
La segunda edición del Festival de Filosofía Envigado se realizará entre el 21 y 23 de agosto en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte y la Biblioteca Débora Arango, será la casa de escritores, filósofos, artistas podcasteros, periodistas y pensadores, quienes reflexionaran sobre el goce, placer y deseo.
Del 21 al 23 de agosto y en alianza con la Alcaldía de Envigado, el Parque Cultural y Ambiental Otraparte y la Biblioteca Débora Arango, serán las casas de la segunda edición del festival de Filosofía Envigado que regresa con un tema trascendental para la reflexión del mundo actual: ocio y placer. Así que, fieles al génesis de cualquier indagación filosófica, habrá más diálogo que respuestas, algunas preguntas que orbitarán por la programación serán: ¿Qué lugar ocupan el ocio y el placer en nuestras vidas? ¿son un derecho, un privilegio o una necesidad? ¿cómo han sido concebidos a lo largo del pensamiento? ¿cómo influyen las estructuras sociales y económicas en nuestra posibilidad de goce?
“Este Festival nació con fuerza y un público poderoso. Lo que vivimos en la primera edición fue una reiteración de la importancia de encontrarnos para promover conversaciones que nos dejen con más preguntas que respuestas. Este año, que tendremos como temas centrales el ocio y el placer, esperamos a públicos diversos, de todas las edades y orígenes, que enriquezcan el debate y nos acompañen en la reflexión; pero, sobre todo, que con el mismo Festival seamos todos quienes disfrutemos del placer de conversar, filosofar y encontrarnos en la agenda artística que preparamos”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.
El banquete está servido y el debate dispuesto, para los comensales disfruten de las variadas propuestas de este Banquete de la palabra que llega con los más de 20 invitados, quienes recrearán la tradición platónica del diálogo en conversaciones provocadoras y, con los contrapunteos filosóficos, que enfrentarán perspectivas opuestas sobre temas que cuestionan si el ocio es un derecho o un lujo o si el placer debe tener límites.
Los invitados
Variedad de invitados para disfrutar, cuestionar o reflexionar: “Ocio y placer: ¿De eso tan bueno sí dan tanto?. Por ejemplo, Magdalena reyes Puig del Ecuador, reflexionará sobre el lugar que ocupan el ocio y el placer en nuestras vidas, a propósito, Magdalena inaugurará el evento, Josefa Ros Velasco (España), que explorará el aburrimiento como puerta hacia la creatividad; Julián Fuks (Brasil), reconocido escritor que participará en debates sobre la naturaleza del placer. También participarán los divulgadores digitales Eial Moldavsky (Argentina) y Matilde Orlando (Colombia), quienes han revolucionado la forma de hacer la filosofía accesible a través de las redes sociales.
Y lo último en “guarachas”, los podcast y en vivo, El Topo, que conduce Miguel Reyes, explorará lo que la ciencia sabe sobre el placer desde una perspectiva neurológica. El periodista Jorge Caraballo, nos invita a una conversación performática con inteligencia artificial sobre creatividad.
En la terraza de la Biblioteca de Otraparte estará la exposición Amores de Arrabal, un recorrido visual por los espacios donde la vida se celebra, mientras que el componente cinematográfico va por cuenta Perfect Days, del director Wim Wenders, película que retrata la belleza de lo cotidiano y fue ganadora del premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes de 2024.
El cierre de este goce pagano, que es el Festival de Filosofía, será por cuenta de Nidia Góngora. El Patio Teatro del Claustro se llenará con los sonidos del Pacífico, la cantora del Pacífico presentará su primer álbum como solista una inmersión sonora que trasmitirá un poderoso mensaje de amor y gratitud por lo presente.
Y trascender hace parte de festival, por eso llegan experiencias inmersivas como el “Itinerario filosófico”, para los muchachos de bachillerato, y los talleres interactivos para vivir la filosofía a través del juego y la experimentación.
El Festival hace parte de la ruta de festivales culturales de Comfama, en los que se promueve el pensamiento crítico, la imaginación colectiva y el intercambio de saberes.