Actualmente, en la ciudad circula el virus sincitial respiratorio, la influenza A y B, la parainfluenza 3 y el covid-19, para los cuales las entidades de salud cuentan con los tratamientos adecuados.
“Es de suma importancia velar por el cuidado y el bienestar de la población. En esta época del año, cuando se presenta un pico de enfermedades respiratorias, estamos garantizando el acceso a la vacunación”, precisó el subsecretario de Salud Pública, Javier Antonio Gutiérrez Rodas.
La Administración Distrital dispone de 2 mil dosis de vacunas contra la influenza para adultos y 4 mil para influenza pediátrica, distribuidas en toda su red de IPS vacunadoras, y realiza monitoreo frente a este periodo de circulación de virus, que no representa alerta y cuyos efectos son tratables por parte del sistema de salud.
Estos biológicos, al hacer parte del programa regular, son gratuitos. En el momento hay 70 IPS vacunadoras que cuentan con disponibilidad para la inmunización. Cualquier persona puede ir al punto más cercano.
Entre la población más susceptible a los virus están niñas, niños y adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas inmunosupresoras, quienes deben tener el esquema de vacunación completo, intensificar el lavado de manos con agua y jabón y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.