Claro conectó con fibra óptica y 5G el departamento del Chocó

El proyecto fortalece la red móvil y beneficia a 16 municipios del Chocó, impulsando sectores clave de la región.

Para los habitantes de Quibdó y 15 municipios del departamento del Chocó, la conectividad dejó de ser un lujo, ahora la cobertura y calidad de los servicios móviles 4G y 5G se fortalece al quedar conectados a la red de fibra óptica de Claro Colombia.

“Hace poco más de un año anunciamos este proyecto y hoy es una realidad, Chocó ya está conectado a nuestra red de fibra óptica. Gracias al trabajo comprometido de nuestro equipo de ingeniería y al acompañamiento del Gobierno Nacional y departamental, logramos llevar esta tecnología a Quibdó para fortalecer nuestros servicios móviles, impulsar el desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

Esta infraestructura es un avance importante para reducir la brecha digita y ampliar las oportunidades de conectividad en una de las regiones históricamente mas olvidas y apartadas del país. Beneficiará a más de 375 mil habitantes ofreciéndoles, una mayor disponibilidad, estabilidad y una mejor experiencia en la red 4G para Quibdó. Mientras que los otros15 municipios tendrán una mejor calidad en el servicio.

Con una inversión superior a USD$10 millones, Claro Colombia desplegó 327 kilómetros de fibra óptica en nueve tramos estratégicos que parten desde Antioquia, atraviesan Quibdó y llegan hasta Yuto. Esta nueva infraestructura fortalece la cobertura y capacidad de la red móvil, impulsando sectores clave como el turismo, el comercio, la salud, la educación y la gestión pública en el departamento

La compañía, además anunció que Quibdó e Istmina se suman a las 44 ciudades que ahora disfrutan de la tecnología 5G. La razón, el 16% del tráfico móvil en la capital del Chocó se realiza en la red 5G, lo que se traduce en nuevas oportunidades de desarrollo para comunidades y empresas.

Los beneficios para las comunidades por donde atraviesa la red de fibra óptica, la comunicación con familias y amigos se hace más cercana, gracias a que la compañía habilitó 46 zonas WiFi gratuitas, de modo que el acceso a Internet se amplia y se fortalece el uso de la tecnología como herramienta de inclusión y progreso social.

Con esta infraestructura de última generación, la compañía fortalece la experiencia del servicio móvil y consolida una cobertura 4G que hoy alcanza al 100 % de las cabeceras municipales del Chocó, ahora potenciada con fibra óptica y tecnología 5G para seguir cerrando brechas y ampliando oportunidades en la región.

Este proyecto reafirma el compromiso de Claro con la conectividad en todo el país, al integrar a Quibdó a su red nacional de fibra óptica, que ya conecta puntos estratégicos como San Andrés y Leticia.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts