¡En cicla para todos!

Con siete personas, el Área Metropolitana inicio el piloto para usuarios con movilidad reducida en el sistema EnCicla.

Un nuevo dispositivo que la entidad implementará de manera progresiva se dispuso para facilitar la movilidad a personas con movilidad reducida. «Este dispositivo, permitirá que los ciudadanos que utilizan hoy una silla de ruedas, puedan incluso también subir laderas, puedan desplazarse por cualquier territorio, o cualquier lugar, donde hoy utilizan su silla de ruedas totalmente convencional», dijo, el director del Área Metropolitana Juan David Palacio, refiriéndose al piloto que el programa de bicicletas públicas EnClicla tendrá para este grupo de personas.

El dispositivo, que será el primero público y gratuito a nivel mundial, busca ser una alternativa para cerca de 74 mil personas con movilidad reducida que viven en el Valle de Aburrá, que día a día tienen que luchar con las pocos sistemas de transporte, los cuales a propósito no se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida.

Santiago Franco Cardona, vive en el corregimiento de San Cristóbal, a raíz de una distrofia en la espinal dorsal, está en condición de discapacidad desde 2023, cuando contaba con 5 años. Santiago, será una de las siete personas que hace parte del piloto que el Área Metropolitana implementara para las personas como Santiago puedan desplazarse de manera segura y agil

El dispositivo

Durante el lanzamiento de la prueba piloto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que este dispositivo tiene un motor de 500 vatios, para una autonomía de 45 kilómetros de recorrido, con velocidad máxima de 25 km/h y la fuerza necesaria para que un usuario pueda transitar por las lomas de la región. “Con este dispositivo podremos enviar un mensaje de inclusión entendiendo que la movilidad es universal y para todas las personas» dijo Palacio Cardona

Fotos: cortesía Área Metropolitana

Características

Peso: 33,5 kg

Dimensiones: 86 x 63 x 100

Soporta: 120 kg

rueda: 90-90 R12

Motor: Rear 48v 500w

Batería: 20 Ah 48 v 960 Wh

Frenos: Hidráulico con 2 pistones de disco

El Sistema de anclaje para sillas de ruedas hace parte del programa EnCicla, por ende, su inscripción y uso también es 100% gratuito.

Su funcionamiento es 100% eléctrico.

Tienen una vida útil de 800 hasta 1.000 ciclos y soporta un peso de hasta 120 kilos

Para su desarrollo el Área hizo una inversión de $250 millones en convenio con Ruta N para estudios, pruebas y puesta en marcha. Para su desarrollo participaron la Escuela de Ingenieros de Antioquia, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional Digital, la Universidad de Antioquia, y la Universidad de Medellín.

Ahora, con la utilización de este dispositivo, Santiago, podrá ahorrar más tiempo en su desplazamiento desde su vivienda en el corregimiento de San Cristóbal hasta el barrio la Floresta, donde queda su lugar de trabajo, una fundación internacional que ayuda a personas como él o que han sido víctimas de abuso sexual.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *