La emisora de la Cámara de Comercio de Medellín es la voz de los empresarios y emprendedores de antioquia.
«No es radio…. es Cámara FM», así dice el slogan que identifica la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que el 7 de marzo de 2024 celebra cuatro décadas de ofrecer a empresarios, emprendedores, entidades sin ánimo de lucro, artistas, melómanos y ciudadanos una radio de vanguardia diferente, que no se parece a ninguna otra en la región ni el país, con una programación musical, empresarial y cultural que se caracteriza por la rigurosidad y curaduría de sus contenidos, el manejo del lenguaje, los sonidos disruptivos y la construcción de un público propio.
Entre 1984 y 2002, Cámara FM desarrolló un concepto clásico de emisora cultural con una programación alrededor de expresiones sonoras académicas, óperas, conciertos de grandes orquestas y directores, recitales de reconocidos solistas y música colombiana, espacios informativos y especializados en arte, literatura y variedades, entre otros.
Javier Rodríguez, jefe de la Emisora, explicó que la propuesta de Cámara FM, la primera emisora cultural en la Frecuencia Modulada en Medellín fue, desde un principio, “dar cuenta de la historia de la música académica y añadirle otros ingredientes con programas literarios y empresariales que estaban relacionados con la actividad de la Cámara de Comercio. La emisora contó la historia de la misma música no solo desde la perspectiva clásica, sino que hizo énfasis en otros sonidos”.
En 2002 el año de la reinvención, con el propósito de conquistar nuevas audiencias, su programación evoluciona, ahora es una frecuencia que le da espacio a nuevos sonidos, nuevos géneros, como pop, rock, country, el jazz clásico, y música del mundo y local. Además,programas especializados que incluye, viajes, literatura, ferias, congresos, tecnología, arte.
El nuevo formato incluyó programas enfocados en apoyar el crecimiento y el desarrollo de las empresas de la región, visibilizar a los artistas autodidactas y contribuir a la gestión de la Cámara.
Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, definió a la emisora como el gran proyecto cultural de la organización,“Sin lugar a duda, la emisora es un canal de comunicación desde la perspectiva de la cultura, pero tiene un objeto muy específico que son los empresarios y los comerciantes, por eso, emite permanentemente contenidos de gran valor para su formación e integración. Cámara FM es la voz de los empresarios y emprendedores antioqueños sin importar su tamaño y, a través de ella, contamos sus historias para que más personas los conozcan”.
Cámara FM, es una plataforma sonora que entretiene, educa y crea inquietudes intelectuales. con 37 programas al aire: 20 musicales, 9 empresariales y 8 culturales.
Según Javier Rodríguez, “lo que ha hecho Cámara FM en estos 40 años es emitir sonidos alternativos y de vanguardia que no tendrían cabida en ninguna otra emisora; seguir evolucionando, mantener activa esa inquietud permanente por saber hacia dónde se dirige la música. Y también estar muy atenta a lo que está pasando en el mundo empresarial para contarles a los comerciantes que tienen una emisora que está conectada con sus necesidades y les entrega herramientas para que su actividad sea mucho más efectiva y productiva”.
De las 57 cámaras de comercio que existen en Colombia, la de Medellín para Antioquia es la única que tiene una emisora al servicio de la música, la cultura y los empresarios de la región.
Historia
En 9 de abril de 1980 María Luisa Estrada de Vélez, directora del Departamento de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Cámara, planteó la necesidad de crear una emisora para darle mayor divulgación a las actividades culturales que realizaba la entidad.
La idea fue llevada a la reunión del Comité Cultural el 14 de noviembre del mismo año ante Margarita María Muñoz, la nueva directora del Departamento, y allí se acordó iniciar las gestiones y los contactos necesarios para determinar la factibilidad de la iniciativa.
Cuatro de diciembre de 1981, el Ministerio autoriza la construcción y montaje de la emisora H:J:C: Tras varias reuniones en Bogotá y la presentación de la documentación, el Ministerio expidió la Resolución No. 4030 del 4 de diciembre de 1981 mediante la cual autorizó la construcción y el montaje de la emisora H.J.C.M. JavCultural en FM.
Los objetivos de la Emisora Cultural son muy diferentes a los de una comercial y se fijaron en el artículo 22 de la Resolución del Ministerio de Comunicaciones: “Los programas que se transmitan por las estaciones de radiodifusión sonora estarán orientados básicamente a difundir e incrementar la cultura, a proporcionar un sano esparcimiento y a afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana. En los programas radiales deberá hacerse buen uso del idioma castellano y atenderse a los dictados universales del decoro y del buen gusto”.
Con la dirección de Francisco Jaramillo, dos locutores, a dos o tres operarios según los turnos que se asignarán, a un experto en grabación y a un periodista. El 7 de marzo de 1984 salió al aire la emisora cultural Cámara FM 95.9.
“La emisora es una apuesta única en el país donde la Cámara define los contenidos integrando dos perspectivas relacionadas sobre cómo la cultura y cómo las empresas transforman la ciudad”, manifestó, la directora de la Cámara de Comercio de Medellín.