Transporte público y eléctrico de San Francisco contó con asesoría colombiana

Los trolebuses de San Francisco ayudarían a descarbonizar el sistema de transporte de esta ciudad, incorporando la tecnología de Recarga de Baterías en Movimiento.

La Universidad Pontificia Bolivariana, el Metro de Medellín, con el aporte de la Universidad del Norte, asesoraron a San Francisco Electric Construction Industry, industria estadounidense, con el fin de descarbonizar rápidamente la flota pública de esta ciudad.

El estudio realizado, Electrificación de la Flota de Autobuses de San Francisco: Análisis de Alternativas, identificó que mantener y expandir la flota de trolebuses de San Francisco y utilizar la tecnología de Recarga de Baterías en Movimiento (IMC, por sus siglas en inglés) podría ser la mejor manera de descarbonizar el sistema de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco.

El estudio indica que aprovechar la infraestructura de trolebuses existente en la ciudad es más económico, más eficiente en recursos y más adecuado para expandir la electrificación en comparación con los autobuses eléctricos con batería, en el esfuerzo por eliminar los autobuses diésel de sus calles y descarbonizar la flota.

«Nuestro análisis muestra que el sistema de trolebuses de San Francisco es una herramienta clave para electrificar rápidamente y de manera económica sus autobuses», dijo Andrés Emiro Díez Restrepo, profesor investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana. «Electrificar las rutas diésel de San Francisco a través de los trolebuses con IMC sin duda será un referente importante para inspirar a otras ciudades», agregó.

En el mundo cada vez crece más el uso del transporte público limpio y electrificado para lograr los objetivos de descarbonización. “La relación positiva entre la academia y el Metro de Medellín ha generado un impacto muy positivo gracias al desarrollo en conjunto de nuevos productos y servicios pensando siempre en contribuir con mejorar el transporte y en impactar positivamente en el cuidado del medio ambiente”, expresó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

«Las agencias de transporte público en todo el mundo están expandiendo la operación de trolebuses gracias a la innovadora tecnología IMC. Esto permite extender la alta eficiencia energética y el rendimiento confiable de la red eléctrica a muchas otras rutas a un costo relativamente bajo», dijo Martin Wright, consultor de UPB y defensor internacional del trolebús.

La investigación fue realizada por una red internacional de expertos, incluidos investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, Metro de Medellín y con el aporte de la Universidad del Norte. Además, en colaboración con la International Brotherhood of Electrical Workers Local 6, la San Francisco Electrical Construction Industry (SFECI) y el Climate and Community Project (CCP).

“La Universidad Pontificia Bolivariana ha sido pionera en la promoción de tecnologías de movilidad eléctrica y en general en la electrificación del sector transporte y ha trabajado muy de la mano con el Metro de Medellín en grandes proyectos que han abordado este tipo de problemáticas. Para la Universidad Pontificia Bolivariana es muy significativo que desde Colombia podamos aportar a una de las ciudades que ha sido referente en movilidad eléctrica y urbanismo en el mundo como lo es San Francisco”, concluyó Andrés Emiro Díez, profesor investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *