A Pescado, Antioquia llega la conectividad

Para WOM, es importante llegar a cada rincón de Colombia para seguir conectando a los desconectados, y la mejor manera de hacerlo apoyando a los emprendedores que sueñan con tener un negocio propio.

Pescado es una de las 648 comunidades rurales que WOM, ha conectado en voz y datos por primera vez a su red de última generación, con más de 4.000 antenas propias 4G LTE, generando oportunidades de desarrollo a su gente a través de la educación digital y el emprendimiento. Para llegar al corregimiento de Pescado, se deben recorrer 30Km por carretera destapada.

Gracias al operador WOM, la comunidad del corregimiento y sus alrededores han podido acceder a oportunidades de formación que antes no tenían. Edward Alcaraz, un emprendedor cafetero de la zona, da testimonio de ello y explica cómo el acceso a la conectividad de WOM ha cambiado la manera de vivir y emprender en Pescado.

Edward nació y creció en la vereda La Mesa, dentro del corregimiento, y aprendió a cultivar café desde pequeño. Con el objetivo de mejorar este negocio en su vereda, estudió Producción Agrícola en Santa Fe de Antioquia y volvió al corregimiento a trabajar en su sueño. En ese momento, la conectividad en Pescado era casi nula, pues para poder hacer llamadas de teléfono móvil, la comunidad debía pararse debajo de un poste, el único donde había señal.

Por esa razón, el acceso a voz e internet móvil, gracias a la antena de WOM, fue todo un cambio para el corregimiento, de hecho, Edward todavía recuerda la primera vez que sus padres, que viven con él, pudieron realizar su primera videollamada para ver a sus hijos que no viven en la vereda. Gracias a la conectividad de las antenas de WOM, hoy Edward puede acceder a información agrícola que le ayuda con su cosecha y emprendimiento sin salir de la vereda.

Su sueño es aprovechar la nueva tecnología para mejorar su café, ganar premios y convertirlo en el mejor de Colombia. “La vereda en donde yo vivo es de difícil acceso. Realmente, cuando uno está allá, no quisiera moverse de ahí por la lejanía que tenemos de distancia y la dificultad de transporte. Entonces, ya al estar conectado, puedo sostener una reunión virtual con cualquier persona. Logro comunicarme con los clientes y coordinar los envíos desde la finca”, dice Edward.

Edward es una de las más de 1.100 personas en Colombia que se han beneficiado de EmprendeWOM, el programa gratuito de WOM que brinda educación digital a quienes quieren emprender, aterrizar su plan de negocio o llevarlo a otro nivel gracias al mundo digital a través de las diferentes fases del programa: Academia WOM y Mentorías.

Fotos: cortesía WOM

La oportunidad

¿Cómo llego Edward a EmprenderWOM?.. R/ “Yo, estaba muy tranquilo. Realmente no se cómo fue la comunicación ahí. Simplemente, me llamaron, me explicaron, lo de Easy WoMers,, que eran unos talleres virtuales, una plataforma a la cual podríamos tener acceso. Y que, si yo estaba interesado, me podría registrar y acceder a al curso. Nos iba servir mucho a nivel de emprendimiento y fortalecer las capacidades de liderazgo que tenemos. Dije si, de una, pues ahí estoy en el proceso. Ahorita, pues aprovechándola bastante”

La Academia comprende 5 cursos que brindan herramientas de inclusión digital y financiera, y desarrolla habilidades emprendedoras por medio de una ruta formativa dinámica y práctica que permite certificarse con la Universidad Ean y The Biz Nation; y la segunda,  son mentorías, que constan de un acompañamiento y sesiones enfocadas en temas específicos, de la mano con  asesorías guiadas con WOMers voluntarios con amplia experiencia en temas relacionados al desarrollo de negocios, y el mundo digital, con el fin de continuar el proceso de formación de los beneficiarios y materializar lo que han aprendido.

“Creemos en la conectividad como una manera de mejorar las vidas de las comunidades, sobre todo en zonas que no han tenido acceso a servicios de telecomunicaciones en el pasado. Desde WOM con procesos de alfabetización y apropiación digital, para que realmente las personas puedan aprovechar la conectividad que brinda nuestra tecnología. Con EmprendeWom, por ejemplo, apostamos a que las comunidades aprendan a desarrollar y ideas de negocio que sean responsables con la industria local, para que crezcan en esos lugares en donde antes había pocas oportunidades y así aportar a sus territorios y el desarrollo de los mismos.” asegura María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia.

La educación básica en Pescado también se ha beneficiado. Ana María Gómez, profesora de preescolar y primaria del corregimiento, asegura quela conectividad en la zona ha beneficiado mucho a los estudiantes. Gracias a ella, aprendieron a utilizar herramientas digitales para consultar fuentes y realizar trabajos con más información”. Ella por su parte, ahora tiene la facilidad de hablar con su familia, que vive lejos del corregimiento, y continuar sus estudios de especialización.

El objetivo, del operador de servicios de telefonía celular, que llega a Colombia en 2019, es ofrecer servicios de alta calidad a precios justos, conectar a los desconectados y generar un impacto positivo con sus operaciones, transformando la vida de los colombianos.

Los emprendedores que deseen ser parte de EmprendeWOM pueden hacerlo escribiendo al correo: todoscontamos@wom.co o registrándose en el siguiente link: https://m.wom.co/3seAT0a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: