Connect with us

Turismo

Regenera Nuquí, conectando comunidades y aliados en una experiencia cultural: «Festival Chocozón»

Publicado

1658 Vistas

“Este espacio nos permitió compartir lo que estamos construyendo junto a la comunidad y nuestros aliados, viven en el territorio”: Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos para Coca-Cola Colombia y Venezuela.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, Nuquí fue escenario de una agenda que integró recorridos culturales, experiencias gastronómicas, espacios de conversación y actividades en la naturaleza. El Festival Chocozón, le permitió a líderes, medios y aliados recorrer el territorio, conversar con la comunidad y conocer de cerca el proceso que se viene construyendo en el territorio, enfocado en el desarrollo de un modelo de turismo regenerativo que promueve experiencias alrededor de la cultura local, la conexión con la naturaleza y la implementación de soluciones para la gestión de residuos, junto con el fortalecimiento de capacidades en la comunidad.

El Festival Chocozón, Coca-Cola Colombia en articulación con la Universidad EAN, AMCHAM, WERO, Mochileros.co y líderes del territorio, acompañó el desarrollo de Regenera Nuquí, una iniciativa que busca fortalecer un modelo de turismo regenerativo construido desde la comunidad, enfocado en el bienestar del territorio y en diversificar la oferta turística promoviendo la llegada de visitantes más allá de la temporada de ballenas y generando nuevas oportunidades durante todo el año.

Regenera Nuquí es una invitación a escuchar, aprender y seguir fortaleciendo este proceso de manera conjunta”, dice Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos para Coca-Cola Colombia y Venezuela.

¿Qué es el Turismo Regenerativo?

«Es viajar de forma consciente, transformadora y con propósito. No se trata solamente de minimizar el daño, sino de ser parte activa en la restauración de los lugares a los que llegamos», así lo definen mochileros.

Cuatro días de fiesta y cultura

Actividades como el recorrido por los murales de “Colores de Nuquí”, una iniciativa construida con la comunidad que, a través del arte, fortalece la identidad y la apropiación del territorio. El tour gastronómico que reunió a restaurantes locales y cocinas tradicionales, en el cual se vivió el concurso Saberes y Sabores, un espacio que convocó cerca de 300 personas para visibilizar los festivales ya existentes en el territorio como el Festival de la Piangua, Cocina Viva y Cocina Ancestral de Jovi, con el propósito de compartir preparaciones locales, reconocer técnicas y amplificar la riqueza culinaria del Pacífico.

La comunidad y visitantes disfrutaron de espacios culturales como la noche de chirimía y cumbancha, una experiencia que permitió conectar a través de la música y el baile. Además, se desarrollaron actividades de turismo regenerativo, como recorridos por los manglares, kayak y actividades de sanación, guiados por actores locales, incluyendo Carlitours, Somos Nuquí, Museo Melelé, Changueros Tour y Kilombo, que permitieron a los visitantes conocer el territorio desde su biodiversidad y su relación con la comunidad, promoviendo una conexión más consciente con el entorno.

«Este espacio nos permitió compartir lo que estamos construyendo junto a la comunidad y nuestros aliados, y entender cómo el turismo puede convertirse en una forma de cuidar el entorno y generar oportunidades para quienes viven en el territorio.», afirmó, Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos para Coca-Cola Colombia y Venezuela.

Con iniciativas como esta, Coca-Cola Colombia continúa trabajando en su plataforma Nos Une El País Que Queremos reafirma su compromiso de acompañar iniciativas que nacen desde los territorios, trabajando de la mano con comunidades y aliados para impulsar oportunidades, fortalecer capacidades locales y contribuir al desarrollo de proyectos que generen impacto en el largo plazo.

Turismo

360 conductores de taxi se formaron como Embajadores de Ciudad

Publicado

59 Vistas

Conocimiento del destino, servicio al cliente y atención al visitante fueron algunos de los temas abordados en la formación de los conductores de taxi.

Los conductores de taxi cumplen un papel clave en la experiencia de quienes visitan Medellín. Por eso, 360 de ellos participaron en el programa Conductores Embajadores de Ciudad, una iniciativa de formación orientada a fortalecer sus conocimientos sobre la ciudad y sus habilidades de servicio al cliente.

La iniciativa es liderada por el Cluster Turismo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en alianza con las empresas Tax Individual, Coopebombas y Asemptaxis.

Ana María Palacio Lopera, gerente del Cluster Turismo, explicó que el objetivo es mejorar la experiencia de los turistas que visitan Medellín.  “Una recomendación oportuna y un buen servicio marcan la diferencia. Por eso, el programa tiene como propósito fortalecer su papel como actores clave en la experiencia de los turistas y en habilidades para que brinden un servicio más cercano, seguro y confiable”.

Durante los talleres, los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre la historia, la cultura y los atractivos turísticos de Medellín. Además, recibieron formación en habilidades de comunicación, turismo responsable y aprovechamiento de herramientas digitales, con el objetivo de facilitar su trabajo y mejorar la atención a los usuarios.

“Este es un trabajo muy importante para promover la cultura taxi, que incluye la formación turística, el fortalecimiento de las capacidades comunicacionales y la profesionalización del servicio que prestamos. Esto es muy importante para el desarrollo de la región”, explica Fabián Quintero, presidente de Tax Individual.

Los talleres comprendieron diferentes componentes, pero los recorridos por diferentes lugares turísticos de la ciudad, le permitió a los conductores conocer estos espacios desde la perspectiva de un visitante. Entre las actividades realizadas estuvieron los recorridos por Parque Arví, Parque Explora y una finca silletera.

Con esta nueva cohorte, el programa suma más de 1.200 conductores de taxi formados como Embajadores de Ciudad entre 2024 y 2026, consolidando una red de actores que, desde su labor cotidiana, contribuyen a fortalecer la experiencia de los visitantes.

Diego Montoya, gerente general de Coopebombas destaca la importancia que tiene para los conductores de taxi, al explicar que “cada conductor que se capacita como embajador de ciudad se convierte en la mejor carta de presentación de Medellín. En Coopebombas estamos felices y orgullosos de impulsar esta formación, porque sabemos que un trayecto amable y una atención memorable transforman por completo la experiencia de quienes nos visitan”.

El Cluster Turismo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia impulsa la competitividad del sector por medio de una agenda colaborativa entre industrias e instituciones, orientada a consolidar la región como un destino inclusivo y sostenible.

Eunice Restrepo, conductora de taxi
Continuar Leyendo

Turismo

Hotel Beli Beach & Sun busca impulsar el turismo en Moñitos, Córdoba

Juanfer Alzate

Publicado

265 Vistas

Con 32 kilómetros de playas, recorridos por manglares, senderos naturales y una oferta gastronómica que reúne sabores del Caribe y del Chocó, Moñitos busca ampliar su reconocimiento como destino turístico en Córdoba. A esta apuesta se suma Beli Beach & Sun Hotel, un nuevo establecimiento que ofrece 60 habitaciones, piscina infinita, restaurante, dos bares y planes para visitantes que incluyen alojamiento, alimentación y transporte desde Montería.

El proyecto fue concebido para integrar los servicios hoteleros con las experiencias que ofrece el municipio. Así lo explicó Elida Isabel Borja, gerente del establecimiento, quien destacó que la intención es que los huéspedes tengan un acercamiento a la cultura y a los atractivos naturales de la zona.

“Nosotros queremos que las personas que vayan tengan una inmersión cultural importante”, señaló Borja. Según explicó, esa orientación se refleja especialmente en la gastronomía, uno de los componentes que tendrá mayor protagonismo dentro de la propuesta del hotel.

El restaurante ofrece una combinación de la cocina de la costa Caribe con preparaciones inspiradas en el Chocó. La oferta incluye pescado, mariscos, coco y plátano, productos que hacen parte de la tradición gastronómica y de la actividad económica de la región.

“Vamos a mezclar un poco la parte de la costa Caribe con la costa chocoana, mucho pescado, mucho marisco, mucho coco también, que es uno de los productos locales que más mueve la economía, y también el plátano”, explicó.

Recorridos por playas y manglares

La experiencia turística que plantea el hotel no se limita a sus instalaciones. Entre las actividades que pueden realizar los visitantes están los paseos por playas, los recorridos en kayak y bicicleta, las caminatas y las visitas a ecosistemas naturales de Moñitos y municipios cercanos.

Borja destacó especialmente los recorridos por los manglares, donde los visitantes pueden llegar hasta un punto en el que el río se encuentra con el mar. Igualmente las caminatas hacia Río Cedro, una vereda de Moñitos que conserva espacios naturales y que ofrece otra alternativa para conocer el territorio.

La oferta incluye, además, posibilidades de visita a atractivos de San Bernardo del Viento y conexiones con destinos como Isla Fuerte. Estas actividades buscan ampliar las opciones para quienes desean combinar el descanso en la playa con recorridos por los paisajes de la zona.

En cuanto a la infraestructura, Beli Beach & Sun Hotel cuenta con 60 habitaciones en distintas modalidades, destinadas a parejas y grupos de hasta cuatro personas por habitación. También dispone de una piscina infinita con vista al entorno natural, restaurante y dos bares.

Alternativas para viajar desde Medellín

Los viajeros que salgan desde Medellín pueden llegar a Moñitos por carretera, en un trayecto que toma aproximadamente ocho horas. Otra opción es desplazarse por vía aérea hasta Montería y continuar por carretera durante cerca de una hora y veinte minutos.

El hotel ofrece planes que incluyen el transporte desde Montería, además de alimentación y alojamiento.

La gerente también destacó los atractivos que tiene el municipio para quienes buscan actividades al aire libre. Además de sus playas, la zona cuenta con manglares, senderos y sectores naturales que permiten organizar diferentes recorridos durante la estadía.

Turismo con identidad regional

La conexión entre Córdoba y Chocó es uno de los elementos que identifica la propuesta de Beli Beach & Sun Hotel. El proyecto busca incorporar las tradiciones, los productos y la gastronomía de ambos territorios, al tiempo que promueve el conocimiento de los atractivos naturales de Moñitos.

“Moñitos tiene algo que no se puede construir artificialmente: un territorio auténtico, una cultura propia y una naturaleza extraordinaria”, afirmó la gerente. Y agregó que el propósito del hotel es ofrecer experiencias de calidad y lograr que quienes lo visiten también conozcan la historia y las particularidades del municipio.

Beli Beach & Sun Hotel está ubicado en Moñitos, Córdoba. Para conocer sus servicios y consultar los planes disponibles, los interesados pueden buscar la cuenta de Instagram @beli.hotel o comunicarse al 311 828 2828.

Continuar Leyendo

Turismo

Tailandia un destino lleno de realismo mágico

Publicado

516 Vistas

Quizá el mundo de Macondo relatado por el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sirva de comparación para escribir unas pocas líneas sobre Tailandia el reino de Siam.

Son 23 horas de vuelo que separan a Colombia de Tailandia, pero al recorrer este país del sudeste asiático todo parece tan igual e irreal.

Si bien la inmensidad de Bangkok puede hacer la diferencia con las ciudades colombianas, lo cierto es que al recorrer el norte tailandes por las ciudades y provincias del mismo nombre, Chiang Rai y Chiang Mai, aparece el asombro ante una tierra idéntica.

Las matas de plátano y la tupida vegetación de árboles verdes frondosos lo lleva a uno a creer que no se ha salido del Eje Cafetero y de las montañas verdes.

La diferencia está en la paz. Está tierra de Tailandia de cultura nudista tiene en el silencio un punto de apoyo muy grande para sentir otro ambiente.

Para mí gusto, Chiang Rai con 200.000 habitantes es un remanso de paz, de vida serena, un poco comparable con la tranquilidad de espíritu como la se vive en semana en El Retiro a una hora de Medellín.

Llevar la vida sin afanes porque el estrés enferma, es algo que se disfruta a plenitud.

Se merece hacer el viaje, tal vez un poco largo pero que se resiste con escalas en ciudades como Madrid, Paris, Estambul o Doha.

Si se trata de cumplir un sueño puede iniciar con un ahorro de 100 dólares o euros. El deseo de viajar a Tailandia hará el resto.

El santuario de elefantes, el cultivo de orquídeas y las artesanías en seda, oro y plata hicieron parte del recorrido de este miércoles en Chiang Mai en el norte de Tailandia

Jesús Vargas…. Tailandia..octubre 2026

Continuar Leyendo

Populares