Connect with us

Especiales

Hasta el 10 marzo estará abierta la convocatoria para la Distinción Gran Defensor de los Derechos Humanos «Jesús María Valle Jaramillo»

Notas y Noticias

Publicado

2 Vistas

El Concejo Distrital de Medellín abrió las postulaciones para la Distinción Gran Defensor de los Derechos Humanos «Jesús María Valle Jaramillo», un reconocimiento que exalta a personas e instituciones públicas o privadas que se hayan destacado por su defensa permanente de los derechos humanos.

La distinción honra el legado del abogado y defensor de Derechos Humanos y fundador en 1979 del Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia. Quien ejerció un importante liderazgo en el país denunciando masacres de líderes, y población civil. El 27 de febrero de 1988 en su oficina fue asesinado en Medellín.

¿Quiénes se pueden postular?

Cualquier persona natural o jurídica podrá postular candidatos a la distinción, mediante carta dirigida a la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín, que, mediante su trabajo, obra o gestión, hayan demostrado un compromiso continuo y comprobable con la defensa de los Derechos Humanos en las siguientes catregorías:

  • Mérito Personal: Dirigido a personas naturales que se hayan destacado por la defensa permanente de los Derechos Humanos.
  • Mérito Institucional: dirigido a entidades públicas o privadas que se destaquen por la defensa permanente de los Derechos Humanos.

Los requisitos

  • Carta dirigida a la Mesa del Concejo sustentando los méritos.
  • Hoja de vida con correo electrónico y número de contacto.
  • Documentos que acrediten trayectoria y mérito.
  • Fotografía reciente del postulad.

Reglas generales

  • La postulación deberá realizarse por una sola vez, dentro de los tiempos previstos, en caso de enviarse dos postulaciones de la misma persona natural o institución pública o privada, se tendrá en cuenta la primera postulación radicada.
  • Los documentos que se remitan para la postulación deben aportarse en formato PDF y el remitente debe asegurarse que los archivos digitales enviados, no estén dañados.
  • No se aceptarán documentos con tachaduras o enmiendas.
  • Con la postulación, se aceptan todas las condiciones contenidas en esta convocatoria
  • En caso de no recibirse postulaciones o incumplimiento de requisistos, el Concejo Disytrital de Medellín declarará desierta la convocatoria, y podrá convocarse de nuevo dentro de los dos meses siguientes.

Los documentos deben radicarse en sobre sellado en la sede del Concejo Distrital de Medellín.

Calle 44 # 52- 165 – Centro administrativo la Alpujarra

Fecha límite para la recepción de postulaciones 10 de marzo de 2026.

Para más información, por favor consulte el siguiente enlace

https://www.concejodemedellin.gov.co/distincion-jesus-maria-valle

«decir la verdad, cueste lo que cueste»… Jesús María Valle Jaramillo

Especiales

Nuevos recorridos culturales llegan al Pueblito Paisa

Notas y Noticias

Publicado

11 Vistas

Con motivo de los 48 años de la inauguración del Pueblito Paisa, la Alcaldía de Medellín, a través de la Corporación Arví, puso en marcha dos nuevas rutas turísticas en el Cerro Nutibara para ofrecer a los visitantes una experiencia guiada sobre la identidad antioqueña y el arte contemporáneo.

La primera ruta, denominada “Pueblito Paisa: interpretación cultural”, propone un recorrido pedagógico por la arquitectura tradicional, las costumbres y la gastronomía de la región. La segunda, “Sendero de las Esculturas: arte y territorio”, recorre diez obras de artistas nacionales e internacionales y presenta el cerro como un espacio de integración entre arte y naturaleza.

Según explicó el director ejecutivo (e) de la Corporación Arví, Julián Alzate Cárdenas, los recorridos están disponibles en español e inglés y buscan consolidar el lugar como un escenario vivo de memoria y cultura. Indicó además que estas acciones hacen parte de un proceso de fortalecimiento y conservación adelantado en los últimos meses.

El Pueblito Paisa nació como iniciativa en 1969 y comenzó su construcción en 1975, hasta su apertura oficial en 1978. Varias de las piezas arquitectónicas que lo componen fueron recuperadas del antiguo El Peñol antes de la inundación provocada por la represa de Guatapé, lo que le otorga un valor patrimonial adicional.

El sitio continúa siendo uno de los principales atractivos turísticos de Medellín, no solo por su valor simbólico, sino también por su oferta comercial y cultural. Los visitantes pueden acceder diariamente mediante servicio de transporte tipo van, con un costo de $4.000 por el ascenso y descenso.

Continúar Leyendo

Especiales

Tejiendo Fibras 2026

Notas y Noticias

Publicado

49 Vistas

Envigado le apuesta al fortalecimiento de la industria de la moda en alianza con Inexmoda.

Con el propósito de impulsar el crecimiento y la competitividad del sector de la moda en el municipio de Envigado, la Alcaldía, en alianza con Inexmoda, abre la convocatoria del programa Tejiendo Fibras, una iniciativa orientada al fortalecimiento de empresas y emprendimientos del sector textil y de la moda.

Tejiendo Fibras beneficiará a 40 empresarios y emprendedores envigadeños, quienes recibirán formación especializada a través de talleres, tutorías mentorías y acompañamiento continuo, enfocados en el desarrollo integral de la industria de la moda en el municipio.

Además, 10 empresarios tendrán la oportunidad de participar en Colombiamoda 2026, con todos los costos asumidos por la Alcaldía de Envigado.

Requisitos para la inscripción

  • Pertenecer al sector de la moda, marroquinería, joyería o a la creación de textiles:

Los empresarios:

  • Deberán contar con Cámara de Comercio del municipio del Aburrá Sur y encontrarse a paz y salvo con el pde impuestos de Industria y Comercio, o tener acuerdo de pvigente.
  • Cédula de ciudadanía o documento de identidad de la persona a inscribirse.
  • video de máximo 1 minuto en el que presente su empresa, propuesta de valor, su modelo de negocio y proyección.
  • PDF con brochure

Emprendedores

  • Cédula de ciudadanía o documento de identidad.
  • Sisbén poblacional de Envigado.
  • Video máximo 1 minuto en el que presente su emprendimiento, su propuesta de valor, su modelo de negocio y su proyección.
  • PDF con brochure

El proceso de inscripción y participación en el programa son gratuitos. Los interesados deben registrarse antes del 27 de marzo de 2026, hasta las 2:00 p.m. en el siguiente enlace http://www.inexmoda.org.co/tejiendofibras/

¡Importante! tener en cuenta que el proceso de inscripción toma aproximadamente una hora, por lo que se recomienda contar con los documentos requeridos al momento de diligenciar el formulario, suministrar información veraz, ya que una vez enviado el formulario no se podrá modificar… y paciencia.

Al cierre de la convocatoria, y en caso de que se registren más de 40 interesados, Inexmoda realizará un proceso de selección y ranking para definir los participantes, quienes accederán a formación en áreas como mercadeo, logística, plan de negocios, entre otros temas claves para el fortalecimiento empresarial.

Continúar Leyendo

Especiales

Así avanza la construcción del Cristo más grande del mundo, que transformará el turismo en El Peñol

Notas y Noticias

Publicado

47 Vistas

En una apuesta por transformar la dinámica económica del Oriente antioqueño, el Grupo Montecielo presentó los avances de un ambicioso ecosistema turístico en el municipio de El Peñol. Con una inversión cercana a los 150 millones de dólares, el proyecto busca convertir a esta localidad en un destino de estancia permanente y proyección internacional, dejando atrás su rol tradicional como lugar de paso hacia Guatapé.

La pieza central de esta iniciativa será el Cristo del Embalse, una escultura del Cristo Resucitado que, con sus 86 metros de altura, se proyecta como el más grande del mundo en su tipo, superando los 39 metros del Cristo Redentor de Río de Janeiro. El monumento, que se estima estará en plena operación hacia el año 2030, integra una edificación en forma de cruz con 28 niveles.

Un proyecto familiar que «nadie creyó»

Detrás de la magnitud del concreto y la tecnología, la historia de Montecielo es la de una empresa familiar que enfrentó el escepticismo inicial. “Fuimos bendecidos porque nadie nos copió, nadie nos creyó”, relata Juan Esteban Morales Velásquez, CEO del Grupo Montecielo, al recordar los inicios de la búsqueda de financiación. “Inicialmente buscamos alrededor de 50 inversionistas para venderles la idea de hacer un Cristo, pero hoy somos una familia, en cabeza de mi padre y mi madre, quienes lideramos la empresa”.

El modelo económico se ha basado en un desarrollo inmobiliario que ofrece apartamentos desde los 838 millones de pesos y locales comerciales desde los 690 millones, permitiendo a los propietarios optar por rentas cortas o uso residencial. Según Morales, este proyecto trasciende su propia administración: “Soy la segunda generación; mi padre es el fundador. Montecielo es un proyecto que trasciende de generación en generación y podría ser una cajita de sorpresas para el futuro”

Innovación tecnológica y simbolismo

Uno de los hitos más recientes del proyecto es la culminación de la cabeza del Cristo, una estructura que marca un precedente en la ingeniería aplicada al arte monumental en Colombia. Según los desarrolladores, la pieza fue fabricada mediante impresión 3D, utilizando más de 1.500 kilogramos de material PETG y el trabajo coordinado de 100 impresoras de alta tecnología durante cuatro meses.

Juan Esteban Morales Velásquez, CEO del Grupo Montecielo, explicó que el diseño no es meramente estético: “Es un Cristo Resucitado. Los vientos allá son de 14 metros sobre segundo, entonces es bastante importante que detrás del proceso artístico haya articulado todo un proceso de ingeniería”. Morales comparó la técnica de construcción con la de un casco de un bote, utilizando un revestimiento de resina y fibra de vidrio sobre una estructura metálica interna.

Impacto económico y transformación local

El proyecto Montecielo abarca 58 hectáreas, de las cuales 18 están destinadas a la primera fase de desarrollo. Este complejo incluirá un centro comercial con 78 locales, cuya apertura se estima para enero de 2027; un complejo hotelero de 129 habitaciones; y un teleférico capaz de transportar a 14.000 personas al día.

Para la alcaldesa de El Peñol, Sandra Arelis Duque Velázquez, esta iniciativa privada representa un cambio histórico para el municipio. «El Peñol dejó de ser un municipio de paso para convertirse en un municipio destino», afirmó la mandataria, subrayando que la meta es dinamizar la economía local a través de la generación de empleos y el fortalecimiento de rutas de turismo religioso y agroecológico.

La alcaldesa también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura vial, específicamente la vía Peñol-Marinilla, para soportar el flujo de visitantes. Según cifras oficiales, la región recibe actualmente 9 millones de turistas anuales, de los cuales Montecielo espera captar a 3,5 millones, multiplicando potencialmente los ingresos del territorio por el aumento en el consumo de servicios locales.

Un modelo de turismo responsable

A pesar de su magnitud, el proyecto contiene un enfoque de sostenibilidad que contempla la preservación de flora y fauna nativa, el uso progresivo de energías renovables y la reducción de plásticos de un solo uso. Asimismo, la administración local ha manifestado su compromiso con la seguridad y la promoción de un turismo familiar y libre de actividades ilícitas.

«Somos un proyecto privado desarrollado por antioqueños que demuestra que en Colombia podemos crear iniciativas capaces de impactar el mundo de manera positiva», señaló el liderazgo del grupo empresarial. A largo plazo, en un horizonte de 15 a 20 años, Montecielo contempla incluso el desarrollo de programas de salud, educación y vivienda a través de una fundación dedicada a apoyar a familias cabeza de hogar.

Continúar Leyendo

Populares