El evento se destacó por la participación de múltiples negocios locales en las categorías Tradicional e Innovadora, donde propuestas clásicas convivieron con versiones creativas que sorprendieron al público.
Nada más rico que un buñuelo, que nos disfrutamos en cualquier momento, y en diciembre si que se sabe a gloria, es pura tradición. Esa deliciosa masa frita dorada, crujiente, esponjosa que se puede degustar con una taza de café o chocolate, un refresco o simplemente solo, tuvo su festival ¡Que viva el Buñuelo!.
La primera edición del Festival, es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que no sólo convocó a los amantes de esta delicia gastronómica, sino que puso en el centro a los negocios de barrio, panaderías y pequeños restaurantes que mantienen viva esta tradición. El Festival, que tuvo como gran vitrina la Plazoleta de la Alpujarra, contó con el apoyo de la app DIDI Food.
“Queremos agradecer a la Alcaldía de Medellín, a la Secretaría de Desarrollo, por invitarnos a participar de este gran Festival donde conmemoramos una de las tradiciones más querida de los colombianos y es comer buñuelo. Y para DIDI Food es un honor hacer parte de un evento como estos, porque parte de nuestra misión es acompañar esas iniciativas y reconocer el talento local, porque con ello podemos seguir fortaleciendo el tejido gastronómico de las ciudades”, preciso Graciela Ríos, Líder Comercial de Pequeños y Medianos restaurantes de DIDI Food.
La iniciativa, busca resaltar la tradición, de un bocado tan tradicional en la ciudad y la región, ahora la innovación llega a este tradicional producto de la cultura gastronómica. “Este Festival tiene como objetivo resaltar los pequeños negocios que tenemos en nuestros barrios, de poder mostrarle a la ciudad que es lo que tenemos en buñuelos en toda la ciudad, en todos los rincones para que no solo lo conozcan en esta semana, sino para que puedan seguir disfrutando de esta delicia durante todo el año”, señalo María Fernanda Galeano Rojo, Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.
En la primera versión participaron 18 emprendimientos de 28 sedes de los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad. Entre el cinco y doce de diciembre la comunidad voto. Dos fueron las categorías premiadas: categoría tradicional y la categoría innovadora. Diez fueron los finalistas, cinco por cada categoría fueron seleccionados entre los más votados por el público y posteriormente evaluados por un jurado conformado por los chefs Juan Sebastián Martínez, Robin Mesa y la empresaria gastronómica Camila Estrada. ¿Qué se evaluó? textura, sabor, propuesta gastronómica y creatividad.
Los ganadores
Y se llegó el momento de coronar los mejores buñuelos de la ciudad. Los finalistas en la categoría tradicional fueron: La Tradicional, Happy Buñuelos Castilla, Panadería el Pandebono, Buñuelos la Floresta, Calienticos y Deliciosos. Mientras que en categoría innovación, llegaron a la gran final: Don Wilson Soto Café, Buñuelos Santuarianos, La Pastelería, Happy Buñuelos Florencia y Empanadas el Hot.
Luego de probar, volver a probar, disfrutar y evaluar la textura, sabor y propuesta, el jurado decidió, cuales serían los buñuelos que serían coronados en la primera versión de ¡Qué Viva el Buñuelo!, como el rey del buñuelo.

Categoría Tradicional: La más difícil aseguraron los jurados. La razón las pocas diferencias. La cantidad de queso, la crocancia, la textura de su miga y la cocción perfecta marcaron la diferencia. Y el ganador fue: La Especial, un premio a la tradición. Alberto Granados, tiene más de 55 años elaborando los deliciosos buñuelos. Para él los detalles tienen la clave: “Muy pendiente de la buena calidad del producto, aseo general y la atención al cliente. Esas tres cositas más que todo”, nos cuenta el “rey” del buñuelo tradicional.

Categoría Innovación: Vaya, qué si fue innovación lo que presentó el ganador. Happy Buñuelo, buñuelo con chicharrón, raro, muy raro. El innovador producto surge nos cuenta Jhon Usma, nace de la necesidad de ofrecer un nuevo producto para el mes de diciembre. “Empezamos a trabajar sobre muchas ideas. Vamos a intentar un buñuelo navideño que reúna las dos tradiciones navideñas que es el chicharroncito y el buñuelo. Empezamos a buscar la forma de que el chicharrón no afectara la forma y sabor del buñuelo”. Un mes se llevo encontrar el toquecito, que le diera el equilibrio al producto, “encontramos un equilibrio con unos aliños muy buenos, como la cúrcuma que le da el colorcito al chicharrón y la paprika, que le da el saborcito picantico. Organizamos el buñuelo, organizamos el chicharrón, de manera que, cuando lo hiciéramos el sabor del chicharrón no afectara la masa del buñuelo tradicional”.
Los ganadores del festival recibirán una visibilidad especial dentro de la app de DiDi Food, junto con un apoyo adicional para impulsar hasta los cinco platos mejor posicionados de su menú. Esta es la manera en que la app DiDi Food continúa impulsando su crecimiento y reconociendo el esfuerzo de los emprendedores que participaron. Crea & Cocina, entregó a cada ganador una máquina amasadora profesional de cinco kilogramos, mientras que la Alcaldía de Medellín entregará una asesoría especializada de fortalecimiento empresarial a través del Centro de Emprendimiento y Empleo.
Con una participación masiva y una final que reunió a familias, turistas y apasionados del buñuelo, la edición 2025 del festival se consolidó como un impulso al tejido gastronómico de Medellín, al tiempo que reafirmó el papel de la tecnología y la articulación público-privada en la promoción y el crecimiento de los emprendimientos locales.
Conclusión: En Medellín se come el mejor Buñuelo del Mundo



