Tres nuevas galerías de arte se pueden disfrutar en la Comuna Uno de Medellín

46 murales, tres galerías que cuentan la historia de un territorio que logró una transformación social a través del color.

En la Comuna uno, ahora cuenta con 46 nuevos murales que hacen parte del Museo Urbano De Memorias que utiliza los muros como lienzo para plasmar en imágenes la historia de lucha y resistencia de sus habitantes. Estas nuevas intervenciones de arte callejero se dieron en el marco del Festival Museo Urbano De Memoriasllevado a cabo en diferentes zonas de la Comuna Uno y liderado por la Fundación Trash Art.

Ubicada en la zona nororiental de Medellín. La Comuna Uno (Popular) . Allí se tiene un nuevo espacio para disfrutar, para conocer y reconocer la transformación de un tradicional y popular sector de la ciudad, habitado por personas resilientes, trabajadoras, que le contarán la historia del territorio. Pero, además la comunidad también se podrá disfrutar mientras se recorren los coloridos espacios, de las tradicionales empanadas, salpicones, helados, y otras delicias, preparadas por la comunidad.

“Llegamos a este punto previo a una etapa de investigación curatorial, en la que la propia comunidad narró lo que quedó plasmado en estos muros, lo que buscamos con estas nuevas galerías de arte urbano gráfico es continuar incentivando el turismo social comunitario y el desarrollo de esta zona de la ciudad de la mano de los habitantes, comerciantes, organizaciones sociales y del mismo estado” dijo David Ocampo de la Fundación Trash Art.

Las galerías

Los nuevos murales están distribuidos en tres galerías a cielo abierto.

  1. Galería Mi Territorio, agrupa 21 muros que reflejan las historias más emblemáticas de los 21 barrios que componen la Comuna Uno.
  2. Galería Otras Voces, compuesto por 15 murales que reflejanlas historias de vida de otros territorios que no hacen parte del barrio Santo Domingo, ni la Comuna Uno.
  3.  Galería La Independiente,conformado por 10 murales en el sector La Avanzada, en el que los artistas participantes en el Festival Museo Urbano de Memorias dieron un grito de independencia a través del color partiendo de la siguiente premisa: ¿independiente de qué? Y expresándolo en los muros a través del arte urbano gráfico.

Esta transformación que busca unir el arte con el turismo social comunitario ha estado acompañada por diferentes actores como La Fundación Pintuco, Comfama y el Metro de Medellín, que han contribuido con diferentes estrategias a la consolidación del que se considera como una nueva ruta de arte urbano gráfico en la ciudad, ubicada en el nororiente de Medellín en la Comuna Uno.

“Desde la Fundación establecimos una alianza que comenzó en 2019 con la formación artística de los integrantes de la escuela de arte urbano de la Fundación Trash Art, el mismo colectivo que ha venido desarrollado las galerías de arte que componen el Museo Urbano De Memorias, y hemos visto cómo esta escuela ha tenido un gran impacto social y cultural en la Comuna Uno, transformando este territorio en un nuevo punto de visita para locales y extranjeros” aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

El trabajo liderado por la Fundación Trash Art, el Museo Urbano De Memorias y la comunidad ha contado con el aporte y acompañamiento de aliados públicos, y privados, y continuará su proceso de fortalecimiento en el territorio, buscando construir su propio modelo de sostenibilidad económica por medio del atractivo que genera el color, desarrollando mejores rutas de experiencias para que los visitantes conozcan la transformación y la realidad que hoy se vive en este lugar que dejó atrás la dura época de violencia que vivió durante varios años.

“Queremos que los turistas que llegan a la ciudad nos visiten y vean como este territorio escribió una nueva historia a través del arte y el color y para eso contamos con guías locales que hacen parte del Museo Urbano de Memorias, además las personas podrán disfrutar durante el recorrido de comidas callejeras como empanadas, helados y salpicones, preparadas por la misma comunidad”, explico el director de la FundaciónTrash Art.

Incentivar el turismo social, comunitario y social de la mano de la comunidad, comerciantes y organizaciones, es el objetivo de este proyecto

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *