Locales
Desde Italia llega la máquina reperfiladora para mantenimiento de rieles del Metro de Medellín
La nueva máquina reperfiladora de rieles del Metro de Medellín ya se encuentra en Antioquia. Llegó a Puerto Antioquia tras casi dos meses de travesía marítima desde el puerto de Livorno, Italia, y se convierte en el vehículo auxiliar más grande y tecnológico en la historia de la empresa, además del primero en ingresar directamente al departamento por ese puerto.
La adquisición fue posible gracias a una inversión conjunta de cerca de $40.000 millones aportados por el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro. La compra no es un gasto aislado: llega justo cuando avanza el ensamblaje de 13 nuevos trenes, lo que incrementará el desgaste natural de los rieles y exige mayor capacidad de mantenimiento preventivo y correctivo.
Fabricada en la ciudad costera de Fano, Italia, la reperfiladora mide 37 metros de largo y pesa 130 toneladas. Su diseño incorpora 20 cabezales de intervención, el doble que la máquina actual, lo que incrementará considerablemente la productividad de las jornadas de mantenimiento cuando finaliza la operación comercial.
En términos prácticos, la diferencia es notable. La nueva máquina permitirá atender más de un kilómetro de vía por jornada, frente a los 600 a 700 metros que se logran hoy.
El componente tecnológico es otro de los aspectos que distingue esta adquisición. El vehículo fue equipado con software de última generación que registra con gran precisión la geometría del riel, detecta defectos superficiales y actúa de manera milimétrica para eliminarlos. De esta forma, recupera la forma ideal del riel, reduce el ruido generado por el paso de los trenes y minimiza vibraciones, lo que también contribuye a disminuir los impactos estructurales sobre los trenes y prolongar su vida útil.
Antes de entrar en operación, la reperfiladora pasará por un proceso escalonado. Iniciará con la puesta a punto para la verificación de todos sus sistemas. Posteriormente, los operarios del Metro recibirán formación especializada por parte del fabricante, antes de dar paso a las pruebas de campo en la línea comercial.
Una vez culminadas estas etapas, la nueva reperfiladora entrará oficialmente a prestar servicio, fortaleciendo la capacidad del Metro para acompañar el crecimiento de la red y seguir cuidando la infraestructura que mueve a la ciudad-región.
Locales
¡Ahora sí ahorrar agua y energía!
La Administración Distrital y EPM hacen un llamado a la ciudadanía a adoptar hábitos responsables de consumo, porque cada litro que se ahorra contribuye a cuidar las reservas de agua de la ciudad.
«Ojo pues, todos tenemos que ahorrar agua y energía», escribió en su cuenta de X, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y no le faltó razón con su amble llamado. Y es que, en el primer día de medición del consumo del líquido vital en Medellín, los resultados se desbordaron. En Piedras Blancas, por ejemplo, en lugar de reducir el consumo, cada vivienda aumentó en promedio 21 litros; mientras que en Riogrande el incremento fue de 8 litros. El embalse de La Fe fue el único sistema donde se logró una pequeña reducción, pequeñísima reducción de apenas de 2 litros.
«No solo no se cumplió la meta el primer día, sino que aumentó el consumo. Si la tendencia sigue así en los próximos días, sin el autocontrol de parte de la ciudadanía, y no somos más conscientes de que no podemos reemplazar las fuentes de agua porque no está lloviendo en las zonas de embalse, pues simplemente EPM tendrá que implementar de nuevo cortes» manifestó el alcalde Federico Gutiérrerz Zuluaga.
Este derroche se presenta en medio de disminución de lluvias y de los caudales que alimentan el embalse de Piedras Blancas y otros sistemas que hacen parte de abastecimiento de agua. Por eso se hace necesario lograr un ahorro diario de 92 litros por vivienda en las zonas nororiental y centro oriental de la ciudad abastecidas por Piedras Blancas, y de para el resto de la ciudad y el área metropolitana de 70 litros diarios.
La meta es cinco días, necesarios, si la meta no se cumple advirtió el alcalde, «sí o sí abría necesidad de parte de EPM de aplicar racionamiento. Inclusive no solo en zonas nororiental de Medellín y centro oriental sino a todo Medellín y toda el área metropolitana, tenemos que ahorrar», advirtió el alcalde al explicar la necesidad de cumplir con esta meta.
Quedan cuatro días de medición y la ciudad está a tiempo de lograr la anhelada meta. Pero para lograrlo, es NECESARIO que el ahorro se convierta en la tarea cotidiana de todos en los hogares, establecimientos comerciales, empresas e instituciones. No se trata de hacer grandes esfuerzos, sino de cambiar pequeños hábitos que, sumados, pueden generar un impacto positivo.
Las pequeñas – grandes acciones

- Reducir el tiempo en la ducha. Demorarse menos en el baño, cerrar la llave mientras se enjabona o cepilla los dientes, no dejar correr el agua innecesariamente son medidas que permiten el ahorro de varios litros de agua.
- Reutilizar el agua siempre que sea posible, por ejemplo, recogiendo en un recipiente el líquido mientras se espera que se caliente para utilizarla posteriormente en la limpieza de la casa o en el sanitario.
- Evitar lavar carros, motos o fachadas con manguera. Y preferiblemente lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo con la llave abierta, otra pequeña ayuda tiene que ver con el uso de la lavadora hacerlo cuando se tenga una carga completa.
- Revisar periódicamente que no existan fugas en llave, sanitarios o tuberías.
- Regar las plantas en la noche.
Son cinco días, que diariamente tendrán un control estricto. A las 8:00 a.m. se ira mostrando la meta. «Tenemos cinco días. Pero si la situación se vuelve tan crítica, en menos de cinco días y se determina que en menos de 15 días podría estar seco completamente el embalse de Piedras Blancas habría que tomar decisiones. Y el problema no es solo para la zona nororiental y centro orienta, que dependen del embalse de Piedras Blancas. el problema es también para municipios del sur del Valle de Aburrá y prácticamente todo Medellín». alerto el alcalde.
Desde la Administración Distrital se reitera el llamado a todos los habitantes de Medellín y el área metropolitana para que asuman cel reto con compromiso y realicen un esfuerzo adicional durante estos días.
Recuerde…¡Cada gota cuenta!
Locales
Copacabana renueva su parque principal
El proyecto prioriza la circulación peatonal, espacios de integración para todas las edades, la dignificación del comercio local, la preservación del patrimonio cultural y la calidad de los materiales para asegurar su resistencia al paso del tiempo.
Entre los parques principales de los diez municipios del Valle de Aburrá, el de Copacabana era el único que en 40 años no había recibido una intervención integral. Esta deuda histórica con el espacio público de los copacabaneses se saldó gracias al liderazgo del alcalde Johnnatan Pineda Agudelo y a la gestión de la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio, quien mediante la Entidad que dirige, financió el 100 % de las obras.
“Este parque es de quienes estuvieron aquí hace 40 años, es de quienes hoy vienen a estrenarlo y es de los niños que todavía ni siquiera saben que algún día este será el lugar de sus recuerdos” manifestó Johnnatan Pineda Agudelo, alcalde de Copacabana.
Con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, el ‘corazón’ de Copacabana se transformó en un moderno espacio público de 10 mil metros cuadrados.
El parque del municipio integra áreas de encuentro intergeneracional, un vanguardista mobiliario urbano, amplios pasillos con jardines, patrimonio cultural restaurado, ampliación de vías peatonales, conexión con el sistema EnCicla, 17 locales comerciales totalmente equipados con sistema de servicios públicos y una red de aseo de 35 cestas ecológicas distribuidas estratégicamente para el manejo adecuado de residuos.
“Copacabana avanza y esta megaobra es solo el comienzo de los proyectos de infraestructura que están marcando una verdadera revolución de progreso que no se vivía desde hace décadas en nuestro municipio” expresó durante el acto protocolario de apertura el alcalde Johnnatan Pineda Agudelo.
Un parque para todos

La obra respetó íntegramente la flora preexistente, logrando proteger y conservar 123 árboles de especies emblemáticas como almendros, guayacanes, palmas reales, ceibas, mangos, gualandeyes y tulipanes africanos.
A esta conservación de la vegetación madura se sumó la siembra de nuevas plantas ornamentales denominadas “guardaparques”, destinadas a embellecer las jardineras y fortalecer el ecosistema local.
Para su diseño se utilizaron materiales de alta especificación destinados a reducir futuros costos de mantenimiento del espacio y garantizar la resistencia en el tiempo que demandará su uso; entre ellos se destaca la piedra natural extraída directamente de canteras para los pisos en acabados royal veta dorado, veteado, perlatto y mármol travertino; así como concreto de alta resistencia, acero inoxidable, vidrio templado y madera inmunizada, garantizando una infraestructura perdurable.
El parque fue pensado para el peatón, el proyecto incorporó criterios de movilidad como rampas de acceso, señalización táctil y losas podatáctiles para garantizar el tránsito seguro y sin barreras para personas con movilidad reducida. A este enfoque se suma una transformación urbanística clave como la peatonalización de dos vías vehiculares y el ensanchamiento de las zonas de caminata, devolviéndole más espacio al peatón.
Además cuenta con un nuevo sistema de iluminación LED automatizada, sostenible y de cableado subterráneo, que elimina los puntos los puntos oscuros, ofreciendo visibilidad clara, continua y seguridad para los usuarios. Con una distribución estratégica en la plazoleta central, las zonas comerciales y senderos peatonal, haciendo que el espacio se convierta en un lugar seguro y cómodo para disfrutar de la vida nocturna.
Obras adicionales

La propuesta inicial de los 17 nuevos locales comerciales no contemplaba servicios públicos, el proyecto asumió el reto de dotarlos con redes independientes de acueducto, alcantarillado, energía y gas.
Con esta decisión se buscó dignificar la labor de los venteros tradicionales, quienes por décadas debieron transportar a diario sus puestos de comida, abastecerse de agua en pimpinas e improvisar conexiones eléctricas.
Este nuevo sistema, además, garantiza condiciones de higiene y seguridad que permiten mantener viva la oferta gastronómica y asegurar una experiencia confiable para todos los visitantes.
Preservar el patrimonio cultural fundamental para la conservación de la historia viva del municipio, el proyecto integró la restauración y el mantenimiento especializado de la emblemática fuente central de modelo francés (que data de 1912), además del tradicional kiosco, la platea municipal y los bustos monumentales que adornan el parque.
En los próximos días se dará paso a una nueva fase de obras complementarias que incluye el mejoramiento integral de los andenes aledaños al parque y la renovación del atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Estas intervenciones consolidarán el cambio urbanístico de la zona centro, ofreciendo espacios más caminables, funcionales y atractivos para toda la comunidad.

“Invitamos a los habitantes del municipio para que se apropien de su parque, lo cuiden y lo disfruten al máximo junto a sus familias, amigos y vecinos. También nosotros nos sentimos orgullos de este espacio renovado que marca un hito para la Red Metropolitana de Conectividad y Parques del Valle de Aburrá”, es la invitación de Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana a la comunidad.
Locales
Comfenalco Antioquia realizará Feria de Empleo en Florida Parque Comercial
En la Comuna 7, más de 20 empresas de Antioquia ofertarán 600 vacantes para personas con o sin experiencia.
La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia en alianza con el Sistema Público de Empleo y Florida Parque Comercial, programó una nueva edición del programa “Comfenalco al barrio” y realizará, una Feria de Empleo, para asignar más de 600 vacantes laborales.
La jornada será el miércoles 2 de septiembre de 2026 en Florida Parque Comercial, Calle 71 # 65-150 barrio El Volador, entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m., donde podrán llegar los aspirantes que serán recibidos por 20 empresas de gran formato en el departamento.
“Desde el programa Comfenalco al barrio, seguimos generando oportunidades de empleo a los ciudadanos en las 9 subregiones del departamento, visitando barrios, corregimientos y veredas para acompañar a los postulantes a cumplir el sueño de conseguir un trabajo digno, en Florida Parque Comercial tendremos 600 oportunidades de colocación y transformación de vidas de los participantes” afirmó Alejandro Enciso, coordinador de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia.
Los aspirantes deberán llevar su documento de identidad y la hoja de vida. Entre los perfiles que se ofertarán están auxiliares logísticos, operarios de producción, asesores comerciales, auxiliares de cocina, auxiliar de carnes, conductores, mensajeros, aprendices en diferentes áreas, servicio al cliente, auxiliares administrativos, cajeros, jardineros, auxiliares de aseo, directores comerciales, auxiliares contables, impulsadoras, auxiliares de prevención y perdida, oficiales y ayudantes de obra, asesores call center, entrenador deportivo, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos en salud, enfermeros profesionales, entre otros.
Durante la feria, los asistentes tendrán asesoría para registrar la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo, podrán postularse para acceder al Subsidio al Desempleo y estarán en contacto directo con las empresas contratantes.
En el periodo enero-agosto de 2026, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia ha colocado 31.199 personas y realizado 583 ferias de empleo en todo el territorio antioqueño.
Comfenalco Antioquia trabaja en la promoción de empleo formal con enfoque poblacional y territorial, impulsa emprendimientos productivos y sostenibles, mejora la eficiencia del sistema de intermediación laboral, genera inteligencia de mercado para fortalecer los sistemas de información laboral y de empleo y activa rutas integrales de formación, orientación, vinculación laboral, acompañamiento a los procesos de emprendimiento y servicios de bienestar, en las 9 subregiones y en todos los territorios, donde la Caja tiene presencia institucional.
-
Turismo5 de agosto de 2026 ago«Del cielo a la mesa «, la alianza de SATENA y el Hotel Dann Carlton Medellín
-
Tecnología6 de agosto de 2026 agoClaro por Colombia abrió nuevas salas de tecnología en Bucaramanga y Medellín
-
Turismo8 de agosto de 2026 agoMedellín se suma a la Red Mundial de Turismo Religioso
-
Turismo8 de agosto de 2026 agoLa biodiversidad, la alta gastronomía y la identidad paisa se encuentra en Elcielo
