La industria del empaque se transforma gracias a la alianza de Dow, Nutresa y Coldeplast

Con el enfoque de “Diseño para la Reciclabilidad” Dow desarrolló la formulación de empaques técnicamente reciclables, más fáciles de gestionar para cerrar el ciclo del plástico, al ser 100% polietileno.

Dow en alianza con Microplast Coldeplast y Nutresa, implementaron la producción de un empaque monomaterial en polietileno. Las tres compañías realizaron en conjunto el diseño, formulación, pruebas y fabricación de muestras que suman al fortalecimiento de la industria en Colombia, enfocados en alcanzar mayores niveles de reciclabilidad y en conservar las propiedades de los productos.

“Para Dow la sostenibilidad ha sido la piedra angular del negocio desde nuestra fundación, por lo que nuestros compromisos están dirigidos a la reducción de emisiones y al cierre de ciclo de materiales, permitiendo que se incorporen nuevamente en la cadena de valor. En esta ocasión, y gracias a nuestros aliados locales Microplast Coldeplast y Nutresa, logramos implementar una tecnología internacional en Colombia. A través de nuestro enfoque de “Diseño para la Reciclabilidad” estamos orientando nuestras acciones y esfuerzos en la migración de empaques complejos de reciclar hacia modelos, como los creados con MDO, que nos permiten avanzar hacia una economía circular en la región” menciona Juan Diego Peña, Gerente de Marketing para el negocio de Empaques y plásticos de especialidad.

Antes de la llegada de esta tecnología a Colombia para lograr la fabricación de empaques que cumplieran con requerimientos de rigidez, transparencia e impacto, la industria debía utilizar laminaciones con mezclas de diferentes materiales, lo que dificultaba su reciclabilidad y generaba un gran impacto ambiental. Se espera que este nuevo desarrollo continue su implementación exitosa en Colombia y en la región y logremos incorporar la innovación en procesos de producción, aportando al aprovechamiento de materiales en el país.

Según el Boston Consulting Group, Colombia es uno de los países de la región con un alto nivel de consumidores (74%) que consideran la sostenibilidad como un aspecto relevante en su día a día. Frente a estas estadísticas, el sector empresarial ha implementado la tecnología MDO, más conocida como Machine Direction Orientation, para crear alternativas innovadoras y reciclables que satisfagan las necesidades actuales del mercado.

A través de un enfoque de trabajo colaborativo con toda la cadena de valor y la meta de revolucionar la industria en Colombia y América Latina, Dow ha desarrollado formulaciones específicas que permiten que la producción de empaques siga cumpliendo con los requerimientos del sector, con la implementación de un solo material que facilite la recolección, reciclabilidad y transformación de materiales como el polietileno para su correcto aprovechamiento.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *