
Grupo Argos ha mantenido la calificación AAA como emisor y de sus bonos con BRC Ratings-S&P Global desde 2022. Calificación que reafirma la solidez estructural de Grupo.
Recientemente, BRC Ratings- S&P Global, en revisión periódica del Grupo Argos y su programa de emisión de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales. Confirmó la calificación de AAA de emisor. Confirma la calificación de deuda de largo plazo a los Bonos Ordinarios de AAA. Por último, ratifica la calificación de deuda a corto plazo a los Papeles Comerciales de BRC1+. Dichas aprobaciones se realizaron el 2 de mayo de 2025.
La decisión de la calificadora reconoce la solidez estructural de la compañía, así como la consistencia estratégica con la que ha ejecutado un portafolio de inversiones en infraestructura rentable y sostenible.
La calificación, además entrega una perspectiva favorable de los negocios en los cuales participa y que continúan mostrándose sólidos y con una capacidad comprobada de generación de valor.
Esta ratificación no solo refleja el desempeño operativo de las plataformas de inversión de Grupo Argos, sino también una estructura de capital que se ha fortalecido.
Inversiones y solidez
En los últimos 20 años, Grupo Argos ha ejecutado más de 30 transacciones por más de USD 7.000 millones. Donde tres se destacan tres acciones para el fortalecimiento del Grupo fundado hace 90 años.
- La venta de la participación del 31% en Summit Materials por USD 2.875 millones.
- La desinversión en Grupo Nutresa y la reestructuración societaria que le permitirá continuar especializándose en mayor escala en las industrias de materiales de construcción e infraestructura.
- El crecimiento continuo de sus plataformas de energía (renovable, transmisión y distribución), concesiones viales y aeroportuarias.
Finalmente, en el comunicado emitido por Grupo Argos se destaca: La solidez financiera de la compañía se refleja en un margen EBITDA del 34% al cierre de 2024 y crecimientos proforma de doble dígito en ingresos y utilidad neta controladora a nivel consolidado. En el mismo período, la deuda neta consolidada pasó de COP 10,9 billones en 2023 a COP 9,3 billones en 2024, con un indicador deuda neta / EBITDA inferior a 2,0 veces, lo que evidencia una posición financiera saludable y un manejo prudente del apalancamiento.