Providencia, dulzura sostenible

En 2022, Providencia rompió récord en ventas alcanzando los $1.2 billones de pesos, y logró utilidades mayor a $227 mil millones. La compañía obtuvo la recertificación en Bonsucro obteniendo resultados por encima del 96%.

Desde Providencia sentimos mucha alegría de poder demostrarle al país que sí es posible alcanzar grandes logros, al tiempo que trabajamos día a día con nuestros colaboradores y clientes por construir una Dulzura Sostenible en Colombia y el mundo. Y lo reafirma, Angie Riascos, al manifestar: “lo hemos hechos muy bien, en 2022, el 89,5 % de la energía consumida provino de fuentes renovables como el bagazo y la hoja de caña. Disminuimos en un 10% nuestras emisiones en categoría uno, y en un 50 % nuestras emisiones en categoría dos. Más del 90 % de nuestros residuos fabriles los transformamos en nuestro reconocido abono orgánico Provicomp”. Razones para sentir que la vida en Providencia en realidad es dulce… muy dulce.

El Ingenio Providencia, “reconoce la necesidad de desarrollar y promover prácticas ambientales de carácter sostenible, fundamentados en la concientización de los colaboradores y la gestión con las partes interesadas, en especial clientes, consumidores, proveedores y comunidad”, este es el fundamento de las políticas ambientales de la empresa fundada, en 1926 por el señor Modesto Cabal Galindo.

“Desde Providencia sentimos mucha alegría de poder demostrarle al país que sí es posible alcanzar grandes logros, al tiempo que trabajamos día a día con nuestros colaboradores y clientes por construir una Dulzura Sostenible en Colombia y el mundo”, manifestó, Vicente Barrero, gerente general de Providencia

Pero, la sostenibilidad y la productividad solo son posible, si el trabajo se realiza en equipo, y un buen equipo, en este caso lo conforman directivos, empleados, comunidad, clientes. El 2022 fue un año de nuevas apuestas y récords en ventas. superior a los $1.2 billones de pesos y de utilidades mayor a $227 mil millones. Se registraron cifras récord en la producción de molienda de caña, alcanzando un total de 3,446,803 toneladas, lo cual les permitió satisfacer la demanda de azúcar en los mercados de 28 países, y la exportación de alcohol en 4.

Fotos: cortesía Ingenio Providencia

Hablemos de sostenibilidad

En 2021, el ingenio recibió uno de los más importantes reconocimientos, al ser certificados como Empresa B por empresas como El Éxito y Nutresa, y la certificación Bonsucro que la acredita en el cumplimiento de los procesos de fabricación sostenible de caña de azúcar y alcohol, con los que obtuvo un 96% de puntación en su evaluación.

“En providencia reafirmamos que continuamos respondiendo a las dinámicas del mercado y de las preferencias de nuestros consumidores, a través de programas sociales y ambientales con los cuales buscamos contribuir al desarrollo territorial, impactar positivamente las vidas de nuestras comunidades vecinas y contribuir al equilibrio ambiental”, quien lo dice es, Angie Riascos,

Cuidar los recursos naturales, continúa siendo un compromiso constante con el monitoreo, medición y aplicación de estándares nacionales. Por ejemplo, la empresa incrementó la compra de equipos de riego mecanizado de alta frecuencia, que permitió disminuir en un 50% el consumo de agua en riego en los últimos seis años.

El informe destaca también la reducción de gases de infecto veranadero (GEI) en un 10%, frente al 2021.

En Providencia la importancia de la educación como una herramienta para la transformación social de las comunidades es básica. Por eso, ha continuado apostándole a ofrecer programas de formación integral. En 2022, Providencia Centro de Formación Integral formó a 3.295 personas. De los cuales, 150 niños menores de 5 años se beneficiados del Centro de Desarrollo Infantil. Providencia, donde se les garantizo educación inicial, cuidado y nutrición.

Pero, además 1.100 estudiantes recibieron educación básica, técnica y comercial, con énfasis en bilingüismo y software. Mas del 90% son becados

En el dulce sabor de la educación, 2045 estudiantes, encontraron en el “programa de extensión académica”, formación técnica laboral y especializada.

La Sostenibilidad, en Providencia, viene desde antes que se conociera el concepto como tal, y parte de reconocer que en la empresa los actores corresponsables del desarrollo del territorio, están llamados a disminuir y gestionar los impactos ambientales más allá de lo normativo, en su area de influencia que la conforman 14 municipios del Valle del Cauca, hasta donde llegan las acciones de estrategia de sostenibilidad.

“Estos datos que entregamos son el resultado de un fuerte trabajo colectivo. Sentimos mucha satisfacción de poder demostrarle al país y a nosotros mismos que sí es posible alcanzar grandes logros, al tiempo que le devolvemos a nuestros colaboradores, clientes y comunidad, toda su confianza y apoyo. Sabemos que el camino es largo, pero seguiremos esforzándonos por contribuir a la protección de nuestros recursos naturales, y del crecimiento de la comunidad”, resumió Vicente Barrero, gerente general de Ingenio Providencia

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *