En Envigado, se dio apertura al tramo a la doble calzada del tramo 2B -2 de Metroplús

El mejoramiento de la movilidad vehicular y la renovación del espacio público, son parte de los beneficios que trae este proyecto a los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Envigado y Metroplús S.A. dieron apertura total al Tramo 2B, el cual culminó sus obras entre Pecositas y Palogrande, avanzando así en el corredor que tiene una longitud total de 3.7 km en la Carrera 43A, desde la calle 50 Sur hasta calle 21 Sur, el cual comprende una doble calzada, cada una con 3 carriles, uno central para el futuro Sistema Metroplús.

La culminación de este tramo, inició el 3 de noviembre de 2022, su obra tuvo un valor de $8.100 millones aproximadamente y la interventoría de $1.288 millones, lo que permitió el desarrollo de un proyecto integral en el que se sembraron 83 árboles y se intervinieron 1.575 m2 de espacio público, con renovación y construcción de andenes, cambio del separador central, contenedores de raíz y jardineras.

Asimismo, se culminó la instalación de las redes de telecomunicaciones, acueducto, alcantarillado, energía y gas; se hizo cambio de la estructura de pavimento y la instalación de más de mil metros cúbicos de capa asfáltica y la renovación del alumbrado público del corredor, con tecnología LED e instalación de 28 luminarias.

“Esta obra trae grandes beneficios, pues con la exclusividad de los carriles para el transporte público masivo, la renovación de la malla vial y la ampliación de corredores, la movilidad mejorará de manera significativa, reduciendo los tiempos de viaje. De igual forma, con la renovación urbano paisajística del espacio público y la recuperación de corredores peatonales, amplios y con rampas de acceso, se brindará mayor seguridad a peatones y a personas con capacidad reducida, quienes además disfrutarán de un agradable entorno” manifestó Katherine Manco Quiroz, gerente de Metroplús S.A.

Para finalizar el proyecto en el municipio de Envigado, se construirá un tercer y último tramo en este eje vial del sur, denominado 2C, el cual consta de 125 m de longitud entre el restaurante Palogrande y San Marcos, para el cual se cuenta con recursos cofinanciables para su ejecución por $5.647 millones. 

Fotos: Alcaldía de Envigado

Con el Municipio de Envigado ya se adelantó el aprovechamiento forestal respectivo y se estima que los trabajos de obra inicien en enero del 2024 con un plazo de ejecución de siete meses; a la fecha, se están estructurando y revisando los documentos precontractuales por parte del Ministerio de Transporte, para proceder en el próximo mes de octubre con la publicación de los procesos de selección del contratista de obra e interventoría.

Ahora, viene la construcción de las estaciones, las cuales estarán a cargo del Municipio de Envigado, atendiendo lo dispuesto por el convenio de cofinanciación de los recursos del proyecto. Metroplús S.A. cuenta para ello, con recursos cofinanciables para contratar los estudios y diseños de esas mismas estaciones, a través de un proceso que iniciará también en el mes de octubre de 2023.

Para el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, “la apertura de este tramo es muestra de que seguimos avanzando para mejorar la movilidad en e l territorio. En nuestro Gobierno estamos llevando a cabo una obra que estuvo suspendida por más de 6 años y que ocasionó pérdidas millonarias para los envigadeños. Esta es una obra que traerá un transporte público amigable con el medio ambiente, con nuevos árboles, iluminación led, corredores peatonales con accesibilidad, jardineras y paisajismo, entre otros beneficios para la comunidad”.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *