En Marinilla, de plaza de Ferias a Parques del Río

El Parque Integral de la Familia de Marinilla es uno de los 22 Parques del Río que se están ejecutando en el Departamento.

Parques del Río Municipales de Antioquia uno de los programas bandera de la Administración UNIDOS, en el que a través de la Secretaría de Infraestructura Física se apuesta a estos proyectos que buscan recuperar y transformar los frentes de agua en espacios más verdes para el disfrute y sano esparcimiento de la comunidad, donde se evidencia una relación fuerte de los habitantes con el entorno natural y la vida biótica de los ríos y quebradas que se afectan con la intervención paisajística.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa, su equipo de trabajo, la Alcaldía de Marinilla y Cornare pusieron en funcionamiento el Parque Integral de la Familia de este municipio. Este parque es uno de los 22 Parques del Río Municipales que la Gobernación de Antioquia adelanta en todo el departamento.

Con esta estrategia, se busca la generación de espacios públicos de calidad, mitigación de riesgos asociados al cambio climático y potenciar nuevas dinámicas sociales, ambientales, culturales y deportivas; generando espacios que posibiliten el disfrute ciudadano y la recuperación ecológica de los ríos.

Fotos: Gobernación de Antioquia

“Estas obras las hacemos UNIDOS, las obras reflejan la filosofía de los gobiernos, esto es parte del ADN de nuestros gobiernos, esto difícilmente lo hubiésemos podido hacer solo o la alcaldía sola. Aquí confluyen además UNIDOS el aprovechamiento del espacio público, la ética de la estética y la apropiación de las comunidades en los espacios públicos”, precisó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.

El Parque Integral de la Familia de Marinilla es una obra que tuvo una inversión total de $7.991 millones, con aportes de la Gobernación de $4.500 millones, $1.700 millones del Municipio, $991 millones de Cornare y $800 millones de VIVA, buscando el mejoramiento de 8.000 m2 de espacio público.

En este lugar funcionó durante 45 años la plaza de ferias, la más importante después de la ciudad de Medellín, un lugar que hoy ya no es compatible con el desarrollo que va teniendo la ciudad de Marinilla. Hoy tenemos un parque con gran aprovechamiento del espacio público con dos grandes silletas inmensas con más de 200.000 especies vegetales, cuatro locales comerciales, teatro al aire libre, zona de picnic y espacio para salvaguardar los nichos de agua. Esta es la transformación de una zona que antes era una amenaza por los desbordamientos de la quebrada, hoy son una gran oportunidad que nos ha permitido transformar y embellecer este espacio”, destacó el alcalde José Gildardo Hurtado Alzate.

“Transformar estos espacios y que hoy sea un lugar para la ciudadanía, la familia, el compartir, eso es lo que le debemos dar los mandatarios. Hoy lo estamos haciendo de la mano de la Gobernación. En mi municipio, el Parques del Río se construye dónde está la gente más necesitada y en ese sector vamos a reactivar la economía de la comunidad”, precisó el alcalde de Concepción Gustavo Alonso López.

Parques del Río, en una visión estratégica regional y territorial, está orientada a “Devolverle la vida al río y el río a la ciudad y sus habitantes” que busca consolidarse como un corredor con sistemas ecológicos asociados que ofrece vitalidad urbana y convertirse en epicentro del espacio público de cada municipio, una apuesta estratégica para reconciliarnos y proteger el territorio y nuestros hábitats a largo plazo.

Pedro León Quintero, habitante del municipio y vocero de la veeduría de Antioquia, dijo al finalizar la ceremonia de inauguración del proyecto “lo bonito de una persona es que no se haga en palabras, sino que las palabras se hagan realidad. Gracias Gobernador y a su equipo de trabajo por hacer realidad este parque que es de todos”.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *