
Con el objetivo de seguir promoviendo la educación superior gratuita, la Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, abrió la convocatoria para el programa Matrícula Cero. Hasta el 6 de agosto, los estudiantes que cumplan los requisitos podrán postularse o renovar el beneficio mediante el formulario disponible en www.sapiencia.gov.co.
La estrategia, que busca fortalecer la equidad en el acceso a la educación, ofrecerá 31.000 cupos para el segundo semestre del año, cubriendo el 100 % del valor de la matrícula en instituciones públicas de educación superior. La inversión asciende a más de $23.209 millones.
Para ser beneficiario por primera vez, el aspirante debe estar admitido o matriculado en una institución pública con sede en Medellín, haber nacido o residido en la ciudad durante el último año, y matricular al menos ocho créditos académicos.
Este esfuerzo se enmarca en el nuevo Decreto 032 de 2023, que flexibilizó las condiciones de acceso. Gracias a esta modificación, se espera llegar a 58.000 estudiantes beneficiados en todo 2025, con una inversión proyectada de $45.209 millones.
Todas las personas que cumplan con los requisitos deben realizar la inscripción antes del 6 de agosto.