Las propuestas del Grupo Nutresa para enfrentar el hambre

La propuesta presentada por Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo, fue realizada en el evento paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En paralelo al desarrollo de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Grupo Nutresa participó en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’, organizado por el periódico El País de España – empresa de Grupo Prisa – y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el evento se analizaron diferentes tendencias mundiales en asuntos como innovación, inteligencia artificial, seguridad alimentaria, inversiones energéticas y oportunidades en sectores como el transporte y las infraestructuras.

El foro fue oficialmente abierto por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont y la directora de El País, Pepa Bueno.

Además de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, la mesa encargada de analizar retos y claves para una seguridad alimentaria sostenible e integradora contó con la participación de Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA; Mario Lubetkin, representante regional para América Latina y el Caribe de FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; Ana Catalina Suárez, directora de Estrategia e Innovación de The Global Foodbanking Network; y Daniel Saldarriaga, director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá. La mesa fue moderada por Macarena Vidal Liy, corresponsal de El País en Washington.

Carlos Ignacio Gallego expresó en su intervención: “En nuestro ejercicio de formular nuestra estrategia con base en las expectativas y necesidades de nuestros grupos relacionados, llegamos a la reflexión de que, si existe una amenaza superior para la vida humana, esa es la de tener en el mundo 700 millones de personas que se acuestan con hambre. Hoy no basta con producir alimentos: se necesita también que la población pueda acceder a ellos. Desde la industria tenemos grandes oportunidades para incrementar la productividad, pero también de generar ingresos para las comunidades a través del desarrollo de capacidades. Las empresas debemos ser capaces de pensar de manera extendida y atrevernos a trabajar para que el otro sea capaz de salir adelante”.

Y añadió: “El problema del hambre es tan grande que nadie puede resolverlo solo. Debemos ser capaces de generar una confianza tal que nos permita cooperar y colaborar entre todos para acelerar en la búsqueda de la solución. Por esto, en el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria no solo se funden los ODS de Hambre Cero y de Fin de la Pobreza, sino también el de generar alianzas para lograr objetivos».

Finalmente, y sobre el fenómeno de pérdida y desperdicio de alimentos, Gallego puntualizó: “Lo que hay por hacer en materia de pérdida y desperdicio es enorme. Hoy, la tecnología nos permite saber exactamente qué hay sembrado dónde, disminuyendo así las posibilidades de especulación de precios. Esa misma tecnología permite detectar alimentos en riesgo de perderse que pueden ponerse en unas manos que los hagan llegar a poblaciones vulnerables, como por ejemplo las redes de bancos de alimentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *