¡No lo intentes, es delito!

«Proteger a nuestros niños es una responsabilidad compartida y aquel que no los cuide tendrá consecuencias», manifestó, el alcalde Federico Gutiérrez.

Para que las disculpas no te atropellen, la campaña que presentó la alcaldía de Medellín en alianza con el Instituto de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desde el aeropuerto, José María Córdova, es bien clarita ¡Don’t even try it, it´s a crime!, te lo traduzco ¡Ni lo intentes, es un delito! Cero tolerancia con los turistas que visitan la ciudad que vengan con fines de explotación sexual de menores.

“A los turistas les quiero decir que estamos felices de recibirlos. Serán siempre bienvenidos a realizar un turismo sano. A ustedes también les pedimos ayuda para denunciar. A los locales, proteger a nuestros niños es una responsabilidad compartida y aquel que no los cuide tendrá consecuencias”, señaló el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Una problemática que no es nueva, y que desde las diferentes administraciones se han realizado campañas, pero que como plaga se ha venido regando hasta convertirse en un problema sin la medicina adecuada para su cura. Solo pañitos de agua tibia calman un poco la situación.

La campaña de turismo responsable, que desde la alcaldía de Medellín se inició, buscando sanar la herida que la plaga viene dejando en la ciudad con una infección difícil de controlar, se extiende al aeropuerto José María Córdova y al Enrique Olaya Herrera, así como a establecimientos turísticos, y comprende acciones de control, formación y acompañamiento en las comunas 10 La Candelaria, 11-Laureles/Estadio y 14-El Poblado.

Con respecto a las mujeres en condición de vulnerabilidad y que son principalmente víctimas de explotación, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso de protegerlas y acompañarlas, no sólo a ellas, sino también a sus entornos. Con relación a los niños, se les garantizarán oportunidades y que estén dentro del programa Buen Comienzo o en las instituciones educativas, y no en la calle.

La gran tarea que se tiene desde la alcaldía será arrebatarles el parque Lleras y otros sectores críticos de Medellín a los criminales que quieren instrumentalizar a las niñas, niños y adolescentes, así como protegerlos de delitos como microtráfico y lavado de activos. Además, se ofrecerán espacios culturales y presencia institucional.

“Nuestra prioridad son los niños y las niñas. Ellos merecen un Buen Comienzo, espacios para el sano esparcimiento, protección y crecer en una ciudad donde puedan cumplir sus sueños, donde quieran quedarse a construir su futuro. No los abandonaremos”, dijo el alcalde.

A la fecha, se han implementado 245 acciones de prevención de la explotación sexual de menores, se han llevado a cabo 4 capturas por explotación sexual y se expidió la orden de captura con circular azul de Interpol contra Timothy Livingston.

“En Medellín trabajamos por un turismo responsable, seguro, innovador y sostenible. Nuestro objetivo es que esté libre de delitos, con un visitante, bien sea nacional o extranjero, que genere valor a la comunidad a la que llega”, agregó el secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, José Alejandro González.

La primera casa de los niños, niñas y adolescente es la familia, allí se deben entregar las primeras lecciones de protección y respeto, y continua con la educación. Y los ciudadanos deben continuar con ese grito de respeto. No basta con tener campañas desde la Administración Distrital sino se cuenta con el apoyo de todos.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *