Connect with us

Locales

Ema

Notas y Noticias

Publicado

502 Vistas

EPM, siempre innovando para la comunidad, presenta Ema, su nueva asistente robótica, que usa inteligencia artificial para atender y orientar a los clientes y usuarios en sus transacciones, como: consulta de saldos, envío de la factura por correo electrónico o por mensaje de texto, su valor a pagar y la fecha de pago, además de la información general sobre la Empresa, trámites y servicios.

Juan Felipe Valencia Gaviria, vicepresidente comercial de EPM, indica que “nuestra Empresa siempre ha sido una convencida de que la tecnología es una aliada de los procesos y que beneficia a los clientes. Por ello, trabajamos en digitalizar transacciones que hagan más sencillos y prácticos nuestros trámites y permitan una mayor interacción. Con Ema, nuestro robot humanoide, aprovechamos la inteligencia artificial para la atención de los usuarios en las oficinas de EPM, con solución a inquietudes de la gente y educación entorno a la lectura de la factura”.

Hoy, Ema está en la capacidad de consultar el saldo de la factura, generar cupones para hacer abonos a las facturas, orientar a los usuarios en los valores facturados, informar sobre el uso eficiente de los servicios públicos y entregar datos útiles sobre las Unidades de Vida Articulada (UVA) de EPM ubicadas en varios puntos del Valle de Aburrá.

Ema está presente en los canales digitales de EPM, con la misión de hacerle la vida más fácil a los clientes y usuarios y prestar una opción de autoatención las 24 horas del día, siete días de la semana y los 365 días del año.

Además de la asistente robótica, Ema se puede consultar en la página www.epm.com.co con el “chatbot web”, en el WhatsApp al celular 302 3000 115 y próximamente con el “phonebot” con atención telefónica.

Ema y sus servicios multiplataforma con más de 30 transacciones se suman a las demás alternativas ofrecidas por EPM para la comunidad, como Factura Web y la aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android, que permiten hacer transacciones desde la comodidad y seguridad del hogar en todo momento.

Por el momento Ema, se encuentra en periodo de prueba, en una de las oficinas de la empresa, recorriendo las salas de espera, atendiendo las diferentes inquietudes que recibe de los usuarios. “La idea, es que vayamos en ese proceso de entrenamiento, que el robot humanoide vaya aprendiendo más formas de comunicarse con nuestros clientes usuarios, más transacciones. Y lo mejor, es que en un futuro cercano va poder reconocer a los clientes a través de su cámara, y tener una interacción mucho más cercana”, manifestó el vicepresidente comercial de EPM.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Locales

Los barrios Machado y San Juan de Copacabana, disfrutan de los renovados escenarios deportivos

Publicado

15 Vistas

La inversión en estos dos escenarios supera los $2.300 millones destinados no solo a mejorar los espacios, sino a corregir las fallas estructurales que estaban poniendo en riesgo a los usuarios.

«De norte a sur Copacabana está en obra», manifestó el alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda Agudelo, desde el barrio Machado donde hizo entrega de uno los escenarios deportivos. En el municipio se vienen recuperando escenarios deportivos para promover hábitos saludables, integración comunitaria y el uso efectivo de los espacios públicos.

El alcalde del municipio ubicado en el norte del Valle de Aburrá entregó las obras de renovación integral de las Unidades Deportivas de los barrios Machado y el Parque Fundadores en el barrio San Juan.

La inversión en estos dos escenarios supera los $2.300 millones destinados no solo a mejorar los espacios, sino a corregir las fallas estructurales que estaban poniendo en riesgo a los usuarios.

«Recibimos unas unidades deportivas en estado deplorable…casi en el olvido. Pero miren cómo las recuperamos: con gestión, con eficiencia y, sobre todo, con mucho amor por nuestra gente» afirmó el alcalde Johnnatan Pineda Agudelo.

Los renovados escenarios

  • Unidad Deportiva de Machado: Se priorizó la seguridad de la comunidad mediante la intervención estructural de la placa polideportiva, la que se encontraba en un avanzado estado de deterior y que requirió de un vaciado nuevo para garantizar su estabilidad.

La obra contempló la construcción de un sistema de drenaje técnico diseñado para mitigar el riesgo de inundaciones ante las crecientes del río Aburrá, igualmente se cambió la cubierta, se realizó un nuevo cerramiento perimetral, igualmente se realizó reposición de los arcos y tableros se pintó y demarcaron las canchas.

En la cancha sintética se ejecutaron labores de reparación de mallas eslabonadas, así como la repotenciación de las luminarias para garantizar una mejor visibilidad durante las jornadas nocturnas, la renovación incluyó la pintura de camerinos.

  • Parque Fundadores de San Juan: se recuperó la placa polideportiva de manera integral, que incluyó nuevas porterías y demarcación técnica. Se instaló un nuevo parque infantil con piso de caucho, se repotenció el gimnasio al aire libre con nuevas máquinas; adicionalmente, se avanza en la construcción de una caseta para el encuentro de la comunidad.

Como obras complementarias, se efectuó la modernización de 19 luminarias ahora cuentan con la tecnología LED, además se instalaron 4 lámparas adicionales y se integraron 22 puntos de luces tipo bambú que, además de seguridad embellecen y generan un ambiente más acogedor.

«En Copacabana no solo nos estamos soñando una ciudad que progresa, la estamos construyendo», manifestó finalmente desde la nueva cancha del barrio Machado el alcalde de Copacabana.

Continuar Leyendo

Locales

El 64% de los escenarios deportivos de Medellín está en buen estado, pero quedan puntos críticos

Notas y Noticias

Publicado

47 Vistas

El Concejo Distrital de Medellín realizó un debate de control político sobre el estado de los escenarios deportivos de la ciudad, con un diagnóstico que combina avances concretos y alertas que la administración tendrá que atender antes de que termine el cuatrienio. La ciudad pasó de 1.044 a 1.075 escenarios deportivos, la inversión supera los $500.000 millones de pesos y el porcentaje de escenarios en buen estado subió del 30% en 2023 al 64% en 2025. Sin embargo, 14 escenarios están prácticamente inhabilitados, 378 requieren intervención y persisten retrasos en cronogramas y adiciones presupuestales que preocuparon a los corporados.

El concejal Santiago Narváez, quien convocó el debate, presentó los números con detalle: de los 1.075 escenarios del inventario oficial, 683 están en condiciones óptimas, 378 necesitan intervención y 14 se encuentran fuera de uso. El salto cualitativo frente a 2023 —cuando el 70% se encontraba en condiciones regulares o malas— es visible, pero no borra los puntos críticos que persisten, entre ellos la cancha El Polvorín, La Marte número 2 y la René Higuita, además de fallas generalizadas en luminarias y deterioro de pisos blandos.

En materia de ejecución, la administración reconoció que el primer año del cuatrienio estuvo por debajo de la meta —91 escenarios entregados frente a 175 planificados—, un rezago que se atribuyó a ajustes presupuestales y a la aprobación tardía del Plan de Desarrollo. En 2025 el ritmo mejoró: se alcanzó una ejecución del 85% con 240 escenarios intervenidos. A la fecha ya se han intervenido 389 de los 700 priorizados para el cuatrienio.

El concejal Andrés Rodríguez, segunda bancada citante, reconoció los avances en apariencia y organización de los escenarios, pero señaló tres fallas técnicas que persisten: deficiencias en la estructuración de proyectos que derivan en ajustes y sobrecostos, incumplimientos en tiempos de ejecución y una diferencia preocupante entre el avance físico real y el administrativo, que podría estar inflando la percepción de cumplimiento. También puso sobre la mesa casos concretos: una cancha sintética en Popular 1 con una inversión superior a $2.117 millones y adiciones presupuestales que alcanzan los $5.000 millones en algunas obras. El retraso en la contratación del estadio —prevista para abril y aún sin concretarse— acumula al menos cinco meses de rezago.

La concejal Brisvani Arenas fue más enfática tras visitar cerca de 100 escenarios deportivos: solo el 20% de los que recorrió estaba en condiciones óptimas, y en total identificó 105 hallazgos técnicos relacionados con fallas estructurales, eléctricas y de seguridad. Arenas propuso la creación de un fondo de choque para atender emergencias y puntos críticos, y pidió auditorías frente a incumplimientos contractuales, advirtiendo que algunas adiciones en contratos superan los $35.000 millones de pesos.

Desde el INDER, su director Eduardo Silva Meluk respondió con cifras del presente: la entidad tiene en marcha un plan para intervenir 198 escenarios durante 2026, con plazos entre cuatro y seis meses y una proyección de finalización a finales de junio para dejarlos disponibles en el segundo semestre. Tres procesos ya fueron adjudicados y cinco están en estructuración. Silva Meluk también destacó que cerca de 640.000 ciudadanos participan actualmente en los programas del INDER, con miras a alcanzar un millón de habitantes vinculados a la práctica deportiva en la ciudad.

Continuar Leyendo

Locales

Ana María Bermúdez Echavarría, es la directora ejecutiva encargada del Comité de Cafeteros de Antioquia

Publicado

120 Vistas

 El Comité de Cafeteros de Antioquia anunció la designación de su nueva mesa directiva para un período de seis meses.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia designó como Directora Ejecutiva Encargada a Ana María Bermúdez Echavarría, actual coordinadora jurídica, mientras se adelanta el proceso de elección del Director en propiedad, conforme a los estatutos y procedimientos institucionales. 

Bermúdez Echavarría es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. Cuenta con una trayectoria de más de ocho (8) años en el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia. 

La nueva mesa directiva

Igualmente, el Comité de Cafeteros de Antioquia anunció la designación de su nueva mesa directiva para un período de seis meses. En esta oportunidad, el caficultor del municipio de Sonsón, Luis Alfonso Villegas Botero, caficultor del asumirá la presidencia, mientras que Darío de Jesús Serna Gil, caficultor del municipio de Santo Domingo ocupará la vicepresidencia.

La mesa directiva está integrada por 12 representantes elegidos por votación directa para un periodo de cuatro años. Junto a los 864 líderes que conforman los 72 Comités Municipales, representan a más de 75.000 familias dedicadas a la caficultura en el departamento.

La elección de esta nueva mesa directiva busca continuar guiando la organización y asegurar la gobernanza institucional, velando por la toma de decisiones estratégicas, la transparencia en la gestión y el cumplimiento de los principios que la orientan.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia continuará desarrollando sus actividades con normalidad, garantizando la adecuada prestación de sus servicios y el cumplimiento de su misión, en beneficio de las familias caficultoras del departamento. 

Continuar Leyendo

Populares