Se va el agua

365 mil usuarios, equivalente a más de un millón de personas, estará sin el servicio de acueducto por trabajos subacuáticos en el embalse La Fe.

Regresa un fin de semana sin agua al sur de Medellín, y el sur del Valle de Aburra. Serán 12 horas en las cuales más de un millón de personas de los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y el Distrito Medellín estarán sin servicio de acueducto entre el domingo 2 de octubre y el amanecer del lunes 3 de octubre.

La modernización y optimización de la planta Ayurá, ubicada en el municipio de Envigado la más importante del sistema. La planta atiende el 50% de la demanda de la ciudad y el sur del Valle de Aburrá y se surte del embalse La Fe, ubicado en el municipio del Retiro.

Esta es la primera de cuatro interrupciones programadas por EPM, necesario para hacer el cambio de las tres compuertas de la torre de captación del embalse La Fe, de donde llega el agua cruda que es tratada en la planta ubicada en Envigado. La primera de las compuertas, a cambiar se encuentra a 5mts de profundidad, por lo que se debe realizar la suspensión del preciado líquido.

El 2 de octubre, el equipo de buzos industriales instalará un tapón o tablero de seguridad, de 250 kilos, sin flujo de agua hacia la planta La Ayurá. Esta hazaña permitirá llevar a cabo en las semanas siguientes el desmontaje, instalación de la compuerta y cumplir con las pruebas técnicas y de seguridad.

Estas compuertas, que ya cumplieron su vida útil con 55 años de operación, son vitales en la operación del embalse y la provisión de agua al Valle de Aburrá, pues permiten captar el agua en distintos niveles de profundidad, a 5, 12 y 17 metros

“actualmente nuestra empresa adelanta las obras para la modernización y ampliación del sistema con el fin de suministrar el servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad a nuestros usuarios de hoy y mañana, en un compromiso con su salud y calidad de vida. Este plan comprende diferentes proyectos de infraestructura en varias zonas del área metropolitana y algunos de manera simultánea, indispensables para responder al crecimiento poblacional y urbanístico del Valle de Aburrá”, manifestó Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

Recomendaciones básicas

  • Almacenar agua potable de manera oportuna y solo la cantidad necesaria para el período de la interrupción
  • Provisionarse de agua previamente, y no a última hora, evitará que los horarios de inicio de la interrupción se adelanten.
  • Tener en cuenta que la hora proyectada para el restablecimiento del servicio de acueducto es una hora tentativa.
  • consumo moderado de agua al momento del restablecimiento del servicio de acueducto permitirá que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.
  • Es probable que cuando se restablezca el servicio de acueducto el agua esté turbia. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes
  • Si al restablecerse el servicio de acueducto el usuario todavía tiene agua recogida, se le recomienda no botarla, usarla para riego, baños o limpieza
  • Únicamente a grandes clientes o unidades residenciales de gran tamaño se les sugiere cerrar el macromedidor una hora antes de la interrupción de acueducto.
  • Si llegaran a presentarse eventos de color en el agua, a causa de la cantidad de manganeso, se recomienda no usar blanqueadores en ropa y baldosas, mientras se normaliza su aspecto.

EPM implementó un operativo especial para atender a más de un millón de personas que estarán sin el servicio de acueducto en varias zonas de los municipios de Itagüí, Envigado, La Estrella, el distrito de Medellín y un pequeño sector del municipio de Sabaneta. Entre el 2 y 3 de octubre la Empresa suministrará agua potable, sin costo para la comunidad, a través de 41 rutas residenciales de carrotanques, distribuidos en cinco zonas geográficas y nueve rutas adicionales para los clientes corporativos del sector salud, industria y grandes superficies comerciales. En total serán 50 rutas de carrotanques entregando agua potable a más de un millón de usuarios. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos de 2 mil litros de agua potable en establecimientos de personas con movilidad restringida.

Cortesía EPM

En línea

Esta interrupción de acueducto no es generalizada por barrio, municipio o ciudad. Por ello, es indispensable que cada usuario consulte previamente si su instalación tendrá o no cese del servicio y en qué horario. EPM tendrá toda la información actualizada en su página web www.epm.com.co, en su Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 y como novedad se contará también con Ema, la asistente virtual de EPM, que con el número del contrato realizará la búsqueda por el usuario y le dirá si tendrá o no interrupción del servicio. A Ema se puede acceder en www.epm.com.co o en el WhatsApp 302 3000 115, con la pregunta: ¿voy a tener interrupción este fin de semana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: