Connect with us

Locales

Más de 3.100 millones de pesos entregará GANA en Antioquia

Notas y Noticias

Publicado

201 Vistas

De los 8.732 ganadores se destaca el total 5.732 clientes que resultaron ganadores con el número 0123 del sorteo de la Lotería de Medellín.

Con premiación especial la Red Gana, perteneciente al Grupo Réditos, entregará 3.101 millones 504 mil 895 pesos a las personas que el 5 de abril ganaron con el número 0123 del sorteo de la Lotería de Medellín, comercializado en todo el departamento, donde se destaca el producto Chance Diario.

“Esta es la segunda premiación especial que se realiza en Antioquia en lo que va corrido del año 2024, entregando miles de millones en premios a las personas que resultaron favorecidas con el número 0123, clientes que logran cumplir todos sus sueños de la mano de la red transaccional más grande del departamento” afirmó, Carolina Perdomo Granada, directora de Marketing del Grupo Réditos.

El Producto Chance Diario fue el de mayor participación con un total de $2.160.433.651 con una participación del 69,66% seguido de el producto Bono Cuatro Cifras con un total de $283.200.000 para una participación total del 9,13% y en tercer lugar el Chance Temático con un total de $144.000.000 lo que representa una participación de 4,64%.

Las zonas de mayor número de participación en esta premiación especial fueron la Zona Norte con 1.368 ganadores, la Zona Centro con 1.279 y la Zona Sur con 1.183 afortunados ganadores.

Felicitaciones a los ganadores que recibieron premios de la mano de la red transaccional más grande de Antioquia, se les recuerda que estarán habilitadas las redes sociales oficiales @laredgana y demás canales de comunicación para conocer los puntos habilitados para la entrega del premio.

El público apostador puede acercarse a la red Gana, integrada por más de 1.700 puntos de venta en todo el departamento de Antioquia, además pueden adquirir los productos en línea a través de la página web www.gana.com.co

Locales

El balance de sostenibilidad 2025 del Metro entrego beneficios sociales, ambientales y económicos a la ciudad

Publicado

25 Vistas

El Metro sigue siendo el corazón de la movilidad y el año pasado se registraron 310, 2 millones de viajes, gracias a su sistema integrado de servicios.

Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, presentó el reporte de sostenibilidad 2025. «Nosotros hacemos un ejercicio de transparencia. Y en ese marco reportamos a todos nuestros grupos de interés, o sea a todos los aliados, los usuarios, la comunidad, los empleados y empleadas de nuestra empresa reportamos los resultados de la gestión del año inmediatamente anterior», explico. El reporte se realiza en un marco normativo internacional denominado Memoria de Sostenibilidad. En ese marco, en 2025 el informe se clasifico en tres componentes: social, gobierno y finanzas y ambiental o externalidades.

Según el informe, el Metro de Medellín tuvo un crecimiento en el número de personas movilizadas, alcanzando 310, 2 millones de viajes realizados gracias al sistema compuesto por 2 líneas férreas, 6 líneas de Metrocable, 1 línea de tranvía y 3 líneas de BTR (Buses de Tránsito Rápido). Esta cifra representa un aumento frente a los 308. 3 millones de 2024, consolidando una red de movilidad integrada por 85,12 kilómetros.

de acuerdo a los viajes realizados 2025, la empresa aportó $9, 44 billones, gracias al ahorro de tiempo en los desplazamientos que tuvieron los usuarios. Al menor costo en los viajes gracias a la integración tarifaria, que fue de unos $ 5 billones por usuario, a la reducción por gases contaminantes, 15.013 accidentes de tránsito evitados por tener las vías exclusivas o con paso preferencia.

Los componentes

Social

  • Los usuarios calificaron su nivel de experiencia (amabilidad- cordialidad y buen trato) con 4,53 /5.
  • 62, 84 horas de formación fue el promedio de capacitación que recibieron servidores del sistema Metro.
  • La Empresa reforzó el trabajo pedagógico y social con la ciudadanía, realizando 120 activaciones de la estrategia “Yo me pongo la 10 en la vía”, enfocada en la prevención de accidentes de tránsito en las líneas T, 1 y 2.
  • Se realizaron 89 actividades del punto móvil de Cultura Metro, espacio itinerante para aprender jugando. En los seis Escuchaderos de la Red Metro ase atendieron 8.251 usuarios.

Ambiental

  • La operación del Metro con energías limpias evitó que 690. 913 toneladas de CO₂ llegarán a la atmósfera y que 50:432 toneladas de contaminantes afectarán la calidad del aire.
  • La empresa compensó 6.243 toneladas de CO₂ para lograr la certificación como empresa carbono neutral otorgada por el Icontec, y cuidó zonas verdes equivalentes a 71 canchas de fútbol.
  • 372 eventos con fauna fueron atendidos- recates. reubicaciones, inspecciones entre otor.

Gobernanza

  • Se avanzó en la ampliación del sistema, al iniciar el ensamble local de 13 nuevos trenes, equivalentes a 39 vagones, que permitirá mejorar la oferta de servicio y atender la demanda.
  • Se iniciaron estudios de factibilidad del Metrocable de San Antonio de Prado, proyecto que tierne como objetivo mejorar la conectividad y calidad de vida de los habitantes del corregimiento.
  • Se fortaleció el sistema de recaudo, siendo recaudadores 36 empresas de transporte, con 2.297 buses operando con Civica.
  • Dato importante. Cero casos de corrupción o soborno.

El Metro entra en modo NEXT-

«El Metro sigue mirando al futuro. Tenemos un nuevo direccionamiento estratégico aprobado por la junta directiva aprobado en el año 2025», comentó el gerente. El direccionamiento estratégico (2026- 2035) se ejecuta de manera gradual desde 2026, mediante ciclos de planeación ágil, seguimiento con objetivos resultados claves, que permitirán definir el rumbo de la empresa.

Actualizar la estrategia es una decisión necesaria para mantenerse vigente y coherente la ruta del Metro frente a un entorno que cambia rápidamente. Y para hacerlo dice el gerente del Metro Tomás Elejande, se pensó en una metodología (NEXT) utilizada por las grandes empresas en el mundo, apoyada en cuatro elementos:

  • N- Nuevo pensamiento: «El reto» conectar la industria, el talento y el conocimiento para dar un salto al futuro.
  • E-experimentar- «La clave del pensamiento»- innovar para generar valor sostenible. Error – ensayo y aprender de ellos
  • X- Exponencial- «la esencia de la metodología»- enlazado con la innovación. Pensar en grande, para escalar lo que funciona y acelerar lo que transforma.
  • T- Transformar- «El resultado final»- es el impulso final para llegar a esa transformación sostenible, resiliente, tecnológica. El propósito final del Metro: «Hacer del mundo un hogar mejor, conectando e impulsando su transformación.

«El Metro afortunadamente superó las dos pandemias. No voy a explicar, el que lo entendió lo entendió», Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín

Continuar Leyendo

Locales

El Parque Berrío avanza en su renovación con un 37% ejecutado

Publicado

23 Vistas

La renovación del Parque Berrío, uno de los espacios más emblemáticos del Centro de Medellín, avanza a buen ritmo. La Alcaldía de Medellín informó que las obras, con una inversión de $6.500 millones, ya alcanzaron un 37% de ejecución. La intervención no solo apunta a modernizar la infraestructura del lugar, sino que incorpora un componente social que involucra directamente a los vendedores informales, loteros, tinteros y otros actores que históricamente han habitado el espacio.

En este momento, los trabajos en el parque incluyen la demolición parcial de la plazoleta y los andenes; el retiro de módulos comerciales, alcorques —los espacios alrededor de los árboles—, basureras e infraestructura de alumbrado público; y las excavaciones necesarias para instalar nuevas redes hidrosanitarias, que son clave para el funcionamiento sostenible del espacio una vez finalicen las obras.

El secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, fue claro sobre el alcance del proyecto: «El Parque Berrío es un símbolo de ciudad que estamos transformando de manera integral. Aquí no solo estamos renovando el espacio físico, también estamos reconociendo las dinámicas sociales que históricamente han hecho presencia en este lugar. Por eso, hemos trabajado de manera articulada para acompañar a los actores del sector, garantizar condiciones dignas durante la obra y avanzar en soluciones que permitan ordenar el espacio público sin perder su esencia».

El funcionario añadió que la meta va más allá de las obras civiles: «Esta es una intervención que le apunta a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a consolidar un centro más organizado, seguro e incluyente».

La dimensión social del proyecto es uno de sus elementos diferenciadores. El Distrito está ejecutando un proceso de caracterización de los vendedores y demás actores del sector, acompañado de mesas de diálogo, capacitación en convivencia y acceso a la oferta institucional. El propósito es garantizar condiciones dignas durante la ejecución de las obras y atender las necesidades de la población más vulnerable que depende del espacio para su sustento.

Desde la Agencia de Alianzas Público Privadas también se pronunció el subdirector, Javier Rodas Velásquez: «Esta remodelación continúa consolidándose como una intervención estratégica para recuperar y revitalizar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, mejorando sus condiciones urbanas, su entorno y la experiencia de quienes lo habitan y recorren diariamente».

Continuar Leyendo

Locales

El Recreo de Ciudad del Río, un espacio soñado para Medellín

Publicado

53 Vistas

«Este es un sueño para Medellín. Este va ser el hub de la industria y del entretenimiento para toda América Latina», dijo, Federico Gutiérrez Zuluaga al referirse a uno de los proyectos más ambiciosos que tiene su administración. En un lote donde la industria de la ciudad forjó su poderío como «capital industrial de Colombia». Ahora, ese espacio que ocuparon Simesa y Cementos Argos, será ocupado por nuevos constructores culturales.

En ese lote, con un sol que aporreaba muy duro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó el cronograma de ejecución y características del Recreo Cultural Ciudad del Río, un equipamiento estratégico para la industria cultural y audiovisual de la ciudad. Será el Recreo Cultural más grande de los 12 que tendrá la ciudad.

«Aquí estamos cumpliendo una de las promesas de campaña que era crear Distrito Cinema, pero fuimos mucho más allá. Va tener espacio para la cinemateca, para Distrito Cinema, la sede Music Lab para los nuevos talentos de Medellín. Y el Recreo Cultural más grande que va tener Medellín«, dijo el alcalde la ciudad.

Así será el ReCreo Cultural de Río

El ReCreo Cultural del Río será un edificio de 11 pisos más un sótano, donde se aprovechará el suelo de manera eficiente y sostenible.

  • El primer nivel será de planta libre, lo que permitirá integrarlo como espacio público activo.
  • Contará con dos salas de cine con capacidad para 279 personas, galería, bóvedas y laboratorio de archivo fílmico, máster de sonido y video, bodega de instrumentos.
  • Tres salas de ensayo y locales comerciales en el sexto piso.
  • Además, con estudios para grabaciones musicales, audiovisuales y presentaciones artísticas.

Será un espacio amigable, ya que incorporará Sistemas Urbanos de drenaje Sostenible, estrategia que permitirá manejar el agua lluvia de manera natural y eficiente. Serán más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, más de 8.000 metros cuadrados de espacio público y se sembrarán más de cien árboles.

  • Fotos- Alcaldía de Medellín

La ciudadanía podrá acceder a estudios públicos de grabación, una oferta artística, cultural y formativa permanente, así como a procesos de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales y una escuela de música. Este nuevo equipamiento funcionará como una gran casa de la cultura para la ciudad, donde niños, jóvenes, artistas y toda la comunidad encontrarán espacios para aprender, crear, compartir y proyectar su talento. Esta moderna infraestructura, en la que se invertirán más de $86.000 millones, albergará a la Cinemateca Distrital, para preservar la memoria audiovisual de Medellín y fortalecer los procesos de formación y creación artística.  

«Yo me sueño que en unos años, cuando me encuentre a muchos jóvenes y adultos por ahí en la calle, me digan Fico: allá grabe mi primera canción, en los estudios públicos de Music Lab; allá grabé mi primer audiovisual, en Distrito Cinema; allá comencé mi formación y mire ya donde voy en el mundo. Este va a ser uno de los espacios más bonitos e importantes en términos culturales en Medellín», destacó el mandatario local.

La obra ubicada en la Comuna 14- El Poblado, generará cerca de 300 empleos y beneficiará a más de 440.000 personas. Este viernes 15 de mayo, se cierra el proceso de licitación. Y se espera que antes finalizar mayo tener el proyecto adjudicado. » En la primera semana de junio a más tardar comenzar las obras para entregar en noviembre del año entrante. Este será un proyecto espectacular financiado con recursos 100% públicos de la alcaldía que no es nada diferente a los recursos de la gente, porque aquí están los recursos de los impuestos de los ciudadanos a quienes quiero dar las gracias.» dijo el alcalde de Medellín.

La Secretaría de Cultura Ciudadana, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, diseña y ejecuta este proyecto que se encuentra en fase de contratación y atención de observaciones. Además, se han adelantado encuentros y actividades de socialización y apropiación con la comunidad y públicos específicos.  En este cuatrienio, el Distrito proyecta la construcción de cinco Recreos Culturales. Además del ubicado en Ciudad del Río, se ejecutarán los otros en Guayabal, Robledo (El Jordán), Castilla y Santa Cruz. Este último ya en obra y hace parte de Primavera Norte. 

«Mire que las cosas si se pueden hacer bien. Todos los días anunciamos obras. Todos los días hacemos inversión social, 1.800 obras, eso demuestra que cuando se gobierna con transparencia, con austeridad, con eficiencia y sobre todo con mucho amor por la ciudad los recursos se ven, la plata se nota. Y aquí se está viendo en Medellín, 1.800 obras más toda la inversión social», dijo finalmente Federico Gutiérrez Zuluaga.

Continuar Leyendo

Populares