Recuperatón: La asesoría que ofrece la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a las empresas y personas en insolvencia

Las inscripciones para las asesorías gratuitas estarán abiertas hasta el 28 de septiembre para asignar citas, presenciales o virtuales, entre el 2 y 6 de octubre de 2023.

Están abiertas las inscripciones para que personas naturales no comerciantes y personas jurídicas que se encuentren en cesación de pagos con obligaciones de créditos, tarjetas, servicios públicos, colegio de los hijos, multas, impuestos o arrendamiento y quieren resolver su situación con los acreedores, puedan participar en la Recuperatón, una jornada de asesoría gratuita en insolvencia que lidera el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

En esas citas individuales y privadas, participarán abogados expertos que brindarán orientación e información a los interesados sobre la gestión de la insolvencia, la figura jurídica que le aplica, el funcionamiento del proceso de acuerdos de pago con los acreedores, los requisitos para el trámite, la duración y los beneficios para que el deudor tome la mejor decisión sobre su futuro financiero. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de septiembre a través del correo electrónico insolvencia@camaramedellin.com.co. Cupos limitados. 

Diana Cecilia Domínguez, jefe de Conciliación del Centro de la Cámara, explicó que el objetivo de la jornada gratuita es brindar información y asesoría a los deudores en cesación de pago para buscar que si inicia el proceso de insolvencia pueda lograr su rehabilitación financiera y evidenciando su interés en cumplir con las obligaciones que tiene con terceros.  

“Cuando una persona natural no comerciante se acoge a la insolvencia o una jurídica a la recuperación empresarial obtiene algunos beneficios como la no suspensión de los servicios públicos y el congelamiento de los procesos vigentes para que pueda acordar con los acreedores una forma de pago acorde con su realidad financiera. En el caso de las empresas, el propósito es que sigan funcionando y mantengan los empleos en beneficio de la región”. 

La asesoría gratuita se brindará entre el 2 y 6 de octubre de 2023, de manera virtual o presencial en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara, según la preferencia del solicitante. La meta es orientar a cerca de 100 personas durante la jornada.  

De acuerdo con Diana Cecilia Domínguez, el alcance de la asesoría gratuita es que el acreedor tenga la orientación de un experto en insolvencia, entienda y comprenda cómo es el proceso, cuáles son las ventajas y cuál es su realidad financiera. “En caso de que tome la decisión de acogerse a alguna de las figuras jurídicas que aplique, debe asumir los costos propios del proceso en el Centro, el cual estará definido en las tarifas, establecidas por ley, acorde con la sumatoria de las acreencias”. 

Pueden participar personas naturales no comerciantes, es decir, que no estén inscritas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que tengan dos o más acreedores diferentes con vencimiento de más de 90 días y el saldo de capital de dichas obligaciones sean más del 50 % del capital de todas las deudas que tenga. Estamos hablando de créditos hipotecarios y de vehículos, tarjetas de crédito, arrendamiento, impuestos y servicios públicos, entre otras obligaciones.  

Así mismo, a la Recuperatón pueden acceder empresas inscritas en la Cámara, que tengan dos o más créditos vencidos en más de 90 días o tener dos demandas de ejecución. Las deudas deben representar el 10% del pasivo total del deudor. Deberá demostrar que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia o por otras circunstancias que le han dificultado pagar sus obligaciones empresariales como salario de los empleados, créditos bancarios, impuestos y deudas con clientes o proveedores. 

Reducción de tarifas 

Con el objetivo de facilitar el acceso al servicio a personas naturales no comerciantes ni controlantes que se encuentran en cesación de pagos, la Comisión Asesora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición aprobó la reducción de las tarifas, en promedio, de 35 %. 

“Las tarifas se fijan con base en el total de las acreencias sobre las cuales se va a hacer la negociación. Con el ajuste de las tarifas queremos que más personas naturales no comerciantes se acojan al beneficio y logren un acuerdo ágil y efectivo de las deudas y de esta manera puedan sanear sus finanzas”, afirmó Diana Cecilia Domínguez. 

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cumple 30 años de creación, tiempo en el que se ha posicionado como uno de los más importantes del país por su portafolio de servicios alrededor de los métodos alternativos de solución de conflictos y cuenta con una infraestructura física y un equipo especializado para su atención.  

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *