Más de 1.360 asistentes recibió el primer Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes

El congreso realizado en Plaza Mayor giro alrededor de 5 ejes temáticos: gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad.

Del 9 al 11 de octubre se realizó en Plaza Mayor el I Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes, un evento organizado y liderado por el Distrito de Medellín, Plaza Mayor y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, en articulación con SEGITTUR, la Sociedad Estatal Española dedicada a la gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Esta primera versión del Congreso que conto con cinco ejes temáticos: gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad, contribuyó significativamente al fortalecimiento de Medellín como referente en el ámbito del turismo inteligente a nivel nacional e internacional, y consolida a la ciudad como una apuesta seria y contundente al desarrollo económico a través del turismo.

Durante los tres días de jornadas académicas, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en una agenda académica de alto nivel que abordó programas y acciones relacionadas con la gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad en los destinos turísticos inteligentes.

“lo primero que quiero manifestar es la alegría de que gracias a cada uno de ustedes logramos generar un hito en la ciudad, lograr celebrar este Congreso nos tiene llenos de alegría a una ciudad que apuesta por el turismo y hoy lo hemos hecho realidad con unos resultados increíbles”, expresó Mauricio Valencia Escobar, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

El Congreso contó con 40 ponentes nacionales e internacionales representados en 13 países: Uruguay, Perú, México, España, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, El Salvador y Colombia. Pero, además 23 ponencias magistrales, talleres y paneles de discusión y de los 20 smart talk realizados.

Fotos cortesía

Esta primera versión del Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes se convirtió en un foro de referencia para expertos y profesionales del turismo que buscan la excelencia en la gestión de destinos inteligentes. 1.360 visitantes que llegaron en busca de la innovación y el conocimiento en el sector turístico.

Ledys López, quien realizó el cierre del Congreso más como presidente de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, señaló que “la Red Iberoamericana es sin lugar a dudas ese espacio de gobernanza de este modelo, ese espacio que va a permitir blindar este ejercicio de Destinos Turísticos Inteligentes que hemos adelantado Bogotá, Medellín, Cali, y sabemos que también ahí está Pereira y Cartagena. Este espacio nos va a permitir de alguna forma proteger lo que hemos estado haciendo durante estos años, es importante que este ejercicio que como ciudades hemos hecho aquí en Colombia, permanezcan en el tiempo, porque es un modelo que llega para que perdure en el país”.

Con la realización de este Congreso, Medellín consolida su posición como un destino turístico inteligente destacado y ofrece un escenario idóneo para el intercambio de conocimientos, la generación de sinergias y el avance de la transformación digital en el sector turístico.

Por último, el gerente de Plaza Mayor, Víctor Zapata se mostró satisfecho con este primer Congreso, y así lo hizo saber en su balance final. “una primera versión siempre es un disparo al aire, es una completa incertidumbre, y cuando speakers de tanta talla como los que nos acompañaron, aceptan eso para nosotros es bastante gratificante. Tres equipos de trabajo altamente comprometidos, quedamos muy satisfechos con todo lo que hemos dado”,manifestó, el gerente de Plaza Mayor, quién agrego, “En lo que a Plaza Mayor respecta, la satisfacción es total, quedamos muy contentos, muy a gusto, la asistencia para nosotros estuvo por encima de las expectativas iniciales, la calidad de los contenidos nos deja muy satisfechos”.

Desde ya, se inicia la planificación del próximo evento, que será en octubre 7, 8 y 9 de 2024.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *