FIL Guadalajara 2023

La reunión editorial más importante de Iberoamérica, fundada hace 37 años, es un extraordinario festival cultural y una plataforma turística que atrae durante nueve días a visitantes de todo el mundo.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su edición número 37, siendo así la mayor plataforma para los negocios editoriales en Iberoamérica, y en esta edición se espera la presencia de más de 18 mil profesionales provenientes de 49 países.

El Salón de Derechos, un espacio privado e ideal para citas de negocios que permitirá tener contacto con editoriales y agencias de derechos para promover títulos o adquirir nuevas publicaciones, espera más 100 mesas; mientras que la oferta editorial, se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos de 2,200 editoriales de 49 países.

La FIL de Guadalajara, además de ser la mayor feria del libro de Latinoamérica y una de las mayores del mundo, es un importante evento cultural que despliega todas las formas de expresión artística, manifestaciones culturales e intercambios de sociedad civil y académicos.

La Feria Internacional Libro es un evento social y mediático que atrae a más de 800,000 visitantes, cuenta con más de 15 millones de seguidores en sus redes sociales y es cubierto por más de 2,000 profesionales de prensa, medios de comunicación y periodistas.

Durante los nueve días de la Feria, el público escuchará a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es la Unión Europea.

Indudablemente, la FIL de Guadalajara es una plataforma cultural que atrae a miles de visitantes a la capital de Jalisco que, además de participar en la feria, aprovechan para conocer las actividades turísticas y culturales que la ciudad tiene para ofrecer a todos sus visitantes.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica es uno de los espacios más esperados por el público que asiste a la FIL Contará con la participación de grandes personalidades, entre las que destacan Trino y Catalina Bu, quienes junto con Daniel Divinsky rendirán homenaje a Quino, cuyos personajes vestirán este año el Foro Rius. Además, creadores como Carlo Chable, Pénélope Bagieu, Jens Kjartan Styve, Alexandre Couture, Pau Márquez y Changos Perros, estarán presentes en el Salón del Cómic.

La edición 16 del Salón de la Poesía, tendrá 22 sesiones de lectura en que participarán autores de Argentina, Canadá, Chequia, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Eslovaquia, España y México.

Cortesía FIL Guadalajara

La Unión Europea Invitado de honor

La Unión Europea, la conforman 27 países miembros. En la UE residen aproximadamente 447 millones de personas. Según el tratado de la Unión Europea, «la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a las minorías».

La participación de la UE en la FIL Guadalajara, se enmarca en la estrategia de relaciones culturales, cuyo objetivo es entablar un diálogo intercultural con socios de todo el mundo, para impulsar y defender la paz, la libertad y la democracia a través de colaboraciones co-creativas.

Construyendo una “Unión de Culturas” busca propiciar el diálogo, suscitar intercambios culturales, reforzar el conocimiento mutuo y establecer colaboraciones y creaciones artísticas y profesionales a largo plazo entre la UE y América Latina y Guadalajara.

Este encuentro se apoyará en la gran riqueza de la diversidad cultural y lingüística de la UE, fundamento de su historia y su presente, así como el diálogo intercultural con México y América Latina. Serán 70 los escritores y escritoras invitadas que llegarán de 27 países de la UE y Ucrania. Ellas y ellos reflejaran y contaran de la pluralidad y diversidad de los géneros literarios y estilos.

Pero además la cultura europea se contará también a través del cine, la danza, la música y las artes en general.

Así que si va de paso o de paseo por Guadalajara (palabra árabe que significa río de piedras- río que corre entre piedras o valle de las fortalezas) una de las joyas culturales de México, pues dese una pasadita por la FIL Guadalajara (Expo Guadalajara- Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco).

Más información en https://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *