Connect with us

Locales

Recuperatón: La asesoría que ofrece la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a las empresas y personas en insolvencia

Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Notas y Noticias

Publicado

87 Vistas

Las inscripciones para las asesorías gratuitas estarán abiertas hasta el 28 de septiembre para asignar citas, presenciales o virtuales, entre el 2 y 6 de octubre de 2023.

Están abiertas las inscripciones para que personas naturales no comerciantes y personas jurídicas que se encuentren en cesación de pagos con obligaciones de créditos, tarjetas, servicios públicos, colegio de los hijos, multas, impuestos o arrendamiento y quieren resolver su situación con los acreedores, puedan participar en la Recuperatón, una jornada de asesoría gratuita en insolvencia que lidera el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

En esas citas individuales y privadas, participarán abogados expertos que brindarán orientación e información a los interesados sobre la gestión de la insolvencia, la figura jurídica que le aplica, el funcionamiento del proceso de acuerdos de pcon los acreedores, los requisitos para el trámite, la duración y los beneficios para que el deudor tome la mejor decisión sobre su futuro financiero. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de septiembre a través del correo electrónico insolvencia@camaramedellin.com.co. Cupos limitados. 

Diana Cecilia Domínguez, jefe de Conciliación del Centro de la Cámara, explicó que el objetivo de la jornada gratuita es brindar información y asesoría a los deudores en cesación de ppara buscar que si inicia el proceso de insolvencia pueda lograr su rehabilitación financiera y evidenciando su interés en cumplir con las obligaciones que tiene con terceros.  

“Cuando una persona natural no comerciante se acoge a la insolvencia o una jurídica a la recuperación empresarial obtiene algunos beneficios como la no suspensión de los servicios públicos y el congelamiento de los procesos vigentes para que pueda acordar con los acreedores una forma de pacorde con su realidad financiera. En el caso de las empresas, el propósito es que sigan funcionando y mantengan los empleos en beneficio de la región”. 

La asesoría gratuita se brindará entre el 2 y 6 de octubre de 2023, de manera virtual o presencial en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara, según la preferencia del solicitante. La meta es orientar a cerca de 100 personas durante la jornada.  

De acuerdo con Diana Cecilia Domínguez, el alcance de la asesoría gratuita es que el acreedor tenga la orientación de un experto en insolvencia, entienda y comprenda cómo es el proceso, cuáles son las ventajas y cuál es su realidad financiera. “En caso de que tome la decisión de acogerse a alguna de las figuras jurídicas que aplique, debe asumir los costos propios del proceso en el Centro, el cual estará definido en las tarifas, establecidas por ley, acorde con la sumatoria de las acreencias”. 

Pueden participar personas naturales no comerciantes, es decir, que no estén inscritas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que tengan dos o más acreedores diferentes con vencimiento de más de 90 días y el saldo de capital de dichas obligaciones sean más del 50 % del capital de todas las deudas que tenga. Estamos hablando de créditos hipotecarios y de vehículos, tarjetas de crédito, arrendamiento, impuestos y servicios públicos, entre otras obligaciones.  

Así mismo, a la Recuperatón pueden acceder empresas inscritas en la Cámara, que tengan dos o más créditos vencidos en más de 90 días o tener dos demandas de ejecución. Las deudas deben representar el 10% del pasivo total del deudor. Deberá demostrar que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia o por otras circunstancias que le han dificultado pagar sus obligaciones empresariales como salario de los empleados, créditos bancarios, impuestos y deudas con clientes o proveedores. 

Reducción de tarifas 

Con el objetivo de facilitar el acceso al servicio a personas naturales no comerciantes ni controlantes que se encuentran en cesación de pagos, la Comisión Asesora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición aprobó la reducción de las tarifas, en promedio, de 35 %. 

“Las tarifas se fijan con base en el total de las acreencias sobre las cuales se va a hacer la negociación. Con el ajuste de las tarifas queremos que más personas naturales no comerciantes se acojan al beneficio y logren un acuerdo ágil y efectivo de las deudas y de esta manera puedan sanear sus finanzas”, afirmó Diana Cecilia Domínguez. 

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cumple 30 años de creación, tiempo en el que se ha posicionado como uno de los más importantes del país por su portafolio de servicios alrededor de los métodos alternativos de solución de conflictos y cuenta con una infraestructura física y un equipo especializado para su atención.  

Locales

El Banco Distrital de Medellín lanza línea microcréditos digitales para emprendedores de estratos 1 al 4

Notas y Noticias

Publicado

3 Vistas

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó este miércoles la línea Redes Vecinales Express, Nano Crédito Digital, una nueva modalidad de microcrédito del Banco Distrital diseñada para emprendedores y pequeños negocios de los estratos 1 al 4. Los créditos van de $50.000 a $500.000, con una tasa del 0,91%, plazo de 30 días y se pueden solicitar completamente en línea a través de www.medellin.gov.co, por WhatsApp a través de la servidora virtual FLOR, o de manera presencial en el edificio Vázquez, en el Parque de las Luces. Una vez cumplidos los requisitos, el desembolso puede hacerse en menos de una hora.

La secretaria de Desarrollo Económico, Maria Fernanda Galeano Rojo, explicó que la decisión de crear esta línea respondió a una necesidad concreta del día a día de los microempresarios: «Llegamos a la decisión de lanzar una línea de crédito nano teniendo presente las necesidades pequeñas de nuestros microemprendedores. Lo que buscamos es poder llegar a donde la ilegalidad llega muy rápido. Nosotros llegamos con un crédito que es seguro, que es rápido y que está pensando en el ciudadano que está todos los días generando oportunidades, generando empleo y generando negocios».

Galeano también destacó que no se requiere historial crediticio para acceder: «Lo que se va a revisar son los ingresos producto de la actividad económica, esos flujos de dinero que se están moviendo en las cuentas de nuestros microempresarios. No hay consulta en centrales de riesgo». Eso significa que personas reportadas en DataCrédito u otras centrales pueden ser elegibles si demuestran actividad económica real. Los requisitos son: tener entre 18 y 75 años, residir en Medellín en estratos 1 a 4, contar con ingresos mínimos de $1.000.000 en los últimos tres meses y tener cuenta bancaria o billetera digital.

Andrés Uribe Orrego, director del Banco Distrital, señaló que el propósito central de esta línea es ofrecer una salida real frente al mercado informal del crédito: «Lo que pensamos es que vean al Banco Distrital como esa alternativa financiera y que dejen de acudir a ese mal llamado gota a gota o a esos pagadiarios. Nosotros todos los días nos levantamos pensando en cómo cortamos esa brecha, y por eso sale esta línea de nano créditos, para que logremos ser mucho más rápidos y tengan plata para seguir aportando al crecimiento de su unidad productiva».

Uribe también puso en contexto el desempeño reciente del Banco Distrital, en los últimos dos años, la entidad ha colocado una cartera superior a los 25.000 millones de pesos. Y ante un panorama nacional en el que las tasas del mercado podrían superar el 12% según proyecciones del Banco de la República, la tasa del 0,91% que ofrece esta línea resulta especialmente relevante para los sectores de menor ingreso. «Somos una alternativa supremamente atractiva. La invitación es a que vengan, consulten por los diferentes canales, y nosotros miramos en qué línea los podemos acomodar dependiendo de su actividad económica y su necesidad como empresario o emprendedor», agregó el director.

Por su parte la secretaria Galeano trazó una meta ambiciosa para los próximos meses: «Tenemos una meta de aquí a mitad de año de llegar a 30.000 créditos. Queremos llegar a todos esos micronegocios de nuestra ciudad, a los emprendedores que todos los días están buscando cómo crecer y cómo seguir saliendo adelante».

La operación tecnológica de la línea está a cargo de Monet Colombia, fintech colombiana con cinco años de trayectoria en microfinanzas digitales. El Banco Distrital también cuenta con otras líneas de crédito: la línea individual, que llega hasta 25 salarios mínimos, y los círculos solidarios, con montos de entre 2,5 y 8 salarios mínimos, para quienes tienen necesidades de financiamiento más amplias.

Continúar Leyendo

Locales

Medellín ofrece 20.000 cupos gratuitos para estudiar IA con Google

Notas y Noticias

Publicado

65 Vistas

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín (C4IR Medellín), Ruta N y Google abrieron una nueva convocatoria con 20.000 cupos gratuitos para formarse en inteligencia artificial generativa a través del programa Google Cloud Career Launchpad. El curso está dirigido a mayores de 18 años que residan en Medellín o en cualquier municipio del área metropolitana, no requiere conocimientos previos y las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de marzo en rutanmedellin.org.

Esta es la segunda etapa de una alianza que el año pasado arrancó con 10.000 licencias de formación en inteligencia artificial y computación en la nube. Para 2026, la convocatoria duplica esa cifra y afina su enfoque: el curso se concentra exclusivamente en IA generativa, la rama de la inteligencia artificial capaz de crear contenido original como texto, imágenes, código, música y video, y que está transformando industrias enteras a una velocidad sin precedentes.

El programa tiene una duración de cuatro meses, combina teoría y práctica, y está diseñado para que cada participante avance a su propio ritmo en modalidad virtual. Al finalizar, los egresados recibirán una insignia digital de Google que certifica el aprendizaje y que puede incorporarse a perfiles profesionales en plataformas como LinkedIn.

Angélica Madrigal, quien participó en la edición anterior del programa, resumió la experiencia desde su propia perspectiva: «Son cursos que no solamente son para ingenieros o programadores, sino para cualquier persona que quiera estudiar sobre inteligencia artificial. Tuve la fortuna de realizar algunos cursos ofrecidos en la plataforma, lo cual me ayudó a entender que es una herramienta muy importante para nuestros quehaceres, nuestra productividad y facilitarnos la vida».

«Una de las mayores fortalezas de nuestro ecosistema es el talento de la gente. Por eso, con esta nueva convocatoria seguimos abriendo oportunidades para que más personas se preparen para las carreras del mañana. Es una apuesta por la formación que impulsa el cierre de brechas sociales y económicas, y permite que cada vez más ciudadanos participen activamente en la transformación de Medellín», manifestó el director de Relaciones Estratégicas de Ruta N, Camilo Zapata Wills,

Las personas interesadas tienen hasta el 27 de marzo para inscribirse en rutanmedellin.org. Una vez completado el registro, recibirán las instrucciones para acceder a la plataforma de formación y comenzar el proceso. Los cupos son limitados y se asignan por orden de inscripción.

Continúar Leyendo

Locales

¡Atentos! Así puede inscribirse al Bono Alimentario 2026 en Medellín

Notas y Noticias

Publicado

79 Vistas

Fabiola Correa lo resume sin rodeos: antes de contar con el Bono Alimentario, en su casa había que elegir entre el desayuno y el almuerzo. Esa realidad, es la mismq que comparten miles de familias en Medellín y es la que el programa busca atender. La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para el Bono Alimentario 2026, con cupos para 16.345 hogares en condición de vulnerabilidad. Las inscripciones son virtuales y están disponibles en www.medellin.gov.co hasta el próximo 31 de marzo.

El programa entrega cinco bonos por hogar a lo largo del año, canjeables en establecimientos de comercio autorizados para comprar productos de la canasta básica: carnes, frutas, verduras, granos, cereales, tubérculos y abarrotes. El valor del bono varía según el tamaño del hogar: $356.800 por entrega para familias de tres o más personas, y $216.880 para hogares de una o dos integrantes.

Desde el inicio de la actual administración, 24.210 hogares han sido beneficiados, y según la Alcaldía el programa ha contribuido a reducir en un 43% la inseguridad alimentaria moderada y severa entre las familias participantes. La iniciativa hace parte de la Alianza Medellín Cero Hambre, la apuesta de la ciudad por eliminar progresivamente el déficit alimentario en los sectores más vulnerables.

La secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez, manifestó: «Continuamos trabajando para que en Medellín nadie se acueste con hambre. Con esta convocatoria llegaremos a 16.000 familias, lo que corresponde a 81.000 bonos alimentarios».

Lo que recuerda Fabiola Correa de su experiencia como beneficiaria en 2025 va más allá del valor económico del bono: «Nos enseñaron a almacenar los alimentos, a escoger los productos; nos daban una charla muy larga de cómo hacer las comidas para que nutrieran». Esa dimensión formativa del programa, que acompaña la entrega de bonos con orientación en nutrición y consumo responsable, es parte de su diseño desde el inicio.

La convocatoria prioriza doce comunas: Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles, San Javier, El Poblado, Guayabal y Belén. A estas se suman los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, seleccionados a través de los mecanismos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Los cupos se asignan según el cumplimiento de los requisitos del programa. Las personas interesadas tienen hasta el 31 de marzo para registrarse en www.medellin.gov.co. Para resolver dudas, la Alcaldía habilitó la línea 604 385 5555, extensiones 1121 y 9280.

Continúar Leyendo

Populares