante entregarle a la comunidad de La Avanzada este parque infantil, porque es una zona que cuenta con muy pocos espacios para el disfrute y la socialización de los niños. Este lugar se convierte en punto de encuentro y de entretenimiento para los más pequeños y sus familias. Lo más destacable es que está hecho con madera plástica obtenida de lo que antes eran desechos y ahora se ha convertido en una alternativa para fabricación de estos parques o como estacones de cerramiento para nuestras zonas de embalse».
Qué es y cómo funciona el Centro de Economía Circular
El parque no salió de la nada. Detrás hay un proceso industrial que EPM puso en marcha en 2024: el Centro de Economía Circular, ubicado en la sede de la calle 30 en Medellín. Antes de que existiera este centro, todos los materiales que la empresa descartaba en su operación —chatarra de hierro, excedentes de cable de aluminio y cobre, y distintos tipos de plásticos como polietilenos, policarbonatos y poliamidas— eran vendidos en subastas públicas. Hoy, en cambio, se transforman en materias primas que vuelven a la cadena de valor de EPM como nuevos productos de infraestructura o, como en este caso, como insumo para obras con impacto social directo.
Actualmente, el centro procesa alrededor de 1.000 toneladas de material al año. La meta es escalar esa capacidad hasta las 10.000 toneladas anuales en el futuro, sumando la producción de todo el Grupo EPM.

El impacto ambiental en números
Cada tonelada de material que pasa por el Centro de Economía Circular en lugar de ser desechada evita una cantidad concreta de emisiones de CO₂. Por cada tonelada de aluminio procesado se evita la generación de 7,35 toneladas de dióxido de carbono. Con el cobre, la cifra es de 3,2 toneladas de CO₂ por tonelada procesada. Y con el plástico, cada tonelada transformada evita 2,5 toneladas de emisiones. EPM enmarca esta iniciativa dentro de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su meta de carbono neutralidad al 2035.
La UVA Nuevo Amanecer, donde quedó instalado el parque, es una de las 14 Unidades de Vida Articulada que EPM tiene en Medellín, Itagüí y Bello.
Locales
La Asamblea de Antioquia presenta el programa 800 becas
El programa abre una oportunidad única para los muchachos que desean alcanzar nuevas metas académicas y profesionales.
Gracias a una alianza entre la Asamblea Departamental de Antioquia, Red Summa, CONFADICOL y Alma Mater, fue presentada una convocatoria especial de becas dirigida a los habitantes del departamento, con el propósito de ampliar el acceso a programas de educación superior con estándares internacionales de calidad.
La convocatoria estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2026 y contempla la entrega de 800 becas para programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado, con beneficios parciales sobre el valor de la matrícula. Entre los porcentajes de apoyo se incluyen becas del 67 % para pregrados, 53 % para especializaciones, 50 % para maestrías y 45 % para doctorados.
Los programas académicos estarán dirigidos a residentes del departamento de Antioquia y buscan fortalecer las oportunidades de formación profesional y posgradual para estudiantes y profesionales de diferentes municipios del territorio.
Durante la presentación de la convocatoria, Fabricio Neira, director en Colombia de Red Summa, destacó el enfoque social e incluyente de esta iniciativa. “Somos una red internacional de universidades con presencia en diferentes países y en Colombia trabajamos de la mano de Asturias University. Esta convocatoria hace parte de una apuesta social que busca acercar oportunidades de educación superior a más personas del departamento. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la educación y permitir que no solo las personas de Medellín, sino también habitantes de diferentes municipios, puedan acceder a programas de formación superior”, expresó.
Durante la socialización se destacó que varios de los programas ofertados cuentan con procesos de convalidación reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, en áreas como gestión de proyectos, educación y nuevas tecnologías, y logística y cadena de suministro.
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades académicas y profesionales para los antioqueños, promoviendo el acceso a educación superior flexible, con enfoque internacional y herramientas que contribuyan al desarrollo social y económico del departamento.
-
Especiales17 de abril de 2026 agoGrupo Éxito se alista para el Mundial con coleccionables, camisetas y muchos más productos
-
Locales3 de mayo de 2026 agoLa Gobernación de Antioquia inició la entrega de kits de seguridad alimentaria para productores afectados por la emergencia invernal en Urabá
-
Deportes17 de abril de 2026 agoXiaomi y Atlético Nacional se unen como aliados digitales para acercar fútbol y tecnología
-
Lupa Política20 de abril de 2026 agoEl Registrador Nacional anunció plan de auditorías para las elecciones presidenciales del 31 de mayo

You must be logged in to post a comment Login