Parque Biotemático Megua

Desde su fundación en 2003, el parque trabaja por la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, concientizando visitantes y comunidades de influencia sobre la importancia de la conservación y el respeto por el medio ambiente.

Ubicado en Galapa a pocos minutos de Barranquilla, el Parque Biogenético Megua, está celebrando 20 años como uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la región Caribe y de Colombia. Desde su fundación en 2003, el parque trabaja por la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, enfocando sus esfuerzos en concientizar a sus visitantes y comunidades de influencia sobre la importancia de la conservación y el respeto por el medio ambiente.

«Durante estos 20 años nos hemos enfocado en brindarles a nuestros visitantes una aventura en la que la naturaleza y el conocimiento se encuentran. Lo que nació como un proyecto ecoturístico en 2003, ha evolucionado hacia un destino que se caracteriza por su compromiso con la sensibilización ambiental y la conservación. Cada visita brinda una experiencia única que respalda directamente nuestros esfuerzos por restaurar hábitats, combatir la caza furtiva, promover la reforestación y mitigar la degradación forestal», resaltó Iader Lamilla, director del Parque Biotemático Megua.

Ubicado en el bosque seco, el parque tiene 32 hectáreas, se encuentra ubicado sobre la vía de la Cordialidad. Su misión es ofrecer educación ambiental, el pequeño- gran espacio es un verde pulmón, donde conviven animales silvestres.

Fotos cortesía

Lo que se disfruta, y se conoce en el Parque Biotemático

Para potenciar las diferentes actividades que se encuentran en el parque, compañías como Primax Colombia vienen liderando proyectos que trascienden en el ámbito educativo y ecológico. Gracias a esta multilatina de retail de combustibles, se creó el laberinto educativo más grande del país, conformado por más de 6,000 árboles, y un mariposario que alberga a más de 1,500 mariposas pertenecientes a 20 especies nativas, lo que añade una dimensión de biodiversidad y aprendizaje a la experiencia de los visitantes.

1- El mariposario: alberga alrededor de 1.500 mariposas al mes con una diversidad de 20 especies nativas. Para disfrutar y aprender, este se encuentra dividido en tres: i- el primero diseñado para que los visitantes conozcan detalles de este bello insecto, como por ejemplo su metamorfosis. ii- en el segundo escenario, se encuentra las mariposas vivas en orugas, crisálidas y en estado adulto, y por último el visitante se encontrara el laboratorio en donde se verá el nacimiento, la transformación de manera controlada del bello insecto.

2- El laberinto: formado por 6.000 árboles de diferentes especies. El camino del laberinto se encuentra delimitado por los árboles. Cuando se entra al laberinto se ve algo más que árboles, se escucha el canto de los pájaros, un microclima extraordinario…aire puro, se oxigena el cuerpo, se alimenta el alma.

«Como ciudadanos corporativos somos conscientes del rol protagónico que cumplimos para contribuir a la protección de nuestra biodiversidad y ecosistemas. Nuestro compromiso como organización es movilizar al país con proyectos que generan un impacto tangible desde los aspectos económico, social y ambiental y el Parque Biotemático Megua, un referente ecoturístico en la región Caribe que protege la riqueza de sus 32 hectáreas y a diversas especies en peligro de extinción, sin duda se ha convertido en uno de ellos«, destacó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Actualmente este destino ecoturístico se encuentra desarrollando otros proyectos que buscan cautivar a más visitantes, que incluyen la creación de un sendero ecológico interactivo y un vivero con más de 10,000 plantas nativas para fortalecer la protección del suelo y generar empleo local. De igual forma, los amantes de la naturaleza también podrán avistar la fauna y disfrutar de una vista panorámica desde un mirador de 30 metros de altura.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el parque planea instalar colmenas de abejas que producirán miel y ayudarán en la polinización. Estos proyectos combinan la conservación de la naturaleza con experiencias enriquecedoras para los visitantes y beneficios para la comunidad.

Tras dos décadas de existencia, el parque Megua se ha convertido en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la región Caribe y de Colombia.

«La naturaleza nos la dieron para administrarla, pero para bien. Hay que que gozar nuestro entorno natural de tal manera que nuestros hijos puedan disfrutarlo de la misma manera», expresa, el director del Parque.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *